Han sido, son y vendrán, tiempos de verdadera austeridad: Virgilio Rivera

Zacatecas, Zac.- En México, sus instituciones deben seguir siendo soporte del presente de México y de su porvenir. Así lo hace el INE en concurrencia con los institutos locales electorales, al iniciar la tarea de revisión de procesos para ubicar en ellos puntos críticos a ser fortalecidos, señaló José Virgilio Rivera Delgadillo, al presentar a Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién dictó la conferencia magistral: «Retos del Siguiente Proceso Electoral», para conmemorar el 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).

En este acto académico se contó con la presencia de Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general del Gobierno del Estado de Zacatecas, y Rocío Posadas Ramírez, magistrada presidenta del Trijez.

También, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas (INE); Luis Alexandro Esparza Olivarez, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana de la LXIII Legislatura del Estado; la magistrada Norma Angélica Contreras Magadan, presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), además de la presencia de diputados, magistrados, consejeros electorales, representantes y dirigentes de partidos políticos.

En su mensaje, el consejero presidente del IEEZ destacó que no han sido los recientes, tiempos de bonanza en las arcas públicas. Han sido, son y vendrán, tiempos de verdadera austeridad. El IEEZ es solidario con esta situación, ajustando al máximo posible prácticamente todos los rubros de su gasto.

Pero este es momento propicio para señalar con énfasis, que las actividades del IEEZ, las sustantivas en especial, no se han suspendido y hay esmero para que se cumplan a cabalidad y aquí ha quedado de manifiesto la presencia solidaria del Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas. Una relación que se mantiene en un plano de absoluto respeto institucional, mismo que se acrecienta y se vuelve ejemplar en el plano nacional.

Hay que decirlo también, el IEEZ ha entrado en un proceso de uso racional y pertinente de los recursos a su disposición en aplicación de estrictos protocolos. Uso de recursos que debe resistir los procesos de revisión fiscalización y auditoría que ya se vuelven cotidianos de parte del Órgano de Control Interno, de la Auditoría Superior del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación. Hecho positivo en el ámbito correctivo, pero también en el de la prevención al reconocer que el proceso de administración de recursos es y debe ser perfectible.

Así preservaremos en responder a la confianza del Poder Legislativo, del Ejecutivo a su digno cargo, de los partidos políticos y en especial de la ciudadanía que demanda de una actitud prudente y consecuente de sus instituciones de y para la democracia. Consejeras u consejeros del IEEZ así como las y los servidores públicos a su servicio, agradecemos esta muestra de confianza.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, con la representación del Gobernador del Estado, al emitir su mensaje dijo que Únicamente con diálogo, respeto y el reconocimiento a los límites legales, podremos transitar en la normalidad política y democrática que nos exigen estos tiempos excepcionales.

Además, aseguró que el gobernador Alejandro Tello tiene la firme convicción en el respeto a los límites, así como a la apertura y el diálogo, sin que ello represente el menoscabo de la propia identidad institucional.

En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Rocío Posadas Ramírez, señaló que en México, la creación de instituciones capaces de garantizar la autenticidad de los comicios fue el eje central de los cambios democráticos, las elecciones son el fundamento de la democracia representativa. La tarea de organizar y garantizar que estas sean auténticas y respeten la voluntad ciudadana está en manos de las autoridades electorales.

Destacó que la organización de las elecciones está en manos de un organismo público autónomo, mientras que la justicia electoral queda a cargo de un tribunal jurisdiccional especializado en materia electoral, si bien esto ha permitido asegurar la autenticidad de los comicios tanto a nivel local como federal, no debemos asumir que la protección a los derechos político electorales de la ciudadanía es un acto acabado, al contrario, tenemos frente a nosotros nuevos retos, nuevas dificultades y toda la capacidad para hacerles frente.

Posteriormente, se dio paso a la exposición de la maestra Claudia Valle, quién se refirió a los Retos del Siguiente Proceso Electoral. En este caso, dijo que en el año 2021 en nuestro país se elegirán 500 diputaciones y se llevarán a cabo 32 procesos electorales locales, de los cuales en 15 estados elegirán gubernaturas, en 29 estados elegirán diputaciones locales y en 30 estados elegirán ayuntamientos.

La magistrada de la Sala Monterrey del TEPJF se refirió a las áreas de oportunidad en la organización de las elecciones: Estandarizar o reducir los procedimientos administrativos a diligencias previo a la apertura de los centros de votación.

Además, contar con espacios suficientes y adecuados para instalar los centros de votación; considerar el correcto uso de las casillas especiales; buscar que no existan distintos criterios para clasificar votos; continuar el perfeccionamiento y uso de innovaciones tecnológicas; entrega oportuna del presupuesto a los Organismos Electorales Locales, y mejorar la coordinación del INE con los órganos electorales locales.

También, explicó que las áreas de oportunidad en el debate y la comunicación política: Evitar los discursos ofensivos; enfocar el debate y la comunicación política a las propuestas, y fomentar verdadero intercambio de ideas para lograr voto informado.

Respecto de las áreas de oportunidad en el contexto de violencia detallo: un ambiente de inseguridad creado por la violencia, el impacto de de la violencia en las elecciones y el número de actores políticos asesinados.

En cuanto a las áreas de oportunidad en el aspecto de la violencia de género: La resistencia para que las mujeres contiendan y ocupen cargos, la desigualdad en la cobertura mediática de sus campañas y el incremento en el número de víctimas de violencia política de género.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x