Bajan índices de violencia en 9 escuelas conflictivas de Aguascalientes

bullingNotimex

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Investigación de la Conducta Criminal realizó un programa de detección de bullying en nueve escuelas públicas de educación básica del estado y en 12 semanas bajó los índices de violencia entre los estudiantes, aseguró el responsable del proyecto, Juan Antonio Hernández Organista.

Las escuelas fueron seleccionadas por el IEA, y están ubicadas en fraccionamientos populares como Ojo Calientes, Nuestra Señora de la Asunción, Valle de los Cactus, Guadalupe Peralta, las comunidades Calvillito, Norias de Paso Hondo, y los Cuervos, y una en el fraccionamiento de clase media Bulevares.

“Encontramos unas escuelas con un buen nivel de violencia, de hecho el diagnóstico del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), giraba en torno a un amplio uso de la violencia, en este proceso de las sesiones de trabajo, como grupo total atendimos un grupo de 800 jóvenes de manera sabatina”, explicó.

Dijo que el curso no lo tomaron todos los alumnos de estas nueve escuelas, sino los que los propios maestros y directivos señalaron como violentos, pero también mandaron a sus víctimas, es decir, a los que normalmente molestaban dentro y fuera del plantel, en total fueron 800.

Durante las 12 semanas que duró el curso, se estuvieron haciendo evaluaciones cada ocho días, y poco a poco fueron bajando los reportes de mala conducta dentro de las nueve escuelas.

“Los maestros señalaron que bajó el índice de reportes por mala conducta, en tanto los alumnos nos refirieron que sus maestros ya casi no los regañaban”, afirmó el psicólogo.

Hernández Organista, director del Instituto de investigación de la conducta criminal, comentó que detectaron 10 alumnos con adicción a las drogas, principalmente solvente, dos casos de vendedores de drogas, dos presuicidas, algunos casos de jóvenes que se hacían heridas en el cuerpo, así como consumidores de alcohol y tabaco.

Explicó que todos los casos fueron canalizados y atendidos en distintas instancias como el Centro de Salud Agua Clara, Centros de Integración Juvenil, Casa del Adolescente, Instituto de la Juventud, policía municipal entre otros.

Afirmó que a los estudiantes se les dio terapia individual, grupal, manejo de conflicto sin violencia y tolerancia a la frustración, pero también se dio terapia grupal a padres y maestros para que sepan conducirlos.

Finalmente, refirió que el elemento principal de estos 800 menores que recibieron el curso fue problemas en casa, desatención, padres proveedores de lo material, que no tienen tiempo de convivir con sus hijos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x