Cuaresma, tiempo de alimentar la fe con la Caridad: Obispo

obispo aguascalientes

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, se reunió con los sacerdotes de la diócesis para darles el mensaje del Papa Benedicto XVI para la cuaresma, que inicia con el miércoles de ceniza y “es el tiempo de alimentar la fe con la caridad”.

“Como todo don de Dios, fe y caridad, se atribuyen a la acción del único Espíritu Santo. La fe, don y respuesta, nos da a conocer la verdad de Cristo como amor encarnado y crucificado, adhesión plena y perfecta a la voluntad del Padre e infinita misericordia divina para con el prójimo; la fe graba en el corazón y la menta la firme convicción de que precisamente este amor es la única realidad que vence el mal y la muerte. Por su parte, la caridad nos hace entrar en el amor de Dios que se manifiesta en Cristo”, dijo el obispo a los presbíteros reunidos en la capilla del Seminario Diocesano.

La cuaresma, con las tradicionales indicaciones para la vida cristiana, invita a alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la palabra de Dios y la participación en los sacramentos, por eso, indicó a los sacerdotes trabajaran en sus respectivas parroquias con mucho entusiasmo para contagiar a sus feligreses de la participación activa en este tiempo en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

“Nosotros como sacerdotes debemos de dar testimonio de fe, que es conocer la verdad y adherirse a ella; la caridad es “caminar” en la verdad”, dijo el prelado.

Asimismo dijo que en cada parroquia se seguirá un programa sobre las misas e imposición de ceniza a los fieles, para que se inicie un itinerario de oración, ayuno y abstinencia para preparase para la pascua de Cristo.

La cuaresma dura 40 días porque está relacionado con el retiro de Jesús en el desierto, previo a su ministerio; mismo tiempo que duró el retiro de Moisés al Monte Sinaí; igual que el diluvio y los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto y los 400 años de esclavitud en Egipto.

Tomando en cuenta todo esto, es que en 2013 se pretende que en el año de la fe los católicos tengan su tiempo de penitencia pero involucrados en la renovación de toda la iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia “en todos los sentidos, porque en un mundo tan secularizado, debemos de tomar conciencia de que si no nos adherimos a Cristo, vamos en un camino sin luz”, concluyó De la Torre Martín.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x