Circos sí, pero sin animales: PVEM

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Por padecer los animales maltrato, mala alimentación, no tenerlos en lugares adecuados y abandonarlos o matarlos cuando ya no son funcionales a los circos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso una iniciativa para que en estos espectáculos ya no utilicen animales.

El diputado del Verde Ecologista, José Luis Ramírez Escalera presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para prohibir que en los circos se utilicen ejemplares de cualquier especie como atractivo principal o secundario, “además se propone eliminar de los artículos 45 y 58 la palabra circo”.

Explicó que es conocido que en los circos ocupan animales para diversión de la gente, sin embargo, éstos no son tratados apropiadamente, no los tienen en lugares acorde a su tamaño, la manera de educarlos es a través de jornadas extensivas de trabajo y muchas de las veces con maltrato: “No es sano para un oso andar en bicicleta, para un león pasar sobre un aro de fuego, es mejor ver a la gente realizando malabares, acrobacias, ver a payasos, a magos. Hoy existen circos sin animales que son de talla internacional”, dijo.

Ramírez Escalera comentó que décadas atrás, los circos comenzaron de esta forma, con actividades que hacían las personas, sin embargo al pasar del tiempo fueron incursionando otras actividades hasta llegar a los animales, la cual calificó como lamentable, “por eso, hoy en día, existen muchas manifestaciones en contra de los circos, en Aguascalientes se dio una recientemente y en las redes sociales continuamente denuncian la pésima situación en la que están estos seres vivos”.

Ramírez Escalera añadió que de acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Animal en su artículo cuatro señala: todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho de vivir libre a su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse; toda privación de la libertad, incluso aquella que tenga fines educativos es contraria a este derecho; ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

Cabe destacar que Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Costa Rica, Grecia y Brasil han legislado para impedir que se instalen en sus ciudades. En Barcelona ya se prohíbe la utilización de animales salvajes en los circos, lo mismo sucede en Bogotá, en algunas entidades de Estados Unidos como, California, Colorado, Connecticut, Florida, New York, entre otros y en México el municipio de Zapopan ya prohíbe la participación de animales en los circos.

Así mismo, se aprobó un Punto de Acuerdo del diputado José Luis Ramírez en torno a exhortar a la Proespa a operar una estrategia para regularizar al 100 por ciento los vehículos automotores en el programa de Verificación Vehicular, además de implementar un plan de pagos en plazos.

Por otro lado, también se aprobó una iniciativa del PVEM en conjunto con una del Poder Ejecutivo para facultar al Poder Judicial para que implemente medidas alternas de solución de controversia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x