2013, año de reformas, confrontación y colapso. Así se vivió además en las redes sociales

imageMANUEL IBARRA SANTOS

El 2013 es el año de las grandes reformas, del pacto político, de la transformación, pero también del derrumbe y el colapso financiero.

En materia económica a nivel nacional, los especialistas ajustaron finalmente el crecimiento en un intervalo promedio anual del 1 al 1.3%, muy por debajo de los pronósticos iniciales. En Zacatecas, la situación registrada en el año que termina ha sido crítica, con un descenso de la actividad productiva, como lo señalan los propios indicadores del INEGI.

En materia política en México, este es el año del Pacto, el de las grandes reformas estructurales: La educativa, hacendaria, laboral, telecomunicaciones, política y energética. Es efectivamente, una anualidad de ajustes y renovación, pero también de movilidad e insurgencia ciudadana y confrontación.

En Zacatecas, la dimensión política tiene varios signos: 1).- Es un año de elecciones para la renovación de alcaldías y del Poder legislativo; 2).- Es el periodo de las candidaturas ciudadanas; 3).- Es la fase de la alianza entre derecha e izquierda partidaria; 4).- Es la etapa anticipada de la lucha por la sucesión; 5).- Es anualidad de intensas manifestaciones y protestas ciudadanas; y 6).- Es espacio de ruptura, choque y guerra entre grupos políticos. El enfrentamiento Monreal/Alonso/Bonilla es un ejemplo de ello.

El 2013 representa también un escenario en la entidad de reajuste y aparición de una nueva geometría política, producto de los resultados de las elecciones de julio pasado, con un hegemónico polo de dominación en el principal eje urbano del Estado bajo el control del PRI, la emergencia competitiva en el municipio de la capital del PVEM, y el triunfo del PAN, en Jerez.

En lo social es un año de dificultades, con la distinción y la marca de la violencia criminal que no cede y la manifiesta presencia de la acción de los grupos del crimen organizado en diversos municipios de la entidad, entre los que destacan: Fresnillo, Valparaíso, Pánfilo Natera, Genaro Codina, Río Grande, Miguel Auza, Villa de Cos, Ojocaliente, Jerez, Zacatecas, etc.

Es este que termina, un año de contingencias por los efectos de los desastres naturales que, como saldo, dejaron en el Estado miles de damnificados las tormentas tropicales Ingrid y Manuel. En el país los afectados superaron la cifra de un millón 200 mil personas.

Es también, hay que decirlo, anualidad de los anuncios espectaculares. Entre ellos se puede mencionar la construcción del Gasoducto Zacatecas.

En temas y asuntos de educación cobraron relevancia varios acontecimientos locales: a).- La renuncia no aceptada del rector de la UAZ, Armando Sirva, y la deuda financiera de la Máxima Casa de Estudios; b).- Las manifestaciones masivas en contra de la Reforma Educativa; c).- Las tomas constantes de oficinas públicas y el bloqueo de calles de la ciudad de Zacatecas y zona conurbada; y d).- La aprehensión judicial de estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos, por la comisión del presunto delito de secuestro. En el contexto nacional, el encarcelamiento de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, en el mes de febrero pasado, se constituyó en una noticia “bomba”.

Es este un año de importantes visitas a la entidad. Además de los dirigentes nacionales de todos los Partidos Políticos, realizaron giras de trabajo por el estado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los siguientes funcionarios federales: Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación; José Antonio Meade, Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos, Defensa; Vidal Francisco Soberón, Marina; Rosario Robles, Desarrollo Social; Enrique Martínez, Agricultura; Alfonso Navarrete, Trabajo; Mercedes Juan López, Salud; Pedro Joaquín Coldwell, Energía; Juan José Guerra, Medio Ambiente; José Murillo Karam, PGR; y Julián Alfonso Olivas, encargado de la Secretaría de la Función Pública.

A continuación, los más importantes acontecimientos noticiosos en Zacatecas, México y el mundo, día por día y mes por mes:

MES DE ENERO:

Día 1).- Entra en funciones la reforma administrativa estatal y con ello inician operaciones nuevas Dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Administración, entre otras.

Día 1).-En Oventic, Chiapas, reaparece el EZLN y convoca a la sociedad civil a una nueva etapa de organización de la sociedad civil, de lucha y resistencia, a 19 años de haberse iniciado su movimiento.

Día 1).- La madrugada de este día se registran al menos 10 narco/retenes en el Mineral y enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y fuerzas federales, entre ellas el Ejército y Policía Federal Preventiva   Día 2).- En la comunidad de José María Morelos se verifica sangriento enfrentamiento entre elementos de la Marina y Ejército en contra de grupos de la delincuencia organizada. El saldo es de al menos 12 muertos del bando de los narcotraficantes, según lo revelan fuentes oficiales.

 

Día 3).-A nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto designa a Enrique Cabrero Mendoza, como nuevo director del Conacyt. El mandatario declara que el tema de la ciencia es prioritario y por ese motivo este año se incrementó el presupuesto en un 18 por ciento para este rubro.

Día 4).- Ganaderos de diferentes municipios de la entidad bloquean la avenida Torreón, de la ciudad capital, como acto de protesta para que su dirigente estatal, Cuauhtémoc Rayas les dé audiencia y los atienda, para atender asuntos propios de la organización. Día 4).-En la cabecera municipal de Sombrerete, un sujeto mata a sus tres hijos – de tres meses, cinco y 10 años-, asfixia a su esposa y luego de suicida él con un balazo en la cabeza. Los hechos ocurren en céntrica calle de esta ciudad, por la noche. La tragedia conmociona a la población de éste lugar.

Día 5).-A nivel nacional se registra el primer gasolinazo del año. Aumentan precio de gasolina y diesel.

 

Día 7).- El gobernador Miguel Alonso Reyes encabeza ceremonia de ratificación de funcionarios de primer nivel, debido a la entrada en vigor de la nueva estructura de la administración pública estatal. Las nuevas dependencias son: Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Infraestructura, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Administración, Secretaría de Economía, Secretaría del Campo, Secretaría de Agua y Medio Ambiente y Secretaría de Educación. Además se integró la Unidad de Planeación y las entidades que mantuvieron su misma denominación como la Secretaría de Finanzas.

 

En la misma ceremonia, Miguel Alonso anuncia plan de austeridad y la reducción de su salarios en un 10 por ciento, así como el de sus principales colaboradores.

 

Día 8).-La Policía Federal Preventiva abate a tres presuntos narcotraficantes, en enfrentamiento registrado en el fraccionamiento Las Quintas, en el municipio de Guadalupe.

 

Día 10).- El presidente Enrique Peña Nieto realiza gira de trabajo por la entidad y en Fresnillo anuncia el programa nacional de apoyo para atender los efectos de la sequía y la implementación de seguros de riesgo contra catástrofes, con una cobertura de 10 millones de hectáreas y más de seis millones de cabezas de ganado. En el caso específico de Zacatecas se duplicarán los montos de apoyo para este año, con más de 120 millones de pesos. El mandatario instruyó al secretario de Gobernación atender una petición de apoyo en materia de seguridad, solicitada por el gobernador Miguel Alonso Reyes. El jefe de la Nación también visitó la comunidad de Atitanac, del municipio de Villanueva, en donde delineó acciones concretas para combatir los niveles de pobreza.

 

 

En La comunidad de Atitanac, Villanueva, el presidente encabeza encuentro con Mujeres Jefas de Familia y anunció la universalización del seguro de apoyo para mujeres jefas de familia, programa para el que ya se cuenta con el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión, subrayó.

Posteriormente sostuvo reunión privada por más de 45 minutos con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Con el presidente de la República, le acompañan los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles y de Agricultura, Enrique Martínez. La visita presidencial deja beneficios económicos por más de mil millones de pesos, para aplicarse en distintos programas y acciones.

Día 11).- En fosa clandestina localizada en el municipio de Noria de Ángeles, encuentra los cuerpos de cinco personas, presuntamente ejecutadas por integrantes del crimen organizado, informan fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Día 13).- Son asesinadas a balazos dos personas en la colonia Ayuntamiento de la capital del Estado, por presuntos integrantes del crimen organizado, En la cabecera municipal de Enrique Estrada, se registra balacera en el centro de la ciudad, son agredidas las instalaciones de la Policía Preventiva. Las corporaciones policiacas federales y el Ejército reaccionan inmediatamente para entrar en auxilio de la población.

Día 15).- A nivel nacional, Manuel Espino acude a las oficinas del IFE a iniciar proceso de registro del Partido Político Concertación Mexicana, al que se suman gentes de izquierda y derecha.

Día 15).- El presidente Enrique Peña Nieto acude a las instalaciones del Senado de la República. En la capital de la República, a dialogar con los líderes parlamentarios y con los integrantes del consejo rector del Pacto por México. El acto fue calificado como histórico.

Día 16).- Los Congresos de 19 entidades federativas aprueban la Reforma Educativa que el día 21 de diciembre previo había sido aprobada por el Congreso de la Unión; de esta forma adquiere el rango de constitucional y sólo se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, para entrar en vigor.

 

Día 16).- Se inaugura en Zacatecas la LXXI Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con la presencia del gobernador Miguel Alonso.

 

Día 17).-Se crea la oficina de la Crónica del Estado, cuyo titular es el maestro Manuel González y esta quedará ubicada en las instalaciones de Palacio de Gobierno; el mandatario estatal Miguel Alonso entrega el nombramiento correspondiente.

 

 

Día 18).-La madrugada de este día se registraron fuertes balaceras en la colonia Centro de la ciudad capital. Se reportó posteriormente, la muerte de un taxista.

