UNAM, la universidad que más patentes registró en el 2014

Zacatecas, Zac.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de educación superior que más patentes registró en el 2014, informó Alejandro Raúl Salas Domínguez, titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Al dar a conocer las cinco instituciones educativas que encabezan la lista con los números más altos de registros, comentó que son muy productivas en esta materia la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En los primeros lugares en el país también se ubican la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Universidad de Sonora (Unison).

Así lo dijo durante su participación en el Ciclo de Conferencias y Talleres de Propiedad Industrial 2015, que los gobiernos estatal y federal llevan a cabo en un intento por incrementar el número de patentes zacatecanas.

Por tal motivo, la capacitación, que continuará los próximos 22 y 23 de abril, está dirigida a empresarios, estudiantes, docentes e integrantes de instituciones educativas de nivel superior.

El esfuerzo conjunto que llevan a cabo el IMPI y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) tiene como objetivo lograr el incremento de patentes creadas por zacatecanos, trámite que tiene una duración aproximada de 36 meses.

Al hablar sobre la capacitación, Salas Domínguez manifestó que el taller incluye temas como Generalidades de propiedad intelectual; Protección de las invenciones en México; y Patentes Modelos de utilidad y diseño industrial.

Asimismo, se enseña a los innovadores a realizar trámites como el llenado de formatos de invenciones, descuentos y pagos, entre otros.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x