Se encuentra terminado proyecto para planta de tratamiento Osiris

Zacatecas, Zac.- El estudio de ingeniería básica y proyecto ejecutivo para la instalación de la planta de tratamiento de agua “Osiris”, que dará cobertura a la zona conurbana Zacatecas-Guadalupe, está terminado, informó Rafael Gutiérrez Martínez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA).

Lo anterior permite dar paso a la licitación de la misma, para su posterior ejecución; en este momento, el proyecto se encuentra en proceso de firma de anexos con la Conagua, para formalizar los recursos económicos que se invertirán en él.

Dicha planta captará y tratará –con el sistema de lodos activados– el 80 por ciento de las aguas vertidas por la capital zacatecana y la zona conurbana; el cien por ciento de las de Guadalupe; así como las de cuatro localidades del segundo municipio: Martínez Domínguez, Cieneguitas, Osiris y San Jerónimo; y de Sauceda de la Borda perteneciente a Vetagrande.

El funcionario señaló que la planta trataría en una primera etapa 600 litros por segundo, y quedaría la preparación para una segunda etapa que podría tratar 200 litros por segundo más.

Al sumarse a las ya existentes, los municipios de Zacatecas y Guadalupe estarán saneando sus aguas en un cien por ciento, elevando asimismo la cobertura total de tratamiento del Estado.

El estudio tuvo un costo de un millón 364 mil 915 pesos, e incluyó: Pretratamiento, pozo de gruesos, tanque sedimentador primario y secundario, reactor biológico, canal y caseta de desinfección ultravioleta, cárcamo de lodos primarios, cárcamo de retorno de lodos.

Asimismo, tanque homogenizador, digestor aerobio, tanque de lodo digerido, caseta de desaguado, caseta de sopladores, tuberías interconexiones, obra eléctrica, instrumentación, caseta de administración, caseta de control y operación, así como vialidades y obras complementarias.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x