Acusan en Zacatecas de engaño a frijoleros

Zacatecas, Zac.- Francisco Carrillo Rincón, presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso Local, acusó al Gobierno del Estado y a la Federación de gestar una farsa en contra de los productores de frijol al fijarles un precio base de 12 pesos por kilo para ellos a través del subcomité de comercialización que se instaló la semana pasada.

«El precio de 12 pesos kilo para los productores fijado por los gobiernos estatal y federal es un engaño de las autoridades a los campesinos, una completa farsa, pues sólo el costo de producción por kilo en hectárea para los productores es de 13 pesos, la autoridad se burla nuevamente de los productores», acusó Carrillo Rincón.

Explicó que las asociaciones de productores de Zacatecas, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí llegaron a un acuerdo para que mínimamente el precio sea de 16 pesos kilo para los productores.

«La semana pasada hubo una reunión con los principales productores de frijol del País y se acordó que el precio base a nivel nacional debe ser de al menos 16 pesos por kilo, es decir con un 30 o 40 por ciento de ganancia real para los campesinos respecto al costo de producción», dijo.

«No se puede aceptar que le compren a los productores el kilo de frijol a 12 pesos si en el mercado el kilo alcanza hoy hasta los 38 pesos», señaló.

Por su parte, Jaime Rincón Hernández, Presidente del Sistema Producto Frijol en Zacatecas estimó que el precio para los productores debe ser justo debido a los altos costos para producirlo y a lo golpeada que estuvo la agricultura en los últimos años a consecuencia de la sequía, especialmente en 2010 y 2011.

«Queremos un precio justo para los productores porque para nosotros implica trabajar una hectárea con mucha inversión y esfuerzo que no vemos remunerado, entre 15 y 16 pesos como precio base por kilo para nosotros creemos que sería lo justo», dijo.

Por su parte, productores de comunidades de Fresnillo, relataron que hoy ya no es negocio producir frijol y trabajar la tierra.

«Mire, yo tengo seis hectáreas, son pequeño producto, no pude cosechar nada, si acaso entre todas se dieron nomás 100 kilos de frijol, es una situación muy dura, el campo ya no da para nada, si levantara ése poquito frijol tendría que gasta unos 15 mil pesos en horas tractor y diesel pa levantarlo, pos no tiene caso, mejor así lo dejo», señaló Abel Bahena Salgado, agricultor de la comunidad de Rancho Grande en Fresnillo.

Ante este panorama, en el Congreso local se propuso que los diputados emitan un punto de acuerdo para obligar a las autoridades a ejercer recursos para comprarles a 16 pesos por kilo al menos 50 mil toneladas de la producción frijolera a los campesinos y evitar queden en manos de los acaparadores.

«Si el Gobierno garantiza ésa compra se beneficiaría a los productores con un precio justo para que no estén a merced de los acaparadores, además sería bueno preguntarle al Gobierno federal donde quedaron los más de 2 mil millones que dijeron se iban a destinar para este rubro en 2011, nadie sabe dónde quedaron», aseguró el diputado Francisco Carrillo Rincón.

Por su parte, el diputado priista, Jorge Álvarez Maynez, desestimó la propuesta del legislador perredista al considerar que un punto de acuerdo de los diputados no servirá de nada para los productores de frijol.

«Un punto de acuerdo de nosotros no cambiará en nada la situación de los productores, ellos seguirán estando a merced de los acaparadores que les están pagando a 8 pesos el kilo y y tampoco sirve que el gobierno fije un precio base porque en realidad quienes controlan el mercado son los grandes acaparadores», dijo Maynez.

Entre tanto, Enrique Flores, secretario de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado, aseguró que las autoridades en conjunto con los campesinos trabajan para garantizarles un precio justo por sus cosechas.

«Sabemos que los campesinos hoy están descapitalizados, por eso estamos trabajando para generarles condiciones para que tengan condiciones favorables de comercialización», dijo el funcionario.

Con información de: Gerardo Romo/Reforma

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x