Entrega SEDIF premios a ganadores del concurso “Justo por mis derechos”

Zacatecas, Zac.- La presidenta honorífica y el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, respectivamente, entregaron los premios correspondientes a niñas y niños ganadores del concurso de dibujo infantil Justo por mis Derechos.

Al acto de premiación que se llevó a cabo en el salón Jerez del Centro de Ferias de Zacatecas, los ganadores de los primeros lugares estuvieron acompañados por sus padres y maestros, así como las presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF).

En una primera fase se recibieron en total seis mil 176 dibujos de niños de 38 municipios del Estado, de los cuales se seleccionaron mil 12, que participaron en la segunda fase.

La presidenta Lucía Alonso Reyes felicitó a los ganadores y expresó que la gran participación que se tuvo en este año demuestra el interés y conocimiento que los niños tienen sobre sus derechos, entre los que destacaron el de la vida, a la familia, a la salud, a jugar, a no ser explotados y a la libre expresión.

En esta séptima edición del concurso, resultaron ganadores del primer lugar, Jorge Aldair Hernández Ibarra, del municipio de Pinos; el segundo lugar fue para Joselin Amayrani Terrones Piedra, General Francisco R. Murguía; y, del tercer lugar, Ana Cristina Díaz Ortega, de Villanueva.

Kena Grisel Calderón Martínez, del municipio de Villa González Ortega; y Abraham Adame Celaya, de Villa de Cos, recibieron menciones honoríficas.

En esta ocasión, también se entregaron reconocimientos a los trabajos que los jurados consideraron destacados, entre quienes se encuentran Vanesa Carlos Palafox, de Tepetongo; Aranzazú Magaña Ramírez, de Apulco; Diego de Santiago Bañuelos y José Armando Enríquez Luna, de Jerez; y Michelle Aguilar Pinedo, de Valparaíso.

Asimismo, Óscar Joaquín Perea Herrera, de Guadalupe; Randy Iván Rivera Hurtado, de Cañitas de Felipe Pescador; María Teresa Castillo Aguilar, Axel García Torres y Andrea Ibarra Romo, de Zacatecas; y, Rosa María Escatel Castañeda, del municipio de Atolinga.

A nombre de los ganadores hizo uso de la voz el niño Jorge Aldair Hernández Ibarra, quien expresó tanto al Gobernador Miguel Alonso Reyes, como a la presidenta del SEDIF, su agradecimiento “por apoyarnos y trabajar tanto para cuidarnos y hacernos felices”.

Este concurso es una muestra más del trabajo coordinado que realiza el SEDIF con las instituciones públicas en la promoción y difusión de los Derechos de la Niñez, a fin de lograr no sólo el cumplimiento, sino la protección y el sano desarrollo de los mismos.

Son los dibujos la herramienta ideal para saber que los niños conocen, promueven y hacen valer sus derechos, por lo que año con año ha aumentado su participación, lo que indica que el interés y el trabajo de todas las instituciones gubernamentales es fructífero.

Cabe señalar que el concurso involucró los siguientes aspectos: fortalecer los derechos de los niños y las niñas; reconocimiento de sus derechos y deberes; evaluación de los elementos que afectan, inquietan o demandan las y los niños, a través de la interpretación gráfica; y fortalecer el derecho a libre expresión.

Los premios a que se hicieron acreedores fueron computadoras mini laptops, bicicletas, paquetes didácticos conformados por libros y memorias USB, además de diplomas de participación.

También estuvieron presentes en este evento de premiación, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Irma Ruth Villafaña Enríquez, titular de la Unidad entre los Géneros de la SEC; y, Tomás Juárez Santacruz, integrante del jurado calificador.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x