Dona SEDIF trajes típicos zacatecanos al consulado de México en Texas

sedifZacatecas, Zac.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, envió dos trajes del baile de Mexicapan al Consulado General de México en El Paso, Texas, en respuesta a una petición recibida relativa a la donación de trajes típicos característicos de Zacatecas.

Dichos trajes (de hombre y mujer) fueron elaborados en el taller de Maquila Familiar del Voluntariado Estatal y seleccionados debido a que Mexicapan es un baile genuino y característico de la ciudad de Zacatecas que inició en los Barrios de Bracho, la Pinta y la calle que lleva su nombre y recuerda la vida del rudo minero zacatecano.

Junto con el traje, se enviaron además imágenes del vestuario, las canciones que integran el baile y que tuvieron auge durante la bonanza minera de nuestra entidad, así como una reseña titulada Zacatecas: Danzas y Bailes, realizada por César Lara Bañuelos, director de la Compañía Estatal de Danza Folclórica.

El Cónsul General de México, Jacob Prado, manifestó a la Presidenta Honorífica del SEDIF su agradecimiento por la donación de los trajes y le informó que ahora forman parte del acervo cultural del Consulado y que serán utilizados en diferentes eventos en los que se da a conocer la diversidad de cada uno de los estados de la República Mexicana.

Asimismo, le refirió que esfuerzos conjuntos como éste contribuyen a proyectar una imagen positiva de nuestro estado y nuestro país en el exterior, resaltando su amplio patrimonio cultural.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x