Día 19).- El gobernador encabeza festejos por el aniversario de la fundación de los clubes de migrantes en Fort Worth, Texas; participa en el desfile por las principales calles de esta ciudad norteamericana, del desfile ganadero, haciendo el recorrido montado en un corcel. Acude también la Internacional Banda de Música del Estado.

 

Día 19).- La madrugada de este día, por lo menos unos 10 taxistas en sus vehículos se manifestaron por el bulevar López Portillo, como protesta por el asesinato de un joven taxista en manos de delincuentes, quienes lo degollaron, luego de asaltarlo.

 

 

 

Día 20).-Barack Obama rinde protesta y juramento con presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, para un seguro periodo gubernamental.

Día 20).-  La mañana de este día, se da un enfrentamiento en la cabecera municipal de Valparaíso, entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado; muere un presunto delincuente.

 

Día 21).- Por mayoría, 16 votos a favor y 14 en contra, los diputados de la Sexagésima Legislatura local aprueban la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión el 21 de diciembre pasado.   Día 21).- Se registra este día una jornada de violencia en la capital y zona conurbada. El saldo deja seis muertos, en varios eventos delictivos, entre ellos, un taxista más asesinado.   Día 23).- A nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena la inmediata liberación de Florence Cassez, quien tenía siete años presa y había sido sentenciada a 60 años de cárcel, por la evidente violación a sus derechos humanos; el presidente Peña Nieto se manifiesta respetuoso de la decisión del poder judicial; el gobierno francés expresa su satisfacción y beneplácito por la determinación, algunas de sus víctimas denunciaron como injusta su liberación; inmediatamente luego de ser puesta en libertad, Florence viaja de retorno a Francia.

 

 

Día 23).-En el municipio de Chalchihuites se inaugura la Unidad minera del Toro, de la empresa First Magestic Silver, en la que se invirtieron más de 100 millones de dólares, para generar más de 700 empleos directos y más de 2 mil indirectos.

 

Día 27).- En hechos diversos en distintas comunidades del municipio de Fresnillo, elementos del Ejército Mexicano se enfrentan a delincuentes y mueren tres presuntos “narcotraficantes”, informan fuentes oficiales.

 

Día 27).- El presidente Enrique Peña Nieto participa en la ciudad de Santiago, Chile en cumbre mundial de Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y destaca que México ha sido promotor permanente de la hermandad entre las naciones latinoamericanas.

 

Día 27).- En la calle 20 de Noviembre del Mineral de Fresnillo, es atacada una vivienda con granadas de fragmentación este día por la tarde, sin que se hayan registrado heridos, revelan fuentes oficiales.

 

Día 28).-La tarde- noche de este día se registra balacera cerca la unidad deportiva norte y se reportan tres muertos y una mujer herida, lo confirman autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Le hecho se da cuando un grupo de sujetos fuertemente armados balean a cuatro menores de edad que viajaban en un vehículo compacto.

 

Día 29).-En el municipio de Noria de Ángeles, son localizados los cuerpos sin vida de tres personas, en una fosa clandestina. Al terminar este mes, suman aproximadamente 51 asesinatos, vinculados al crimen organizado.

 

Día 29).- En la ciudad de Washington, el presidente norteamericano Barack Obama propone al Poder Legislativo aprobar y sacar adelante la Reforma Migratoria para beneficiar a 11 millones de ilegales que viven en los Estados Unidos de Norteamérica.

  Día 30).- Participa Zacatecas en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en la ciudad de Madrid, España. A este evento acude el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo.

cuauhtemoc calderonDía 30).- En accidente automovilístico verificado en el municipio de Villanueva, a la altura del entronque La Quemada, en el que se ve involucrado el ex alcalde Cuauhtémoc Calderón, muere una persona. Es acusado el ex edil de homicidio culposo, quien permanece un par de días retenido en los separados de la policía, hasta que cubre el pago de fianza.

 

 

Día 31).- En las Lomas de Bracho, de la ciudad capital de Zacatecas, en un vehículo abandonado, es localizado el cuerpo sin vida de una persona, que además parte de su humanidad fue calcinada. Se presume que el acto fue perpetrado por integrantes del crimen organizado, revelan fuentes de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas.

Día 31).-En la ciudad de México, en el complejo de la Torre de Pemex, una explosión deja inicialmente como saldo más de 35 muertos y 100 heridos, la gran mayoría trabajadores de esta empresa paraestatal. El presidente Enrique Peña Nieto acude al área siniestrada e instruye se otorgue todo el apoyo a heridos y que se ofrezca auxilio y ayuda a los familiares de los deudos. Elementos del Ejército acordonan la zona y entran en acción todos los grupos de protección, entre ellos Los Topos. Se recomienda no especular hasta tener los resultados de los peritajes. Se ofrece igualmente que en caso de que existan responsables, se actuará con todo el peso de la ley. Se decretan tres días de duelo nacional.

<p style=»text-align: justify;»>MES DE FEBRERO:</p> <p style=»text-align: justify;»>Día 3).-Encuentran en Lomas de Bracho, de la ciudad capital, una vez más, otro cuerpo sin vida, ahora el de una mujer ejecutada, con un mensaje. Las policías estatales se movilizan y acordonan el lugar, para realizar los estudios periciales correspondientes.</p> <p style=»text-align: justify;»>Día 3).-En el Distrito Federal, se suspenden las labores de rescate en el edificio de Pemex, que explotó días atrás. Se notifica oficialmente que el número de muertos por el incidente llega a 36 y más de cien heridos.</p>     <blockquote lang=»es»><p>Así lucía <a href=»https://twitter.com/search?q=%23Pemex&amp;src=hash»>#Pemex</a> hace unos momentos, familiares ponen velas en el edificio de la explosión. &#10;<a href=»https://twitter.com/search?q=%23Foto&amp;src=hash»>#Foto</a> De Rafael López <a href=»http://t.co/o5SSuOYJ»>pic.twitter.com/o5SSuOYJ</a></p>&mdash; Uno TV (@UnoNoticias) <a href=»https://twitter.com/UnoNoticias/statuses/298258354822840321″>febrero 4, 2013</a></blockquote> <script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Les informo hay 14 personas fallecidas y 80 lesionadas en la explosión de la Torre Pemex en el DF. — Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) febrero 1, 2013

 

DE ÚLTIMO MOMENTO. Confirma SSP del DF que hay cinco muertos en explosión de #TorredePemex y más de 30 heridos: http://t.co/CuGAz38I — Terra México (@TerraMexico) enero 31, 2013

 MES DE FEBRERO

Día 3).-Encuentran en Lomas de Bracho, de la ciudad capital, una vez más, otro cuerpo sin vida, ahora el de una mujer ejecutada, con un mensaje. Las policías estatales se movilizan y acordonan el lugar, para realizar los estudios periciales correspondientes.

Día 3).-En el Distrito Federal, se suspenden las labores de rescate en el edificio de Pemex, que explotó días atrás. Se notifica oficialmente que el número de muertos por el incidente llega a 36 y más de cien heridos.

 

Día 3).- En la colonia Progreso, Río Grande, surge grupo de seguridad ciudadana, ante la ausencia de organismos del gobierno del Estado, para garantizar la seguridad y evitar el abigeato y robo de ganado.

Día 4).- En la colonia Lomas del Lago, son aprehendidos al menos 10 guatemaltecos, entre ellas tres mujeres, que servían al cártel de los “Z”, informó el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nalhe.

Día 6).- En menos de una semana se registran dos paro de actividades que dejan sin actividad académica a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Este día fue convocado por el STUAZ, en protesta por incumplimiento del contrato colectivo de parte de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Día 6).-En la ciudad de Silao, Guanajuato, en reunión presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se traza plan de seguridad para entidades de Centro-Occidente del país. Asiste el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes y sus homólogos de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Día 6).-En reunión con maestros del Estado de México, la lideresa Elba Esther Gordillo Morales anuncia que no se retirará del SNTE. “Lo haré sólo si el magisterio del país me lo pide”, aclara.   Día 6).-La Cámara de Diputados federal del Congreso de la Unión declara que la reforma educativa adquiere de rango y carácter de constitucional.   Día 7).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictamina a favor de las candidaturas independientes y le corrige la plana al IEEZ especialmente en lo referente a los artículos del reglamento que exige fe notarial de las firmas ciudadanas y la presentación de una carta de intención, para aquellos que quieran participar por esta vía. Esto se corrige.   Día 8).-En Concepción del oro, en el punto de control de este municipio, elementos del Ejército aseguran una tonelada y medio de mariguana.   Día 8).-La PGR informa que la violencia criminal deja en el país en el mes de enero mil 104 muertes.   Día 9).-Elba Esther Gordillo se pronuncia en contra de la Reforma Educativa, declarada con rango de constitucional el día siete de este mismo mes.   Día 10).- Liberan a menor de edad que había confesado 10 asesinatos y que sería a una célula de los “Z”; estuvo unas horas en el Centro de Internamiento y Atención Juvenil y luego fue liberado debido a que tenía una edad de 13 años seis meses y en este lugar sólo pueden estar adolescentes y jóvenes entre 14 y 10 años de edad.   Día 11).-El Papa Benedicto XVI presenta, por razones de cansancio y salud personal, renuncia a su pontificado, en un hecho inédito que sorprende al mundo. Hecho similar no pasaba al menos en los últimos 600 años, en la historia de la iglesia católica.   Día 13).-En ciudad del Vaticano, Benedicto XVI declara que renuncia a su pontificado en plena libertad y por el bien de la iglesia, luego de ocho años como el Papa de Roma; la gran despedida el sumo pontífice será el miércoles 27 de febrero.   itz-4-580x386Día 13).- Alumnos del Tecnológico de Zacatecas, toman las instalaciones como acto de protesta por las acciones que calificaron de prepotencia y acoso sexual, particularmente a estudiantes de la licenciatura de arquitectura.   Día 13).-Transportistas del Estado de Zacatecas toman las instalaciones de la Legislatura local, en protesta por no darles a conocer el contenido de la nueva Ley de Tránsito, en la que presuntamente pudieran integrarse normas jurídicas que afectarían a este gremio de trabajadores zacatecanos.   Día 15).-Entrega el gobernador Miguel Alonso, al obispo de la diócesis de Zacatecas, la tercera etapa de restauración del templo de Santo Domingo.

