Infecciones de vías urinarias en Aguascalientes son tercera causa de enfermedad

Aguascalientes, Ags.- Las infecciones de vías urinarias en Aguascalientes son la tercera causa de enfermedad y consultas médicas; además de que sus complicaciones pueden llevar a padecimientos crónicos de riñón, por lo cual es necesario que la población esté informada sobre sus causas, prevención y tratamientos, comentó Nery Guerrero Mojíca, responsable del programa de prácticas comunitarias en la carrera de enfermería de la UAA.

Sostuvo que debido a la elevada incidencia de estos padecimientos se iniciará una campaña de información y prevención iniciando en la Colonia Constitución, para luego incrementar la presencia a nivel estatal. El objetivo es que la población conozca los síntomas, medidas de higiene que deben tomarse para evitar las infecciones, así como las opciones para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Guerrero Mojíca expresó que la falta de un tratamiento adecuado o la detección temprana de estas infecciones puede llevar a las personas a padecimientos más complicados como la pielonefritis (infección renal), o bien la insuficiencia renal en algunos casos, enfermedades catalogadas como crónicas.

En este sentido comentó que Aguascalientes es una de las entidades en donde se tienen registros de incidencia frecuente de problemas renales, por lo que es importante comenzar por prevenir infecciones de vías urinarias y con ello buscar una vida mucho más saludable para la población.

Es por todo ello que las estudiantes de la carrera de enfermería realizarán esta campaña informativa denominada “Abundante agua y buena alimentación… vías urinarias sin infección”, la cual se realizará por principio los días  29 y 30 de Agosto en la Colonia Constitución, en el módulo ubicado en Av. Constitución y Calle Artículo 14, de las 14:00 a las 19:00 horas.

En este lugar se ofrecerá información respecto a las medidas higiénicas que se deben tener para evitar una infección, además de tener equipo necesario para realizar pruebas de detección y canalizar a los pacientes de acuerdo a los resultados.

La catedrática de la UAA explicó que la higiene en las manos antes y después de ir al baño, la limpieza de las uñas, el  no usar ropa muy ajustada, no postergar la necesidad de ir al baño, no utilizar jabones con aromas y tomar abundantes líquidos son medidas de prevención.

También mencionó que los síntomas más frecuentes de infección en vías urinarias especialmente en niños, son los dolores de cabeza, comezón o ardor al orinar; por lo que deben acudir a realizarse una prueba rápida de detección de infecciones y con ello dar tratamiento adecuado para que no se complique la enfermedad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x