En la UAZ convive la diversidad y la libertad a plenitud: Domínguez

Zacatecas, Zac.- Al dar la bienvenida a los estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector Francisco Javier Domínguez Garay señaló la importancia de celebrar ceremonias de inicio de cursos, ya que con ellas –dijo– “se refrenda el compromiso con el quehacer científico e intelectual, que da sustento al estudio de las leyes y su aplicación en esta sociedad compleja y cambiante que nos ha tocado vivir”

En el acto, realizado en el Auditorio Magdaleno Varela Luján, Domínguez Garay se dirigió a los estudiantes que iniciaron sus actividades académicas destacando “el deber de tener presente que esta Alma Mater es la casa de todos. En ella coexiste la diversidad y la libertad, pero asumida con entera responsabilidad”.

Para la UAZ –prosiguió– es importante que se haga hincapié en los términos de libertad y responsabilidad, debido a los cambios que se generan y se desarrollan de manera vertiginosa. Lo anterior, señaló, se debe a la gran cantidad de información disponible para todos, ya que los alumnos “forman parte de unas generaciones que padecen un exceso de información. Es decir un cúmulo no digerido de hechos de los cuales, apenas se tiene una referencia.

De la misma manera, el rector se refirió a la información que se difunde en las redes sociales e Internet, “que, a querer y no, van modificando muchos aspectos y renglones de la vida, sobre todo de niños, adolescentes y jóvenes”.

Por ello, dijo a los estudiantes de esta Licenciatura en Derecho, una de las más arraigadas en la UAZ, como universitarios “no podemos resignarnos a ser avasallados por esos hechos y por la imposibilidad de conocerlos todos en detalle. Ya que ingresar a la Universidad, estudiar una carrera significa la posibilidad de conocer, de aprender y reflexionar sobre lo que sucede, tener herramientas para aprovechar esos cambios no sólo en beneficio de cada uno, sino también de la sociedad”.

Ésta ha sido y es una característica de nuestra UAZ: Su compromiso social, con los zacatecanos. Siempre hemos dicho que somos parte de la solución de los problemas del estado, y nunca un problema, concluyó en su mensaje.

El director de Derecho coincidió con el rector en el sentido de la responsabilidad institucional de retribuir a la sociedad la confianza que se deposita en esta Casa de Estudios. “Los universitarios nos encontramos apegados a la verdad, a la razón y rectitud, la única vía para ser frente a un mundo que se diluye entre la desesperanza, el miedo y la incertidumbre”.

Por otra parte, el rector y Rodríguez Aguirre resaltaron los trabajos de construcción que se efectuaron en la Unidad de Derecho, con el objetivo de dignificar cada uno de sus espacios.

En este evento de bienvenida estuvieron presentes: Iván Noé Martínez Ponce, responsable del Programa de la Licenciatura en Derecho; Alejandro Gómez Mena, secretario Académico; Patricia Luján Mena, secretaria de Extensión; Luis Rubén Sataray Ramos, secretario Administrativo, y Juan Carlos Girón Enriquez, responsable de la Unidad de Derecho en Jerez.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x