Día 18).-Durante la 46 reunión ordinaria de la Conago celebrada en la ciudad de Chihuahua, es nombrado Miguel Alonso Reyes, presidente de las comisiones de minería y cultura. Se aprueba, igualmente, avanzar en la creación del mando único en materia de seguridad pública.

Día 21).-Encuentran a la entrada de la cabecera municipal de Calera, los cuerpos de dos personas ejecutadas; en una comunidad de Fresnillo, es localizado el cuerpo en estado de descomposición de una mujer, lo informan fuentes oficiales.   Día 25).-En la ciudad capital de Zacatecas se reúnen los gobernadores de la región Centro-Occidente de la República y apoyan avanzar en la integración del mando único policiaco, propuesto a nivel nacional por el presidente Enrique Peña Nieto. Preside la reunión Miguel Alonso Reyes y asisten los mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán, entre otros.

Elba_Esther_Rejillas-5Día 26).- En una acción sin precedentes, elementos de la Procuraduría General de la República, detienen en el aeropuerto de Toluca, a Elba Esther Gordillo Morales, por estar involucrada en operaciones financieras ilícitas por más de dos mil millones de pesos.   Día 26).-En gira por la entidad, el secretario federal de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida inaugura en Zacatecas Las Jornadas de Apoyo al Empleo 2013 y reitera el compromiso del presidente Peña Nieto de apoya el desarrollo y crecimiento económico de la entidad. Le acompaña en el evento el mandatario Miguel Alonso Reyes.

Día 26).-Por la tarde de este día, un policía estatal y un civil fueron muertos, luego de ataque de un comando fuerte armado, en hecho registrado en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del bar El Chaparral.

Día 27).-La profesora Elba Esther Gordillo Morales, aparece en la rejilla de audiencias judiciales del penal de Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México y se ratifican los delitos de su reclusión; ella se reserva su derecho a declarar. El juez Guillermo Caballero confirma que la lideresa no tiene derecho a liberta provisional, por la magnitud de los delitos de que se le acusa.   Día 27).-El presidente Enrique peña Nieto, en mensaje dirigido a la nación, explica su compromiso con la legalidad y la transparencia e informa del caso de la aprehensión de la profesora Elba Esther Gordillo Morales. Ofrece actuación conforme a derecho y compromete respeto a los derechos humanos de todas las personas. Precisa el tema de la operación con recursos financieros de origen ilícito.   Benedetto-XVIDía 28).- El Papa Benedicto XVI finalmente deja el pontificado y se traslada a Castengandolfo, para vivir en el retiro y la oración; el colegio cardenalicio inicia trabajos para designar al sucesor papal.   Día 28).-Asegura el Instituto Nacional de Migración, Delegación Zacatecas, a 32 centroamericanos en su tránsito a los Estados Unidos de Norteamérica.   Día 28).-El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam realiza gira de trabajo por la entidad y en compañía del gobernador Miguel Alonso Reyes, en el Mineral de Fresnillo inaugura las instalaciones del servicio Médico Forense, en el que se invirtieron 34 millones de pesos y en la ciudad capital del Estado, el centro de Operaciones Estratégicas.

Día 28).- En los linderos del territorio del municipio de Morelos son localizados los cuerpos sin vida de cuatro mujeres y dos hombres, uno de ellos perteneciente al llamado Niño Sicario. Se les encontraron huellas de tortura de haber sido ejecutados.   Día 28).-El Secretario Estatal de Seguridad Pública, Jesús Pinto informa que en los primeros meses del año se han registrado 95 muertes violentas vinculadas a acciones de grupos del crimen organizado.   MES DE MARZO:   Día 1).-El mandatario Miguel Alonso acude a la ceremonia de toma de protesta de protesta del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Día 2).-En la capital de la República en el marco de su XXI Asamblea Nacional Ordinaria, más de 800 delegados de todo el país aprueban por unanimidad reformas sustanciales a los documentos básicos priístas y se avala la posición de ir a una gran reforma hacendaria que fortalezca la económica del país, para fortalecer la soberanía sobre recursos nacionales; eliminan las restricciones para impuesto del IVA en alimentos y medicina. Inicia una nueva época del PRI.   Día 4).-A las 22: 15 horas de este día se dicta a Elba Esther Gordillo Morales y coacusados, el auto de formal prisión por los delitos de operaciones financieras con recursos ilícitos y delincuencia organizada. Queda presa en el penal de Tepepan, a donde fue traslada para recibir atención por recomendación médica.   Día 4).-El líder nación al del PAN, Gustavo Madero declara que con esta acción el presidente Peña Nieto se cubre de gloria al combatir la impunidad y la corrupción sindical; los gobiernos panistas nos quedamos corto en este sentido, precisó.

Día 5).-En el contexto internacional, muere Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, luego de una prolongada enfermedad de cáncer, que le quita la vida este día. Termina así una etapa de la historia de este país, con un gobierno socialista encabezado por el comandante Chávez, por casi dos décadas.

Día 5).-El gobernador Miguel Alonso viaja a Canadá, para participar en la Convención Mundial de Minería en su carácter de presidente de la comisión de minería de la CONAGO. Logra en forma inmediata una gestión por más de un millón de dólares que se invertirá en el equipamiento de infraestructura del parque ecológico metropolitano. Concreta asimismo una serie de nuevas inversiones multimillonarias en el campo de la minería zacatecana, con la presencia de capital internacional.

Día 8).-El presidente Enrique Peña Nieto viaja a Caras, Venezuela para asistir a los funerales de Hugo Chávez, presidente venezolano que fallece producto de una prolongada enfermedad de cáncer. Coinciden más der 60 Jefes de Estado de todo el mundo. Dos millones de personas arremolinadas en las calles de Caracas, despiden al presidente Chávez; Al día siguiente, Nicolás Maduro jura como presidente encargado, responsable de preparar las elecciones de la transición, las que se realizarán el 14 de abril, anuncian fuentes oficiales.   Día 8).- Se concreta este día la coalición electoral en Zacatecas entre el PRD y el PAN, quienes competirán juntos en el proceso de renovación del Poder Legislativo y las 58 alcaldías zacatecanas, en los comicios estatales del mes de julio; acuden los dirigentes estatales de estos institutos políticos a las oficinas del IEEZ a formalizar su alianza, con la entrega de carta de intención.   Día 9).-En operativos policiacos realizados este fin de semana en Fresnillo, Villa de Cos y Zacatecas, la Policía Federal detiene a más de 25 personas, 15 hombres y 10 mujeres, presuntamente vinculadas al crimen organizado, los que fueron trasladados inmediatamente a la ciudad de México.

Día 10).-El presidente Enrique Peña Nieto, en la capital de la República realiza un balance de los primeros días de su mandato y destaca la reforma educativa, entre otros grandes asuntos. Subraya su interés de servir a la nación.   Día 11).-El presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Pacto por México, presentan en el museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Entre, otras cosas proponen licitar dos nuevos canales de televisión abierta, sin la presencia de Televisa y TV Azteca y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.   Día 11).-El gobernador Miguel Alonso se reúne por separado en la capital de la república con los Secretarios federales de Economía, Salud y Desarrollo Social, Ildefonso Guajardo, Mercedes Juan López y Rosario Robles, con quienes acordó apoyos para el Estado de Zacatecas. Rosario Robles ofreció aumentar apoyos para municipios con marginación y pobreza.

Día 13).-En el segundo día del conclave, reunidos en la capilla Sixtina, sale humo blanco en el Vaticano. El colegio cardenalicio nombra Sumo Pontífice. En un acto histórico es designado el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, como nuevo Papa de Roma, el número 226 en la historia, en sustitución de Benedicto XVI. Es el primer latinoamericano que asume en ese importante puesto. Los más de mil 200 millones de católicos del mundo tienen un nuevo líder.   Día 13).-El gobernador Miguel Alonso se reúne en la ciudad de México, con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, quien ofrece apoyo a Zacatecas en materia de seguridad pública.   Día 14).-Los Poderes Constitucionales del Estado realizan homenaje póstumo al licenciado José Guadalupe Cervantes Corona, gobernador en el periodo 1980 – 1986; se le rinden honores en Palacio y asisten los ex/mandatarios Arturo Romo, Genaro Borrego, Pedro de León Sánchez, Amalia García y se integra Ricardo Monreal, a la hora que se oficiaba misa en la catedral basílica de Zacatecas.

