Protesta coordinador del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales

Zacatecas, Zac.- Ante la presencia de reconocidos docentes e iniciadores de la hoy Unidad Académica de Economía, como Arturo Rivera Trejo y Juan Francisco Valerio Quintero, el director  del plantel, Francisco Betancourt, tomó la protesta al nuevo coordinador del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales, José de Jesús Serrano Díaz.

En su discurso, Francisco Betancourt explicó que el Instituto “Jesús Pérez Cuevas” trata de darle vida a la investigación dentro de la UAZ, además de tener varias tareas, entre ellas: Involucrarse con el acontecer cotidiano del estado, formular propuestas para tratar de solucionar necesidades económico-sociales y, a su vez, involucrar al alumnado y a los distintos cuerpos académicos.

Al tomar la protesta, el nuevo coordinador del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales, José de Jesús Serrano Díaz, consideró que el principal flagelo de la sociedad es el sistema capitalista en su etapa neoliberal.

Agregó que por ello se hace imprescindible la generación de conocimiento científico para “reorientar” las políticas económicas que han provocado que en países como México prevalezca la desigualdad, la pobreza, el estancamiento económico, la marginación y el desempleo”.  A su vez expresó que “por estos problemas la esperanza de una vida mejor se ha desvanecido particularmente en los jóvenes”.

Por estas razones –dijo– el Instituto plantea que la investigación constituye el eje maestro de las actividades sustantivas de la Universidad,  las cuales deben encaminarse  al  logro del desarrollo económico y procurar el bienestar de la sociedad, ya que la ciencia debe servir para “humanizar y no deshumanizar”.

El coordinador del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales se comprometió al cumplimiento de diversos objetivos, como coadyuvar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y organización social en el mediano y largo plazo, así como reposicionar al instituto en el debate estatal y nacional en especial en el diseño de políticas públicas que tengan como finalidad la solución de problemas regionales.

De igual manera, Serrano Díaz hizo un llamado a la “unidad en la diversidad” y a que las diferencias políticas e ideológicas,, más allá de provocar divisionismos, sirvan para el debate académico, con el fin de avanzar en los retos que están por venir.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x