Legislatura fincó responsabilidades resarcitorias por mas de 122 mdp

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ocupada en que cada uno de los 58 Ayuntamientos con el fin de que realicen su trabajo con orden y transparencia, realizó el día de hoy el curso sobre el Procedimiento Administrativo de Ejecución.
El auditor superior, Jesús Limones Hernández, durante su exposición de motivos agradeció la presencia de LX Legislatura del Estado, a través de los diputados Georgina Ramírez Rivera, Felipe Ramírez Chávez y Ramiro Rosales Acevedo, ya que afirmó, quien tiene la Facultad Constitucional para ejercer la fiscalización en todos los Estados de la República es el Poder Legislativo y para ello crean los Organismos de Fiscalización, que son las Auditorías Superiores. Enfatizó que la ASE tiene un trabajo coordinado y permanente con la Comisión de Vigilancia encabezado por la Diputada Georgina Ramírez.
Ante la presencia de 49 Municipios por conducto de: síndicos(as), tesoreros(as), contralores(as) y asesores jurídicos, el auditor reconoció el trabajo del personal del órgano Técnico de Fiscalización Superior, quienes dijo, hacen un trabajo lo mejor posible y apegados al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, asegurando que somos de las 8 Auditorías Superiores que realizan Auditoría al Desempeño y sus Auditores en 30% tienen grado de maestría.
Sostuvo que la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, para erradicar la corrupción en México y en Zacatecas, es cuestión de cultura, de información, de capacitación y es cuestión de asumir cada quien el papel que corresponde.
La ASE, comentó cumple con su trabajo ya que efectuó ante la LX Legislatura, 106 fincamientos de responsabilidades administrativas, 50 fincamientos de responsabilidades administrativas promovidos ante Contraloría Interna de Gobierno en contra de ex funcionarios municipales y 12 denuncias penales en la Procuraduría. En México y en el Estado el problema no es de los Organismos de fiscalización aseveró, es de el Sistema de Justicia las otras instancias que además deben de cumplir y cerrar el círculo con las sanciones procedentes.
El tema de hoy son las acciones Resarcitorias, los Pliegos de Observaciones explicó Limones Hernández. El Procedimiento se desarrolla cuando la ASE fiscaliza, elabora y entrega un Informe de Resultados a la Legislatura y la Comisión de Vigilancia dictamina, la Entidad de Fiscalización cita a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, da un derecho de audiencia y efectúa la resolución, si la acción resarcitoria derivo en que algún funcionario debe resarcir un recurso, acto seguido se convierte en un crédito fiscal para el Municipio, tienen un acreedor más, detalló, es como si les debieran impuestos, productos o aprovechamientos.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio y a la normatividad el encargado de cobrar el recurso es el tesorero del municipio y la ASE da seguimiento, está facultada para enviar apercibimientos a los Tesoreros que no cobran, no lo hacen efectivo después de la resolución.
El objetivo del curso es capacitar, orientar y establecer una forma de coordinación adecuada para que los funcionarios hagan efectivo el recurso, tenemos la disposición de dar la asesoría legal para los cobros, concluyó.
En su mensaje, la diputada Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LX Legislatura, reconoció a los Municipios por asistir e interesarse en las capacitaciones, ya que la misión de la Comisión que preside es de prevenir y orientar ahora que inician las gestiones de los Ayuntamientos, para dar cuenta a la ciudadanía de los recursos que se les están dando.
El tema de hoy, manifestó, es de suma importancia ya que podrán recuperar los recursos que una vez que se hizo una auditoría y la Legislatura dictamina, se recupera el dinero que tiene que resarcirse y ser utilizado nuevamente en el Municipio.
En el 2008 determinamos fincamientos de responsabilidades resarcitorias por 122 millones de pesos declaró Ramírez, cantidades muy altas que desafortunadamente fueron mal ejercidas y que ahora se tiene la oportunidad de recuperarlas, beneficiando a los municipios en servicios, como agua, drenaje y becas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x