Hay en Zacatecas 25 mil personas con discapacidad “plenamente identificados”: Sedesol

Sedesol zacZacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene registrados en su base de datos a 25 mil zacatecanos plenamente identificados con alguna discapacidad, por lo que es prioritario que se realice un trabajo de campo en cada uno de los municipios del estado para conocer su situación actual.

Lo anterior fue manifestado por César Sifuentes López, jefe del Departamento de Sensibilización, durante la plática que versó sobre las ramas de la discapacidad y su integración social, que impartió a 25 trabajadores de la Dirección de Desarrollo Territorial y Vinculación Social de la propia Sedesol local.

Ernesto Martínez Gómez, titular de la Dirección de Desarrollo Territorial y Vinculación Social, explicó que una de las metas se centra en que los coordinadores regionales y el personal del área, tengan elementos claros sobre las personas que tienen alguna discapacidad y en ese tenor –en base a su nivel socioeconómico y sociocultural-, llevarles cursos y talleres, entre otros.

Con la Reforma Administrativa el personal de la Dirección Territorial y Vinculación Social tiene nuevas funciones y responsabilidades, por lo que -de acuerdo a las indicaciones del titular de Sedesol, José Ma. González Nava-, debe lograr la coordinación y la retroalimentación con la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Refirió Martínez Gómez que el conocimiento e intercambio de experiencias con personal de la Subsecretaría habrá de permitirles identificar, con apoyos de autoridades municipales y sectores sociales, a las personas que padecen algún tipo de discapacidad y conocer en qué situación viven e integrarlos a los diversos programas oficiales.

César Sifuentes López, jefe del Departamento de Sensibilización de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, refirió que de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 por ciento del total de la población de una comunidad, municipio o entidad padece algún tipo de discapacidad.

En ese sentido dijo que la base de datos que tiene la Subsecretaría es de 25 mil zacatecanos registrados y plenamente identificados, por ello consideró que se debe realizar una labor de sensibilización a los ciudadanos para poder ubicar a aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad y dignificar su bienestar.

Comentó Sifuentes López que hay personas que no se identifican porque consideran que pueden desarrollar alguna actividad o profesión, y en otros casos los familiares no lo dan a conocer o viven en lugares apartados o marginados, de ahí la importancia del trabajo organizado en la Sedesol.

Entre otros temas, explicó que hay principios que deben incidir en el trato a las personas con discapacidad, como es la educación, las reglas de respeto, el trato digno cuando uno se dirige a ellos o ellas, aunque aclaró que aún prevalecen rasgos culturales en las comunidades y municipios.

Sifuentes López resaltó a los asistentes que la discapacidad puede ser auditiva, física, intelectual y de lenguaje, y explicó el significado de la cultura de la prevención en diversos ámbitos sociales y familiares, con el fin de evitar situaciones que puedan afectar a esas personas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x