Día 15).-Con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes y el Subsecretario Federal de Gobernación, Roberto Campa, se integra en Zacatecas la Comisión Intersecretarial de Prevención de la Violencia y la Delincuencia; Roberto Campa anuncia que la entidad recibirá 60 millones de pesos adicionales al presupuesto en apoyo a sus programas en este ramo.   Día 16).-Anuncia el senador Carlos Puente, líder estatal del PVEM que no irán en alianza con el PRI en las elecciones. No se pusieron de acuerdo en la repartición de posiciones. La negociación no llegó a buen final.   Día 16).-Gobernadores de la región centro – occidente de la República se reúnen con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para delinear estrategias de combate a la delincuencia. Asisten también el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Soberón; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y los gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Colima y Nayarit.   Día 17).-El PVEM registra sus candidatos a presidentes y alcaldes. En Zacatecas postula a Xerardo Ramírez y Jorge Miranda Castro, como aspirantes a la presidencia de la capital y a la diputación local por el distrito I, respectivamente.   Día 17).-En la ciudad de México el gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne con la Secretaria Federal de Turismo, Claudia Ruíz Massieu y le solicita mayores recursos para la promoción turística de la entidad.   Día 18).-En la ciudad de México se reúnen el gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ofrece al mandatario estatal revisar a fondo la situación financiera de la entidad y apoyarle de manera decidida.   Día 18).-El presidente Enrique Peña Nieto viaja al Vaticano para asistir a la ceremonia religiosa de unción del Papa Francisco, a la que acuden los representantes de 170 naciones; el Ejecutivo federal invitará al nuevo Papa de Roma que visite México.   Día 19).-Transportistas se manifiestan por el bulevar metropolitano, del hospital de la mujer a ciudad administrativa, como acto de protesta por la falta de transparencia en el manejo de la Ley Estatal de Transporte y el proyecto de creación del metro/bus.   Día 19).-Rafael Flores pide licencia a la alcaldía del municipio de Guadalupe, para contender como candidato a diputado local por la coalición PAN/PRD.   Día 21).-Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, invitada por la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Zacatecas, en conferencia magistral destaca la relevancia del fenómeno migratorio. Al evento realizado en el Palacio de las Convenciones, asiste el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 22).-La noche de este día se registra enfrentamiento entre policías y presuntos integrantes del crimen organizado en la ciudad capital; el saldo es un muerto y varios heridos, informan fuentes oficiales.   Día 23).-El Partido Verde Ecologista de México postula a Cuauhtémoc Calderón como su candidato a la diputación local por uno de los distritos electorales de la capital.   Día 26).-Suman 12 los independientes que buscan candidaturas a las alcaldías de Zacatecas; de ellos, sólo una es mujer, informe Leticia Soto, presidente consejera del IEES.   Día 26).-Los dirigentes estatales del PRI y PANAL, Carlos Lozano y María Elena Nava entregan a Leticia Soto, consejera presidente del IEEZ carta de intención para participar en coalición en estos comicios electorales. Al día siguiente, el PRI no acude a ratificar jurídicamente su intención de coalición con el PANAL. Los únicos partidos que contenderán coaligados son el PAN Y PRD, denominada “Rescatemos Zacatecas”. Carlos Lozano, dirigente estatal del PRI aclara que las pretensiones del PANAL eran muy elevadas. Costaba mucho la coalición.   Día 27).-Organizaciones de camiones materialistas en la entidad se manifiestan en acto de protesta en contra de la Ley de Tránsito, debido a que no se nos consultó en su integración, declararon representantes del gremio; por otra parte, concesionarios del transporte público en la zona conurbada denunciaron represión de parte del gobierno de las entidad.   Día 28).-Muere en la ciudad de México, Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en juegos olímpicos. Triunfo en levantamiento de pesas en los juegos olímpicos de Sidney, Australia.   Día 29).-A nivel internacional, en un hecho que genera tensiones mundiales, Corea del Norte declara la guerra a Corea del Sur.   MES DE ABRIL:   Día 1).-Elementos del Ejército Mexicano desmantelan dos narco/laboratorios en el municipio de Nochistlán y se aseguran enervantes tratados cuyo valor en el mercado negro ascendería a más de 300 millones de pesos.   Día 2).-Elementos de la Policía Federal confiscan en la comunidad de Cieneguillas, en una casa de seguridad, armamento y droga; detienen a un presunto delincuente.   Día 3).-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), seis voto a uno, declara improcedente la coalición Rescatemos Zacatecas, entre el PAN y PRD, debido a que la documentación respectiva no fue entregada completa y a tiempo. Esta decisión motiva que los Partidos participen cada quien con sus respectivos candidatos.   Día 3).-En una comunidad rural de Fresnillo, en una camioneta abandonada, son localizados los restos calcinados de al menos 10 personas; en Miguel Auza es desmantelado un narco/campamento de los “Z”, por elementos del Ejército Mexicano; en la ciudad capital muere un sicario en un enfrentamiento y en la cabecera municipal de Villanueva es atacada por un combando armado la comandancia de la policía preventiva.   En otra comunidad rural de Valparaíso, se localizan los restos de cinco personas calcinadas, presuntamente ejecutadas por el crimen organizado.   Día 3).-Elementos de la Procuraduría General de la República detienen en el Distrito Federal a sujetos armados que supuestamente atentarían contra la vida de los hermanos Ricardo y David Monreal, de acuerdo a la versión oficial de la propia PGR.   Día 5).-Se confirma la desaparición del candidato del PVEM a la alcaldía de Cañitas, Jaime; se presume que fue un comando integrado por elementos del crimen organizado el responsable del hecho delictivo.

Día 5).-Es aprehendido Arturo Guardado como presunto responsable intelectual del operativo armado con sicarios para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal; Arturo es hermano de Juan Carlos Guardado, ex-/alcalde de Fresnillo, quien sustituyó en el puesto a David Monreal, como alcalde del Mineral.   Día 5).-A nivel nacional, elementos de la Policía Federal, en un gran operativo de seguridad, desalojan y liberan la autopista del Sol, que comunica el Distrito Federal con el Puerto de Acapulco, la que se encontraba bloqueada por integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero, como acto de protesta en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. La iniciativa provoca un enfrentamiento que deja como saldo maestros detenidos, cuatro oficiales de la policía y dos periodistas heridos.   Día 5).-El presidente Enrique Peña Nieto, en viaje internacional, inicia gira por China, el gigante asiático y por Japón para fortalecer los lazos de cooperación económica.

Día 5).-Nueve diputados locales, del 30, que integran el Poder legislativo de Zacatecas, hasta este día, pidieron licencia a sus puestos, para poder contender como candidatos a alcaldes por diferentes municipios. Día 6).-El gobernador Miguel Alonso se reúne con representantes de la Iglesia Evangélica en Zacatecas y los exhorta a unir esfuerzos por el Estado. Día 6).-Doce candidatos ciudadanos a diferentes alcaldías de la entidad quedaron acreditados ante el IEEZ, lo notifica la consejera presidente de dicho organismo, Leticia Catalina Soto. Día 6).-En la cabecera municipal de Calera, la noche de este sábado, se registra enfrentamiento entre grupos rivales de sicarios. El saldo, dos personas gravemente heridas. Día 6).-Elementos del Ejército Mexicano revientan y aseguran en comunidades del municipio de Nochistlán, propiedades que eran utilizadas como laboratorios para el procesamiento de drogas sintéticas. Día 11).-El Procurador General de la República, José Murillo Karam declara que Arturo Guardado es el autor intelectual del atentado de asesinato en contra de los hermanos Ricardo y David Monreal. Día 12).-Con la presencia de la secretaría Federal de Salud, Mercedes Juan López y el gobernador Miguel Alonso Reyes se inaugura el foro de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018. El evento se efectúa en el Palacio de las Convenciones, ante la asistencia de uncionarios federales y estatales. Día 14).-El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas declara por unanimidad improcedente la coalición “Rescatemos Zacatecas”, que buscan integrar el PAN y PRD, para competir en los comicios estatales de este año; ambos partidos determinan acudir al Tribunal del Poder electoral federal. Día 15).-En la ciudad de México, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y el gobernador Miguel Alonso, firman acuerdo integral de desarrollo social incluyente que contempla una inversión de más de cinco mil millones de pesos, para emprender la cruzada contra el hambre en el Estado. Día 15).-En la ciudad norteamericana de Boston se registran dos atentados terroristas, a través de bombazos, que dejan como saldo al menos tres muertos y más de 175 heridos, 17 de gravedad. El hecho violento se registra cuando se efectúa el maratón de esta ciudad. El presidente Barack Obama enérgico repudia el acto y ofrece castigar a los culpables. Día 15).-Mario Rodríguez Márquez toma posesión como nuevo secretario de Infraestructura, en lugar de Luis Alfonso Peschard, quien a su vez es nombrado nuevo delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas. Día 17).-En la cabecera municipal fallecen tres personas – uno de ellos un policía federal- en enfrentamiento con un comando armado integrado por presuntos criminales. Día 18).-La sala regional en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del Poder Electoral Judicial de la Federación, autoriza la coalición entre el PAN y PRD, para contender en los comicios estatales de Zacatecas; se revoca el dictamen que había emitido el Tribunal Electoral de Zacatecas y del propio Consejo General del IEEZ. Día 18).-La madrugada de este día se registra en el centro de la ciudad capital balacera entre grupos de criminales que deja como saldo un muerto y al menos dos heridos. Día 18).-El Tribunal Electoral judicial de la Federación falla a favor de Samuel Castro y su equipo, para quedarse como dirigentes del Movimiento Ciudadano en Zacatecas; triunfa así Ricardo Monreal, quien se queda con el control de este partido en la entidad y derrota a Elías Barajas Romo. Día 19).- Toma posesión Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, en un clima de crispación y confrontación social. Invoca el nuevo mandatario a Cristo y a Hugo Chávez. Día 19).-Se efectúa en la ciudad capital de Zacatecas, la reunión nacional de cultura de la Conago, con la presencia de representantes de todo el país, realizada en el marco de la consulta popular para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Es presidido el evento por el gobernador Miguel Alonso, quien además es el coordinador de la comisión de Cultura de la Conago. Día 20).-La madrugada de este día se da un enfrentamiento violento entre integrantes del Ejército y presuntos criminales, en la comunidad de San José de Lourdes, Fresnillo. El saldo: seis delincuentes muertos y dos oficiales heridos. Día 20).-Oficializa Leticia Catalina Soto, presidente consejera del IEEZ la entrega de certificado que acredita el registro de la Coalición “Rescatemos Zacatecas”, integrada por el PAN y PRD. Día 21).-César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI toma protesta a candidatos a presidentes municipales y diputados locales, así como a sus respectivas fórmulas, que contenderán en los comicios del presente año, en evento multitudinario celebrado en el domo de las Instalaciones de la Feria. El orador principal fue Carlos Peña Badillo, candidato priísta a la alcaldía de la capital. Día 22).-Se registran ante el IEEZ, los candidatos a diputados y alcaldes del Partido Verde, por el municipio de la capital: Xavier Ramírez, Cuauhtémoc Calderón y Jorge Miranda Castro. Día 22).-Con una inversión superior a los 30 millones de pesos es inaugurado el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), con cámaras de vigilancia de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, así como su zona conurbada.

