Más de 20 mil documentos de tierras sin regularizar en Zacatecas; apoyarán a migrantes

rigoberto castañedaZacatecas, Zac.- El Instituto Estatal de Migración (IEM) firmará un convenio de colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN) a efecto de informar y facilitar los trámites a los paisanos que tengan situaciones o problemas para regular sus tierras, informó Rigoberto Castañeda Ruiz, director de esta dependencia.

Señaló que esta firma de convenio se tiene planeada para el 27 de agosto, toda vez que el delegado del RAN en Zacatecas, Arturo Jairo García Quintanar detectó un aproximado de 20 mil documentos que no han sido resueltos ya que muchos paisanos no pueden regresar y el trámite de apostillamiento es tedioso y costoso para ellos.

Con la firma del convenio será posible que el trámite de regulación de la tierra se lleve a cabo a través del Instituto Estatal de Migración y con un familiar directo del migrante y dueño de las tierras, Rigoberto Castañeda indicó que existe toda la voluntad del delegado del RAN para llevar a cabo este proceso.

Comentó que los migrantes siempre se han tenido problemas con el RAN, ya que esta dependencia siempre requiere de documentos y presencia de los migrantes para poder hacer tramites de escrituración, traslado y dominio de parcelas.

Actualmente no hay un diagnostico que determine el porcentaje de zacatecanos migrantes que sean dueños de ejidos o que este en esta situación, ya que en cada región del estado existen diferentes tipos de migración con sus propias características.

De los 20 mil documentos detectados por el RAN, no todos pertenecen a migrantes, pero si una muy considerable cantidad, por eso el delegado de la dependencia federal vio que el convenio puede solucionar este conflicto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x