Busca #YoSoy132 se legisle a favor del plebiscito y referéndum

yo soy 132 (8)Zacatecas, Zac.- Integrantes del movimiento #YoSoy132 Zacatecas irrumpieron en la sede del Congreso local, para exigir a los diputados, legislar a favor de las figuras de plebiscito y referéndum, toda vez que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) les señaló que, durante este proceso electoral, no podían presentar una iniciativa que fuera votada.

El IEEZ argumentó que la Ley de Participación Ciudadana, en su artículo nueve, señala que en la celebración de un proceso electoral local no se podrá realizar el plebiscito, situación que contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que recientemente fue reformada para que estas figuras pudieran ser una realidad.

Los jóvenes fueron atendidos por una comisión de diputados integrada por Saúl Monreal, Osvaldo Contreras y Noemí  Berenice Luna, quienes les indicaron que efectivamente a los legisladores “se les pasó” esa contradicción en la aprobación de la Ley electoral del estado.

“Lo que estamos exigiendo es que este mecanismo, al igual que las candidaturas independientes, lo podamos ejercer durante este proceso electoral, pero ellos contestan que no saben si el tiempo les alcance para reformar al respecto, y en este proceso electoral se pueda llevar a cabo”, dijo uno de los integrantes.

Agregaron que ellos tienen una propuesta que someter durante estas elecciones, que se refiere a la iniciativa popular y la revocación de mandato, en virtud de fomentar una participación ciudadana efectiva, consciente y activa.

La iniciativa será presentada a los legisladores mañana para que pueda ser leída como punto de acuerdo ante el pleno de la 60 Legislatura. Aun así, habrán de acudir a los tribunales para interponer un juicio de protección a los derechos políticos, a efecto de que estas elecciones puedan hacer uso del plebiscito.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x