Día 23).-En la comunidad de Félix U. Gómez, del municipio de Enrique Estrada, dejan cerca de la carretera panamericana abandonados seis cuerpos de personas, presuntamente ejecutadas por el crimen organizado. Día 24).-El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos realiza gira de trabajo por la entidad y supervisa el funcionamiento de las unidades militares de Jalpa, Fresnillo y Guadalupe. Se reúne luego con el gobernador Miguel Alonso, con quien aborda temas en materia de seguridad en la entidad. Día 24).-Luego de varios días de suspenso y parálisis, los Partidos Políticos deciden mantener el Pacto por México, después de sostener reunión de conciliación y diálogo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Día 25).-La dirigencia estatal del PRD demanda la destitución de Pedro de León Mojarro, coordinador de delegados de la SEDESOL y principal operador político a favor del PRI desde esa posición. Exigen igualmente la renuncia de Jorge Rincón, delegado de esa dependencia en Zacatecas. Día 25).-Catean agentes de la Procuraduría General de la República, propiedades de las familias Guardado y Monreal, en el mineral de Fresnillo. Día 25).-En la capital de la República se reúnen la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles y José Narro, dirigente de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala. Día 25).-En la Cámara Federal de Diputados se aprueban cambios y reforma a la Ley Minera y a la de Coordinación Fiscal, que obliga a las empresas mineras aportar un 5 por ciento de sus utilidades netas a los Estados y municipios donde operen. La propuesta fue hecha por el diputado Adolfo Bonilla. Día 25).-Se registra falsa alarma del posible estallido de una bomba en el Instituto Tecnológico de Zacatecas y son desalojados mil 800 personas del inmueble, entre alumnos, maestros y trabajadores. El hecho genera pánico y psicosis. Día 26).-Jesús Zambrano, líder nacional del PRD declara que la coalición “Rescatemos Zacatecas”, formada por PAN/PRD será vencedora porque el gobierno priísta de Miguel Alonso es inepto y corrupto. Día 27).- Fuentes oficiales reportaron que se encontraron los cuerpos de tres personas ejecutadas en Chalchihuites, Sombrerete y Zacatecas, capital. Hoy se registró una jornada violenta. Día 28).-Cinco ex/rectores de la UNAM, entre ellos Juan Ramón de las Fuente, Guillermo Soberón, José Sarukhan, Francisco Barnes y Octavio Serrano demandan el gobierno federal su intervención para salvar a la UNAM de la provocación y anarquía. Esta es una forma de solidarizarse con el rector José Narro, luego de que la rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la Nación permanece inexplicablemente tomada y bloqueada por un grupo de estudiantes. Día 29).-Con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario Federal Energía, se inicia la construcción del gasoducto Aguascalientes – Zacatecas, con una inversión superior a los 870 millones de pesos. En el evento participa el gobernador Miguel Alonso Reyes. Día 29).-El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell revela, en gira por Zacatecas, que en México el robo de combustible de ductos de PEMEX, alcanza un valor superior a los 5 mil millones de pesos Día 30).-Aproximadamente a las 12 horas de este día se desploma, por fallas mecánicas, en el municipio de Morelos una aeronave turbo/motor, propiedad de la Procuraduría General de la República. Sus seis tripulantes fallecen.

 

Día 30).-El PRI registra ante el IEEZ a sus candidatos a presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano, respectivamente. Hace lo propio la coalición Rescatemos a Zacatecas”. Registra a Fernando González Bueno y a Gerardo Romo, como candidatos a alcaldes de Zacatecas y Guadalupe. MES DE MAYO: Día 1).-Con la participación de más de ocho mil personas, representativos de sindicatos de empresas públicas y privadas, se realiza el desfile cívico del Día del Trabajo, por las principales calles de la ciudad capital. Los trabajadores demandan mejores salarios, respeto a sus derechos fundamentales, un no a la reforma educativa, así como un repudio a la intervención de instancias oficiales en la vida de los sindicatos. Día 1).-Luego de más de 12 días de que fueran bloqueadas las oficinas de la rectoría de la UNAM, por un grupo de encapuchados, son liberadas este primero de mayo. Día 1).-El gobernador Miguel Alonso inaugura en las cabeceras municipales de Villa de Cos y Río Grande las Unidades Regionales de Seguridad, en la que se invirtieron más de 60 millones de pesos.

 

Día 1).-El Instituto Electoral de Zacatecas informa que se registran en total 7 mil candidatos a contender por un puesto de elección popular a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, en los comicios a realizarse este año. Día 3).-En el Mineral de Fresnillo se registra enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército; fallecen dos narcotraficantes. En la capital del Estado, dos sicarios pierden la vida en otro enfrentamiento. Día 4).-El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza en gira de trabajo por la entidad y supervisa diversas obras de infraestructura en Guadalupe, Zacatecas y Zona Conurbada, con valor superior a los 500 millones de pesos. Le acompaña el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 4).-Integrantes de la Marina Armada de México capturan y aprehenden a más de diez sicarios, que se hospedaban en un reconocido hotel del centro de la ciudad de Fresnillo. Una intensa movilización se efectuó, lo que incluyo helicópteros y unidades terrestres artilladas. Día 4).-Son ejecutadas dos personas, una en la cabecera municipal de Guadalupe y otra en Valparaíso. Día 5).-El obispo de Zacatecas, Sigrifredo Noriega lamenta la violencia existe en la entidad, ante el asalto que sufrieron dos sacerdotes en el municipio de Jerez. Día 6).-El secretario de Gobernación, Miguel Ángeles Osorio Chong, encabeza en la ciudad de Zacatecas la reunión regional del Norte de la República y destaca que el gobierno federal del Enrique Peña Nieto le está dando un tratamiento profesional y prioritario. Asisten también los ministros de Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberon; el procurador general de la República, José Murillo Karam; el Director General del CISEN, Eugenio Imaz; y el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, al igual que los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí. Los participantes plantearon, asimismo, un adecuado y eficiente nivel de coordinación institucional.

Día 6).-El gobernador Miguel Alonso Reyes inaugura los trabajos de la primera sesión ordinaria de la conferencia de procuración de justicia zona norte y noroeste a la que asisten los representantes de 12 entidades del país. Asisten también la subprocuradora jurídica de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benitez.

Día 6).-Decenas de maestros pertenecientes al Movimiento Democrático del Magisterio toman las casetas de cobro de Calera y Osiris y protestan en contra de la reforma educativa nacional. Día 12).-En un puesto de revisión, en el municipio de Río Grande, elementos de la Marina Armada abaten a siete delincuentes que dispararon contra las fuerzas federales. Día 13).-En la comunidad La Tesorera, del municipio de Pánfilo Natera se registra tromba que deja como saldo dos muertos y una gran cantidad de casas afectadas. Acude el gobernador a brindar apoyo a los damnificados. Día 15).-Ante la negativa de las autoridades para atender sus demandas, integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio (MDMZ) bloquean las casetas de peaje de Calera y Osiris, en donde obstruyeron la circulación vehicular. Día 15).-El gobernador Miguel Alonso Reyes encabeza la ceremonia oficial del Día del Maestro y entrega condecoraciones a más de 700 profesores que cumplieron 30 y 40 años de servicio, quienes recibieron las medallas “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano”, respectivamente; a nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto declara que la educación ni se privatiza ni se concesiona.

Día 15).-Se inaugura en la ciudad capital de Zacatecas, el Décimo Primer Congreso Nacional de Mujeres Innovadoras. La Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras, Lorena Ibarra declara que las mujeres aportan más del 35% del PIB/Nacional. Día 15).-En la zona conurbada, un poco antes del hotel Plaza, se registra un enfrentamiento a balazos. El saldo, dos personas heridas. Inmediatamente se movilizan elementos de los diversos cuerpos policiacos federales y estatales.

