Formación y vinculación, Aliados fundamentales de la educación superior: Felipe Álvarez

20130518-123511.jpg

Guadalupe, Zac.- En las instalaciones del Centro Aeroespacial de Zacatecas (CAZ), y con la presencia de empresarios, representantes de las diversas Cámaras Empresariales, representantes de la Secretaría de Educación Pública, así como del Gobierno del Estado, se presentó el programa Estadías 2013 de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ).

El rector de la UTEZ, Felipe Álvarez Calderón, comentó que el modelo de Universidades Tecnológicas tiene 21 años, en el cual la estadía de los estudiantes juega un papel fundamental en el proceso de formación y en la necesaria vinculación con el sector productivo tanto público, privado y social, “aliados fundamentales para lograr la Misión y Visión de esta Institución de Educación Superior”, dijo.

Esta vinculación, explicó el rector, es muy estrecha pues la Universidad cuenta con más de 300 convenios con diversas instituciones, además resaltó la importancia de que al terminar el programa de dos años como Técnico Superior Universitario (TSU), los jóvenes tienen que hacer su estadía en una empresa donde serán capaces de resolver un problema de la misma, a través del desarrollo e implementación de un proyecto que les permitirá a su vez lograr su titulación.

Al concluir la Ingeniería, nuevamente realizarán otra estadía y con ello se asegura su formación, aplicando las competencias profesionales adquiridas y a la vez brindándole al joven la experiencia necesaria para desarrollarse fácilmente en el ámbito laboral.

Del 2 de mayo al 20 de agosto del presente año se realizarán estadías profesionales en el nivel Técnico Superior Universitario de las carreras de Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Mantenimiento, Desarrollo de Negocios, Procesos Industriales, Energías Renovables y Minería, cabe señalar que las dos últimas, es la primera generación.

En estos momentos, la UTEZ se encuentra en el reclutamiento de empresas interesadas en tener estudiantes para que realicen su estadía, desarrollando un proyecto que le resuelva un problema y/o le genere mejora a sus procesos. Proyecto con el que habrá de titularse, y con el que sin duda habrá de fortalecerse el binomio Universidad-Empresa.

Asimismo, se informó que en breve estarán dando inicio cuatro nuevos programas educativos, dos del área médico como son paramédico y rehabilitación; otro para el ramo de la seguridad, y otra relacionada a la agricultura.

También se informó que la UTEZ, en el ámbito social, desarrolla prototipos de vehículos para personas con discapacidad, y en un futuro, la elaboración de prótesis.

En su mensaje, Joshua Harim Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) destacó el trabajo que se realiza en la formación de jóvenes capaces y comprometidos cuyos conocimientos son pertinentes con los requerimientos que el mercado actual demanda, y en los que recaerá la gran responsabilidad de participar activamente en el desarrollo del estado.

Asimismo, reconoció con agrado que los egresados de la UTEZ son muy bien recibidos por el sector productivo, pues son jóvenes preparados, responsables y “luchones” que realizan con entusiasmo y sin poner pretextos las labores que les son encomendadas.

De igual manera, Christopher Ávila Mier, subsecretario de la Secretaría de Economía, coincidió con los comentarios anteriores y felicito a la UTEZ, por ser una escuela con programas educativos acordes a los requerimientos de la empresa, lo cual favorece mucho a la dependencia que representa, sobre todo cuando tratan de atraer inversiones extranjeras al estado, pues contar con el capital humano y la preparación adecuada es un factor muy importante para que se tome la decisión de instalarse en Zacatecas y no en otros estados.

“Tener personal capacitado previamente es un ahorro de tiempo para estas empresas, tanto del ramo automotriz como industrial, pues les permite obtener resultados en grande”.

Asimismo, menciono que aprovechen la Incubadora de Negocios de la UTEZ, ya que es de las más reconocidas en el estado, pues el tener proyectos de negocios bien estructurados facilita el conseguir fondos de inversión para impulsar estos proyectos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x