Capacitan a dictaminadores del programa escuelas de calidad

Zacatecas, Zac.- El Programa Escuelas de Calidad (PEC) ha sido factor determinante en el mejor desempeño de la educación en Zacatecas, al promover un mejor desempeño académico de las escuelas que en él participan, reconoció Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas (OSFAEZ).

Así lo afirmó durante la inauguración del taller de capacitación para la dictaminación de los Planes Estratégicos de Transformación Escolar, que 812 escuelas presentaron para ser candidatas a recursos adicionales que les permitan implementar acciones de mejora en sus planteles educativos, mediante un Plan Anual de Trabajo.

En el evento realizado en el Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag, participaron 50 académicos del Departamento de Educación Normal, Instancia Estatal de Capacitación, de Programas de Desarrollo, de Reforma Integral de Educación Básica, y del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación.

Salvador de Luna López, coordinador académico estatal del PEC, explicó que este taller de capacitación busca socializar los criterios para la dictaminación de los PETE para la selección de escuelas que participarán en el programa durante el ciclo escolar 2012-2013.

Lo anterior, en congruencia con las estrategias para la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) en todas las escuelas de educación básica del estado de Zacatecas, conforme lo especifica el Plan Sectorial de Desarrollo Educativo 2011-2016.

Además, explicó que uno de los ejes rectores que está impulsando el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, es que todos los asesores académicos estatales de la SEC conozcan el Modelo de Gestión Educativa Estratégica y su principal herramienta: el Plan Estratégico de Transformación Escolar.

Por lo anterior, es que se han establecido tres acciones a seguir: Participar en la dictaminación de los PETE ofrece una oportunidad de acercarse al Modelo de Gestión. Trabajar en equipo todos los asesores: Programas de Desarrollo, Instancia Estatal de Capacitación y Programa Escuelas de Calidad. Que la SEC desarrolle un Plan Estratégico de transformación Institucional, el equivalente a un PETE.

Durante el transcurso de la mañana, personal de la Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Calidad explicó a los participantes la importancia de la autoevaluación; de la visión, misión, valores y compromisos; del Plan de mejora, objetivos, estrategias, metas e indicadores; el Plan Anual de Trabajo, y del seguimiento, evaluación e informe que deberán contener todos los documentos a revisar y asignar una calificación.

Finalmente, los dictaminadores se comprometieron que a más tardar el 21 de septiembre del presente año se tendrán revisados y con calificación cada uno de los PETE que les sean asignados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x