Día 19).-El secretario de Gobierno, Francisco Escobedo anuncia que el PRI y el PAN firmarán en Zacatecas pacto para blindar las elecciones, e invitan a los institutos que deseen sumarse a la iniciativa. Día 20).-Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio son demandados por la autoridad oficial de la Secretaría de Educación de Zacatecas, por despojo y allanamiento de morada, luego de mantener por más de 15 días tomadas las instalaciones de esa Secretaría. Día 20).-Se presenta en la capital de la República, el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Asiste como invitado el gobernador Miguel Alonso Reyes. Día 22).-En lo que va del año, el crimen organizado ha dejado como saldo más de 420 muertes violentas, según los datos oficiales. Día 28).-Luego de más de tres semanas de estar bloqueadas por integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio, son liberadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Zacatecas. Día 30).-A la entrada de la cabecera municipal de Enrique Estrada son encontrados dos cuerpos correspondientes a hombres, con huellas de tortura y un balazo en la cabeza, lo que indujo su probable ejecución por integrantes del crimen organizado. Día 30).-Andrés Manuel López Obrador realiza gira de trabajo de dos días por la entidad y toma protesta a los representantes de Morena, en los diferentes municipios de la entidad. Día 31).-Alumnos de la escuela Normal de San Marcos toman las instalaciones de la Secretaria de Educación, como protesta ante los incumplimientos de la autoridad en la atención de las necesidades de su institución. MES DE JUNIO: Día 5).-Alumnos de la Escuela Normal de San Marcos desquician el tránsito vehicular en la zona conurbada, al manifestarse desde temprana hora por el bulevar López Mateos y bloquear los accesos de la Secretaría de Educación. Elementos antimotines los desalojan y se genera un incidente de confrontación. Día 6).-En la ciudad de Fresnillo, dejan en plena vía pública, los cuerpos de tres personas ejecutados por integrantes del crimen organizado. Día 7).-Nombran a Víctor Rentería como nuevo director del Issstezac, en sustitución de Artemio Ultreras, quien había semanas atrás renunciado a este puesto, para participar como candidato del PRI a la alcaldía de Jerez. Por cierto, pierde estrepitosamente la contienda electoral por la ineficiencia y acompañarse de un equipo mal visto socialmente, por su deshonestidad. Día 9).-Ante la presencia de más de 15 mil asistentes, se festeja en la ciudad de México “El Día del Zacatecano”, evento presidido por el gobernador Miguel Alonso.

Día 9).-La Secretaría de Educación del gobierno de Zacatecas habría incurrido en el 2011 en irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Educación Básica, por más de mil millones de pesos, revela la Auditoria Superior de la Federación. Día 13).-Se inaugura el vuelo internacional entre Zacatecas y la ciudad norteamericana de Dallas, a través de American Airlines. El gobernador Miguel Alonso encabeza ceremonia de apertura.

Día 14).-En la comunidad de Saín Bajo, del municipio de Saín Alto, son atacados elementos del Ejército Mexicano y del grupo de sicarios agresores mueren tres personas y seis más son detenidos. Día 16).-Se efectúa debate entre los siete candidatos a la presidencia municipal de la capital de Zacatecas: Carlos Peña Badillo es el triunfador del debate, por sus propuestas y el dominio de auditorio; Xerardo Ramírez, tiene un buen desempeño; el candidato independiente Rogelio Cárdenas, muestra un nivel aceptable de racionalidad crítica; Salvador Llamas, se muestra nervioso. Día 18).-En la carretera Fresnillo/Jerez localizan a tres jóvenes muertos, presuntamente ejecutados por el crimen organizado. Día 19).-La ex/candidata a la presidencia de la república por el PAN, Josefina Vázquez Mota, visita Zacatecas y realiza trabajos de campaña a favor de los candidatos de la coalición “Rescatemos Zacatecas, conformada por el PAN y el PRI. Día 20).-Gustavo Madero, líder nacional del PAN visita la entidad para apoyar a los candidatos a puestos de elección popular de la coalición “Rescatemos Zacatecas”, conformada por el PRD y el PAN. Día 21).-Confirman ocho muertos, el saldo que deja enfrentamiento entre Marinos y sicarios del crimen organizado, registrado en el municipio de Fresnillo. Día 21).-Detiene la Marina Armada de México, a ocho policías preventivos del Mineral de Fresnillo, por estar presuntamente vinculados con los cárteles de las drogas. Día 22):- El gobernador Miguel Alonso participa en cabalgata, con más de mil participantes, que conmemora el 99 aniversario de la Toma de Zacatecas.

Día 22).-En el centro del Mineral de Fresnillo se registra un enfrentamiento entre bandas delincuenciales y deja un saldo de dos muertos; en las últimas 48 horas, los enfrentamientos de esta naturaleza deja 12 muertos. Día 24).-El PRI viene con todo y viene a ganar, afirma Ivon Ortega, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, en visita y gira de trabajo por la ciudad de Zacatecas, para apoyar a los candidatos de su partido a puestos de elección popular. Día 24).-Es reelecto Arnulfo Correa Chacón, como presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos.

Día 25).-El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle revela que el asesinato de Cintia Aguirre, semanas atrás, fue por órdenes del crimen organizado. Se confundió a la joven con una probable integrante de grupos delictivos contrarios.

 

Día 27).-Ejecutan integrantes del crimen organizado a una persona de aproximadamente 35 años en la comunidad de Valdecañas, Fresnillo. Las autoridades correspondientes acuden a dar fe del asunto. Día 27).-Los y las diputadas locales declaran la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas. Día 27).-Un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado en la cabecera municipal de Fresnillo, deja como saldo cinco muertos Día 28).-Integrantes de la coalición Rescatemos Zacatecas, integrado por el PRD/PAN cercan bunker del PRI, localizado en el hotel Don Miguel, habitación 856. La acción la encabeza Gerardo Espinosa, líder del PRD en la entidad. Día 30).-En las instalaciones de la Megavelaria, los candidatos a diputados y a las alcaldías de Guadalupe y Zacatecas de la coalición “Rescatemos Zacatecas”, cierran campaña ante un gran lleno. Asisten como invitados especial Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los líderes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente. Día 30).-Fernando Soto, secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas informa que el gobierno de la entidad registra una deuda por más cinco mil millones de pesos. MES DE JULIO: Día 1).-Muere el prestigiado académico, historiador e investigador zacatecano Cuauhtémoc Esparza Sánchez. Se le rinde homenaje póstumo en la sede del Palacio de Gobierno.

Día 2).-Ejecutan y cuelgan los cuerpos de dos personas frente a Ciudad Administrativa, en el bulevar Héroes de Chapultepec.

Día 3).-Culminan campañas políticas de todos los Partidos y se preparan para las elecciones del domingo siete de julio. Día 3).-Luego de mantener por casi un mes un plantón cerca de la residencia oficial del gobernador, el movimiento de ex/braceros levanta el bloqueo y manifiesta su apoyo a la administración estatal de Miguel Alonso Reyes. Día 3).-En conferencia de prensa, el senador Emilio Gamboa Patrón anticipa que el PRI ganará en los principales municipios y la mayoría de los distritos, pero –aclaró-no habrá carro completo. Eso ya no conviene al país. Día 4).-Clausura oficialmente el gobernador Miguel Alonso, el ciclo escolar 2012-2013, y con ello inician periódico de vacaciones más de 460 mil alumnos de todos los ciclos y miles de maestros. Día 5).-Encuentran degollado en una vivienda localizada en el fraccionamiento Las Quintas, de Guadalupe, al coordinador en este municipio de la coalición “Rescatemos Zacatecas”, Aquiles González Mayorga. Los representantes de los partidos opositores demandan investigación a fondo y que se haga justicia.

 

Día 6).-Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano exigen justicia en el caso de la muerte de Aquiles González, coordinador de campaña del candidato a la presidencia de Guadalupe, Gerardo Romo, quien fuera asesinado, este viernes 5 por la tarde. Dicen no confiar en las autoridades del Estado. Día 7).-Se realiza jornada electoral histórica, con una participación promedio del 57% del padrón. El PRI conquista los principales municipios del corredor urbano Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo; pierde Jerez ante la coalición Rescatemos Zacatecas. La distribución de los municipios es la siguiente: 36 ayuntamientos para el PRI; cuatro para el Verde; 2 para el PT; una candidatura ciudadana, en el municipio de Enrique Estrada; y el resto para la coalición PRD/PAN. Las diputaciones fueron 13 para el PRI, 4 PRD/PAN y uno para el PT.

A nivel nacional al presidente Enrique Peña Nieto convoca a los actores participantes en los comicios a respetas los resultados. Día 10).-Muere “La Voz de Zacatecas”, el publicista y mercadólogo más importante de la ciudad capital, Rufis Taylor, un personaje emblemático de la entidad. Día 11).-El presidente Enrique Peña Nieto hace, desde la ciudad de México, un reconocimiento a la participación ejemplar de los zacatecanos, en las elecciones del pasado domingo. Día 11).-En el museo zacatecano, el gobernador Miguel Alonso, a nombre de pueblo y gobierno de la entidad, rinde homenaje de cuerpo presente al reconocido y prestigiado Rufis Taylor.

Día 11).-La tarde de este día se registra un sangriento y feroz enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes de grupos criminales, que dejó como saldo 13 muertos, todos ellos sicarios y delincuentes; el procurador de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García, reveló que el Cártel del Golfo fue el responsable del incidente violento que conmocionó a toda la población.

