Se manifiestan ex braceros en Zacatecas y Aguascalientes; exigen su dinero

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Varias decenas de ex braceros, algunos por su estado de salud, acompañados de sus familiares, se manifestaron silenciosamente en Plaza de la Patria,  para exigir al Gobierno Federal, el pago que les corresponde por el dinero que les descontaron cuando trabajaron en Estados Unidos, con la promesa que sería un ahorro que les sería devuelto a su regreso al país.

Igualamente, en Zacatecas, integrantes de la asociación Ex Braceros en Lucha se manifestaron en el Centro Histórico, luego de que el Gobierno del Estado, en conjunto con los diputados de la 60 Legislatura, eliminó de la partida presupuestal 2013 el pago anual que este nivel de gobierno etiquetaba desde 2008 por aproximadamente 12 millones de pesos.

Y es que este movimiento fue a nivel nacional con ex braceros; pues a la par se realizaron marchas también en Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, en la Ciudad de México, Tabasco e incluso en California, Washington, Las Vegas y Arizona, en Estados Unidos.

En Aguascalientes, los ex braseros señalaron: “Estamos aquí para que la gente se entere que aun hay muchos beneficiados que no han recibido el pago a pesar de que el gobierno presume haber cumplido ya con esta obligación”, dijo Juan Antonio Huerta, auxiliar de la Coordinadora Nacional en Defensa de ex Braceros.

“Este es un problema al que le estamos dando solución finalmente, y le estamos dando solución todos juntos. El gobierno del presidente Felipe Calderón, los partidos en el Congreso de la Unión, el apoyo de las autoridades locales. Y le estamos dando solución finalmente después de muchos y muchos años en los cuales parecía que esto no se iba a resolver”, las palabras del secretario de gobernación, Alejandro Poiré, el pasado 24 de marzo en Aguascalientes el cual se hizo acompañar del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Los protestantes, mediante cartulinas, negaron rotundamente que el gobierno haya cumplido al cien por ciento y revelaron que en el caso de Aguascalientes, hay al menos mil personas que no han visto aun llegar su dinero, aportación que es por la cantidad de 38 mil pesos aproximadamente para cada uno.

Demandaron que Enrique Peña Nieto responda a sus demandas, tal cual se hizo en la pasada administración: “Que no nos den atole con el dedo diciendo que se nos hizo justicia, porque somos muchos que no hemos visto ni un quinto de ese dinero que por derecho nos corresponde y que por tantos años mantuvieron en su poder”, concluyó.

En Zacatecas, la acción fue en repudio a la eliminación de este pago a ex braceros que emprendió Enrique Peña Nieto, apoyado por legisladores priístas del Congreso de la Unión.

Efraían Arteaga, líder de los braseros explicó que de los tres millones 233 mil con derecho a reclamar su pago, únicamente han pagado al 6.8 por ciento. Esta estadística fue publicada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que depende de la Cámara de Diputados.

Consideró que no hay justificación para cancelar el programa, al finiquitar el fideicomiso que da sustento al programa.

Al respecto, exhortó a los responsables a restituir la partida presupuestal, a través de una enmienda al Presupuesto de Egresos dela Federación.Y aseguró que ponen demandas de amparo ante tribunales suscritas por miles de ex braceros, luego de la “confabulación” de dos órdenes de gobierno.

Manifestó que no pedirán únicamente el pago de 38 mil pesos, que era la cantidad que había pagado el gobierno a ex braceros, pues “estamos levantando la mira”, “a fin de exigir el pago completo de fondos de ahorro que robaron más intereses y actualizaciones acumuladas a lo largo de 70 años de lucha”.

En el estado hay cerca de 30 mil ex braceros, de los cuales menos de seis mil han recibido el pago de 38 mil pesos, quedando fuera más de 24 mil. En el plano nacional son alrededor de 40 mil ex jornaleros que recibirían el pago en este año, para lo cual se necesitaba mil 523 millones 206 mil pesos “que mínimo se hubieran asignado en el presupuesto”.

En caso de que no se resuelva la problemática en tribunales del país, solicitarán apoyo a cortes internacionales, al pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a la intervención dela Comisión de las Naciones Unidas, la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x