Reconocen que proyecto de la Aduana Interior en Zacatecas está detenido

Rene González LópezZacatecas, Zac.- La construcción de la aduana interior de Zacatecas iniciará hasta el 2014, toda vez que a la fecha se ha avanzado ya en dos de sus cuatro etapas, mismas que tienen que ver con asuntos administrativos y legales a efecto de que el estado pueda realizar cualquier actividad relacionada con el comercio exterior.

Actualmente, Zacatecas ya es capaz de realizar cualquier actividad comercial relacionada con la exportación e importación, sin embargo, no cuenta con la infraestructura necesaria para esa labor, por ese motivo a finales de este año se pretende colocar la primera piedra de esta aduana misma que marcará el inicio de la construcción.

Rene González López, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, informó que actualmente se lleva a cabo la tercera etapa del proyecto, la cual tiene que ver con la elaboración del proyecto ejecutivo que incluye planos de las oficinas, el recinto fiscal y otras áreas con las que deberá contar este lugar.

El proyecto, aceptó el director, se encuentra actualmente detenido debido a cuestiones técnicas de la distribución del recinto fiscal, los carriles para la importación y exportación, así como el almacén de decomisos, asuntos que están siendo negociados con la Dirección General de Aduanas, quien deberá validar el proyecto.

Rene González señaló que actualmente, pese a que cualquier empresa zacatecana puede realizar operaciones de comercio exterior, el problema radica en la infraestructura “Si llega un tráiler cargado de mercancías ¿Cómo lo despachamos?, pero jurídicamente ya es posible hacerlo, se requiere un espacio propio para las actividades de comercio exterior del estado” señaló.

El costo promedio de la obra será de entre 40 a 70 millones de pesos, la estimación del rango es amplia ya que todavía no se definen los sistemas que tendrá la aduana interior  como los Rayos X, los Rayos Gama, y otras tecnologías,  esto lo determinará la Dirección General de Aduanas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x