Día 11).-En el Mineral de Fresnillo, es herido el empresario Alfonso del Cojo, luego que se enfrenta con supuestos delincuentes que entraron a su domicilio para asaltarlo y/o secuestrarlo. Día 11).-Cientos de trabajadores de la Mina El Coronel, localizada en Luis Moya, propiedad de la empresa Frisco, marchan por las principales de la capital en protesta por el paro que mantiene inactivo este fundo minero y que afecta a cientos de familias de la región. Día 13).-En su calidad de primer priísta de la entidad, Miguel Alonso Reyes preside los trabajos del Consejo Político Extraordinario del PRI, en el que hacen un balance de las elecciones del siete de julio y convoca a trabajar por los interés del pueblo zacatecano. Día 14).-Movimiento Ciudadano (MC) y Panal mantienen su registro en la entidad y logran además, cada uno una diputación plurinominal, que son para Cesar Deras y María Elena Nava Martínez, respectivamente. En la cabecera municipal de Sombrerete, dirigentes estatales del PAN acompañados por más de mil ciudadanos se manifiestan en protesta por lo que llamaron fraude electoral, al despojarlos de una diputación. Anunciaron que acudirán a los Tribunales para que se revise el caso. Día 15).-A nivel nacional es aprehendido, por elementos federales, el denominado “Z” 40, líder del sanguinario cártel de los “Z”, Miguel Ángel Treviño. La captura se realiza en el Estado de Tamaulipas, sin que fuera necesario disparo alguno; el gobierno norteamericano lo considera un triunfo de la administración federal de Peña Nieto. Día 17).-El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoce el esfuerzo de la administración de Peña Nieto para combatir la delincuencia organizada. La aprehensión del “Z – 40”, es una demostración de ello, dijo. Día 17).-Luego de 15 días de huelga en la UTEZ, se levanta el movimiento, después de que la autoridad educativa da respuesta al pliego de demandas de los trabajadores. Alejandra Yassin es designada rectora provisional, en tanto se designa al rector definitivo. Día 17).-El procurador de justicia del Estado, Arturo Nahle da a conocer los resultados de la investigación en torno al asesinato de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de Gerardo Romo. Descartó lo móviles de tipo político. El autor material confeso del asesinato es Víctor Manuel Pérez López, alias “La Tuta”, de origen guatemalteco, integrante del Cártel del Golfo, y otros tres cómplices.

 

Día 20).-El gobernador Miguel Alonso realiza gira de trabajo por la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, se reúne con migrantes de origen zacatecano y firma diversos convenios de colaboración. Día 22).-En Palacio Nacional, el presidente Enrique peña Nieto presenta el programa de formalización del empleo. Asisten los gobernadores de los Estados, entre ellos, Miguel Alonso Reyes. Día 23).-Oficialmente se anuncia que los municipios de Pinos y Fresnillo fueron incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y recibirán los apoyos económicos federales necesarios, para combatir dicho flagelo. Día 24).-Casi siete de cada 10 trabajadores en la entidad laboran en el mundo de la informalidad, revela La Encuesta Nacional de Empleo. Día 24).-Benjamín Medrano, alcalde electo de Fresnillo, es el primer munícipe homosexual “autor/reconocido” como tal, nada una nota publicada en el periódico El Universal este día. Día 25).-A la fecha se han registrado en la entidad más de 200 muertos vinculados a la actividad del crimen organizado en la entidad, revela el Procurador de Justicia en el Estado, Arturo Nahle García. Día 26).-La Secretaría de Gobernación emite declaración de emergencia, para los municipios de Cañitas y Tabasco, a fin de liberales apoyos debido a los siniestros provocados en la población por las recientes torrenciales lluvias, así lo informó el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo. Día 27).-Se inaugura en la ciudad de Zacatecas Encuentro nacional de Soy 132, con la presencia de participantes de todo el país y ponentes de carácter internacional. Día 31).-El gobernador Miguel Alonso realiza gira de trabajo por el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, en donde entrega apoyos a los habitantes, afectados por las intensas lluvias que se precipitaron en este mes, en la región.

MES DE AGOSTO: Día 1).-Reportan como exitosa la operación quirúrgica realizada de la extirpación de un nodo tiroideo, al presidente Enrique Peña Nieto. El especializado trabajo médico se realizó en instalaciones médico/militares.

 

Día 1).-En la comunidad de Tacoaleche, perteneciente al municipio de Guadalupe, elementos de la Policía Federal aprehenden a seis (6) elementos de la delincuencia organizada; les decomisan armas y droga.

 

Día 4).-Fuentes extraoficiales reportan intensas balaceras, los primeros tres días de este mes, entre grupos del crimen organizado en los municipios de Jerez, Valparaíso, Río Grande y Fresnillo. Así lo publica la revista Proceso.

 

El gobernador Miguel Alonso desmiente las versiones publicadas en medios nacionales, respecto a la presunta ola de muertes por la presencia de grupos delincuenciales. Las califica de falsas.

 

Día 6).-El rector de la UAZ, Armando Silva revela que el monto de la deuda de la institución con el ISSSTE, FOVISTE y la Secretaría de Hacienda, asciende a más de 800 millones de pesos.

 

Día 7).-De 15 mil solicitantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Zacatecas, sólo encuentran lugar el 54 por ciento de ellos, informan fuentes oficiales de la Máxima Casa de Estudios.

 

Día 9).-Un juez Federal de la ciudad de Guadalajara ordena la liberación del histórico capo del narcotráfico, Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los pioneros del tráfico de drogas a gran escala rumbo a los Estados Unidos, luego de 28 años de cárcel, por haber cumplido ya su sentencia judicial por los delitos de que se le acusó. La DEA lamenta la determinación judicial mexicana y amenazó con abrir un proceso en el vecino país norteño contra Caro Quintero, por el asesinato del agente Enrique Camarena, en la década de los ochenta.

 

Día 10).-A nivel nacional, en asamblea celebrada en el Distrito Federal, reunidos en el Palacio de los Deportes, militantes del PAN aprueban reformas a sus estatutos. Entre ellas destaca la que hace referencia a que el líder de este partido, será electo sólo y a través del voto de la militancia a nivel nacional, y no a través de consejeros partidistas. Se registra, rispidez, confrontación y conatos de violencia.

 

Día 12).-El presidente Enrique Peña Nieto presenta, en Palacio Nacional, su iniciativa de Reforma Energética, en donde destaca en los ejes estratégicos, el reconocimiento de la figura jurídica de los contratos de utilidad compartida, para ampliar la presencia de la inversión de capital privado en Pemex, en tareas de exploración y producción. Ratifica su compromiso de mantener la propiedad Nacional y la rectoría del Estado de la riqueza petrolera. Inmediatamente se abre la polémica, el debate y los principales Partidos opositores, dan a conocer sus propuestas alternativas de reforma.

 

 

Día 14).-Tras dos meses de paro laboral, retornan a sus actividades los trabajadores de la mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojocaliente, filial de Frisco y propiedad de Carlos Slim. Día 18).-La madrugada de este día, aparecen colgados de puente del libramiento tránsito pesado, los cuerpos de dos jóvenes. La Procuraduría General de Justicia, a través de su titular, Arturo Nahle García, atribuye la acción a integrantes del crimen organizado. Día 19).-El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presenta en el D.F su propuesta energética y se opone a la privatización de la riqueza petrolera. Le acompañan en el evento los dirigentes nacionales del PRD y de sus diferentes corrientes. Día 19).-Inaugura el gobernador Miguel Alonso el inicio del ciclo escolar 2013/2014, con el retorno a clases de más de 490 mil alumnos a todos los niveles educativos. Igualmente inaugura las instalaciones físicas de la secundaria técnica número 76.

Día 19).-La madrugada de este día, se registra incendio en la Plazuela Genaro Codina de la ciudad capital, que deja daños en un local comercial de la zona. Los miembros de Protección Civil entran en acción y ayudan a la gente damnificada. Día 19).-La empresa coreana Yulchon, fabricante de amortiguadores para vehículos, anuncia la creación de una planta en el Estado de Zacatecas, con una inversión de 25 millones de pesos, para generar 300 empleos directos. Día 19).-El director de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la entidad, Carlos Almaraz informa que el número de demandas de trabajadores en contra de empresas privada van a la alza. Revela que de enero a la fecha se han registrado más de 700 denuncias laborales. Día 20).-El gobernador Miguel Alonso Reyes asiste a la reunión de la CONAGO que se celebra en la ciudad de Tepic, Nayarit, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Los mandatarios estatales ofrecen su apoyo a las reformas estructurales propuestas por el Jefe de la Nación. Día 21).-Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas decretan paro de actividades de 12 horas como protesta por incumplimiento de compromisos económicos de la autoridad universitaria. Día 22).-Por mayoría de 364 votos y 84 en contra, la Cámara Federal de Diputados aprueba las reformas a la Ley General de Educación. Los trabajos se realizan en sede alterna, luego que integrantes de la CNTE toman y bloquean los accesos a las oficinas de San Lázaro. Día 22).-Una avioneta privada realiza un aterrizaje forzoso en los linderos entre los municipios de Fresnillo y Enrique Estrada. Se informa que en ella viajaba el Secretario de Salud de Chihuahua, Sergio Piña, quien asistiría a la reunión del Consejo Nacional de Salud. Afortunadamente no se registran desgracias personales.

Día 22).-Se efectúa en Zacatecas la tercera reunión del Consejo Nacional de Salud, con la presencia de representantes de todo el país, encabezada por la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López y el gobernador Miguel Alonso. En el evento se puso énfasis en atender los males crónicos no transmisibles, como la diabetes y diversos tipos de cáncer. Asisten también los directores generales del IMSS y del ISSSTE.

Día 22).-El subsecretario Federal de Prevención del Delito, Roberto Campa, realiza gira por varias colonias populares del municipio de Guadalupe, en donde supervisa centros comunitarios para la promoción y prevención del delito.

Día 23).-El secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz afirma que en Zacatecas no existen grupos comunitarios de autodefensa. Día 24).-El gobernador Miguel Alonso y el director general del IMSS, José Antonio González, se reúnen en la ciudad capital del Estado y acuerdan acciones conjuntas a favor de Zacatecas. Día 26).-El rector Armando Silva presenta renuncia a su cargo ante el Consejo Universitario. Reconoce su incapacidad para resolver el enorme problema económico que afecta a la Máxima Casa de Estudios. Acusó de indiferencia a las autoridades federales para escucharlos; en caso de que se acepte la renuncia, en su lugar podría quedar temporalmente el secretario Cuauhtémoc Rodríguez, hasta que se convoque a elecciones extraordinarias. Día 26).-Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe, toman las instalaciones del gobierno municipal, como acto de protesta ante el incumplimiento en el pago de bonos y estímulos de final de administración. Día 26).-El gobernador Miguel Alonso encabeza, en Paraíso Caxcán, la primera reunión de planeación con los 58 alcaldes electos del Estado. Acompañan al mandatario la mayoría de los integrantes de su gabinete.

