Informa la Diócesis de Aguascalientes de cadenas de oración para que llueva

Carlos Alberto Alvarado QuezadaAguascalientes, Ags.- En tiempos de sequía en el estado, con la captación de agua a la baja en las presas del estado y las altas temperaturas que evaporan el poco líquido que existe, los católicos aguascalentenses oran en templos pidiendo que llueva.

El vocero de la diócesis de Aguascalientes, Carlos Alvarado, informó que se está orando en todos los templos y parroquias para que llueva en territorio local, y poner fin a la sequía que azota a esta entidad por tercer año consecutivo.

Explicó que en todas las misas, después de la eucaristía se está haciendo oración por un mejor temporal, ya que Aguascalientes sufre «la peor sequía de los últimos 70 años».

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroindustrial, la sequía ha provocado el sacrificio de 22 mil cabezas de ganado, ya que no hay agua para darles de beber, y tampoco pastura, por lo cual los ganaderos optaron por sacrificarlos.

En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta las presas y embalses del territorio local, en sus niveles más bajos por falta de lluvia y por evaporación de la poca agua que tienen almacenada, indicó a Notimex, el responsable del Observatorio Meteorológico de esta dependencia federal, Ramiro García Martínez.

«La captación del agua en las presas está a la baja, la Plutarco Elías Calles que es las más importantes del estado por ser la más grande, se encuentra a menos del 12 por ciento de su capacidad, y el resto se encuentran en un promedio de entre un 15 y 30 por ciento, incluido el desazolve», detalló.

Esta dependencia confirmó que el pasado fin de semana se tuvo la temperatura más alta de esta temporada que ascendió a 38 grados centígrados.

El lunes pasado reportaron que los niveles de radiación solar en la entidad ascendieron a mil watts por metro cuadrado, que es uno de los niveles más altos del país, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Conagua.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud reportó la muerte de 10 personas la mayoría de la tercera edad, por complicaciones en su estado de salud, a causa de golpes de calor, que les provocaron deshidratación y cuadros diarreicos.

Por su parte Protección Civil del estado, solicitó a las autoridades de educación que los alumnos no realicen actividades al aire libre, después de las 11 de la mañana para proteger a los infantes de los intensos rayos del sol que azotan en este territorio.

El encargado de despacho de la dependencia, Ángel Ávila, indicó que en este momento las horas pico de mayor radiación solar y por ende de calor, son entre 14:00 y 16:00 horas, por lo cual es indispensable utilizar bloqueador, hidratarse bien y usar ropa clara y con manga larga.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x