Día 27).-Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UAZ marchan por las principales calles de la ciudad capital, en protesta y demanda de que la rectoría cumpla con el pago de las cuotas al ISSTE, para hacer efectivo el derecho a la salud. Exigen pago de bonos y primas vacacionales y cubiertas a la fecha. Día 27).-Por unanimidad, el Consejo Universitario rechaza la solicitud de renuncian presentada dos días antes por el rector Armando Silva Chaires; los coordinadores de área convocan a crear un frente amplio por el recate de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Argumentaron los integrantes del Consejo, que aceptar en este momento la renuncia del rector y convocar a elecciones, desviaría la atención del principal problema de la Máxima Casa de Estudios. Día 27).- Asiste el gobernador Miguel Alonso Reyes a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que se celebró en la ciudad de México, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Día 29).-El Sindicato de Personal Académico de la UAZ realiza un paro de actividades de doce horas, en demanda de cumplimiento del contrato colectivo de trabajo de parte de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Día 29).-El gobernador Miguel Alonso Reyes ofrece audiencia pública, la número 26 en su administración, con la atención total de más de 60 mil ciudadanos. Ocho de esas audiencias se han efectuado en la Unión Americana.

Día 30).-Enfrentamiento violento con armas de fuego deja como saldo dos muertos, en la comunidad de Martínez Domínguez, perteneciente al municipio de Guadalupe. MES DE SEPTIEMBRE: Día 1).-El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en la ciudad de México, acude a la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a entregar por mandato constitucional el documento del Primer Informe del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario hace un reconocimiento al trabajo parlamentario sensible de los diputados. Se inicia simultáneamente el periodo ordinario de sesiones, con una intensa agenda parlamentaria, que incluyó de entrada la discusión de la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente. Día 1).-El pleno de la Cámara Federal de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen a favor de la Ley del Servicio Profesional Docente; 390 legisladores se manifestaron a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones. Día 1).-Se realiza a nivel nacional, consulta ciudadana sobre la reforma energética, convocada por el Partido de la Revolución Democrática. En el estado de Zacatecas participan más de 30 mil personas emitiendo su voto. Día 2).-En la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto emite mensaje a la nación en ocasión de su primer informe de gobierno y afirma que la transformación de México es posible y está en marcha. Asiste como invitado el gobernador Miguel Alonso y los mandatarios de todas las entidades.

 

Día 3).-Maestros militantes del MDMZ marchan por las principales calles de la capital, en protesta por la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Día 4).-El subprocurador de Derechos Humanos y Víctimas de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, José Manuel Contreras, actualmente hay 45 personas desaparecidas en la entidad.

Día 4).-El gobernador Miguel Alonso Reyes y el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz se reúnen en la capital de Zacatecas y ambos acuerdan en trabajar por una educación de calidad en la entidad.

Día 4).-La madrugada de este día, el Senado de la República aprueba en lo general y particular, el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y acuerda enviar la Ley al Ejecutivo Federal, para que proceda a su promulgación correspondiente.

Día 4).-El secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, acompañado del gobernador Miguel Alonso realiza gira de trabajo por el municipio de Calera para revisar las obras de construcción del gasoducto, obra que lleva un avance del 60 por ciento y que estará lista para el mes de junio del 2014. Se anuncia, asimismo, la creación del parque eólico La Bufa, con una inversión superior a los cuatro mil 500 millones de pesos, la que entrará en funciones a finales del siguiente año.

 

 

Día 5).-Con espectáculo musical en la Plaza de Armas, con la presentación de Aleks Sytek y la coronación de Sofía I, se inicia la feria nacional de Zacatecas. La festividad es inaugurada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Día 5).-Se coloca la primera piedra de la compañía FLSmith, empresa danesa de proveeduría minera, en la que se invertirán 45 millones de dólares, para generar 225 empleos directos, en el parque industrial Aeropuerto.

 

Día 6).-Ante integrantes del Consejo Universitario, Armando Silva Chaires, rector de la UAZ rinde su primer informe de actividades y destaca que con los 159 millones de pesos otorgados como anticipo de apoyo por el gobierno del Estado, se cubrirán los adeudos con los Sindicatos Universitarios y se le dará viabilidad financiera a la Máxima Casa de Estudios.

Día 6).-A nivel internacional, en San Petesburgo, Rusia, termina la reunión Cubre de los 20, a la que acudieron los jefes de Estado de las naciones más poderosas del planeta. Es invitado al encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto. En el desarrollo de la reunión prevalece como una sombra ominosa la discusión abierta por USA, ante la posibilidad de invadir Siria, por el presunto uso ilegal de armas en contra de la población civil. El presidente ruso manifestó su oposición y su solidaridad al pueblo sirio.

Día 7).-Rinden protesta formal los integrantes de la Sexagésima primera legislatura local, ante la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, quienes acudieron como invitados de honor a la ceremonia.

 

Día 7).-En balacera en la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Fresnillo, se registra un saldo de un muerto y cuatro heridos informan fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

 

Día 7).-Con una inversión superior a los 250 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso reyes inaugura la planta de tratamiento de aguas residuales de la colonia Osiris, perteneciente al municipio de Guadalupe. Le acompaña en el evento el director general de CONAGUA, David Korenfeld.

 

Día 8).-El Jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, rinde su tercer informe de actividades, ante la presencia de 16 gobernadores, los dirigentes nacionales del PRI y miles de ciudadanos que acudieron al Palacio de las Convenciones. Previamente, había entregado a la nueva representación del Poder legislativo Local, el documento de su tres informe. Destaca una serie de importantes logros: la reducción de la pobreza de 60 a 54%, la creación del gasoducto, una gran cantidad de nuevas empresas y con el ello la generación de cientos de empleos. La secretaria federal de Salud, Mercedes San Juan acude al evento, con la representación personal del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Minutos antes de la ceremonia protocolaria, a las afueras del Palacio de las Convenciones, en el bulevar Héroes de Chapultepec, se manifiestan integrantes de la CNTE y trabajadores del sector salud. Entra en acción la Policía Montada para disolver la manifestación.

 

Día 9).-En pleno centro de la ciudad de Fresnillo, en la avenida Hidalgo, se verifica una balacera. Quedan heridos, por lo menos dos personas, revelan fuentes oficiales.

 

Día 10).-Se da una reconformación al interior de las fuerzas parlamentarias de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Se integran finalmente siete fracciones parlamentarias. Soledad Luévano se incorpora al Movimiento Ciudadano y deja al Partido Ciudadano. Algo similar sucede con el Panal: un legislador priísta se integra a esta representación.

 

Día 10).-Rinde su tercer y último informe Arnoldo Rodríguez, como presidente del municipio de Zacatecas: “Dejo una mejor ciudad”, declara el alcalde saliente. Le acompaña en el evento el mandatario Miguel Alonso Reyes.

 

Día 11).-Colocan narco/mantas en puentes diversos del Mineral de Fresnillo y de la cabecera municipal de Río Grande.

 

Día 11).-El STUAZ estalla huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas por el incumplimiento de compromisos laborales y violaciones continuas al contrato colectivo de trabajo. Desde hace más de dos décadas esto no sucedía en la Máxima Casa de Estudios y siempre se había evitado un estallamiento de actividades. Se colocaron las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la Universidad.

 

Día 11).-Cuatro presuntos sicarios caen abatidos al enfrentarse contra elementos de la Policía Estatal Preventiva, en la cabecera municipal de Trancoso. Un día antes dos personas, un menor de edad y una mujer de 26 años de edad, habían sido asesinados frente a las instalaciones de un periódico en el tramo Guadalupe – Zacatecas.

 

Día 11).- Reabren circulación a La Bufa, luego de que es resuelto el problema de hundimiento en pavimento registrado al inicio del camino a este histórico lugar, en las inmediaciones de la Escuela de Medicina. La oquedad dejó al descubierto un tiro de mina de 80 metros de profundidad, problema resuelto tres días después.

 

Día 13).-Luego de más de 20 días plantados en el corazón y centro del país, son desalojados por fuerzas federales los integrantes de la CNTE que tenían tomado el Zócalo del Distrito Federal. Son detenidos más de 29 personas en el operativo, todos ellos pertenecientes a los grupos de anarquistas de la capital del país, ninguno de ellos profesor, informó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Día 13).-El STUAZ levanta paro, la luego de dos días de suspensión de actividades, con el ofrecimiento del rector de reducir la plantilla de administrativos de la propia rectoría y proceder a resolver los problemas de falta de pago al ISSSTE.

 

Día 14).-Docentes integrantes del MDMZ se manifiestan en contra de la reforma educativa nacional y dejan el paso libre por más de tres horas en la caseta de la autopista Zacatecas/Fresnillo.

 

Día 15).-Toma posesión Carlos Peña Badillo como alcalde de Zacatecas y nombra a Alfredo Salazar, como secretario del Ayuntamiento. Asiste al evento el gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Día 15).-En la madrugada de este día asesinan a un agente de la Procuraduría General de la República, en pleno centro del Mineral de Fresnillo. Se especula de un ataque de parte de integrantes del crimen organizado.

 

Día 15).-El gobernador asiste a la toma de posesión de cinco diversos alcaldes; inician funciones los gobiernos municipales para el período 2013/2016.

 

Día 16).-Por las fuertes lluvias, se suspende la participación de varios contingentes en el desfile cívico/militar conmemorativo del 2003 aniversario de la revolución de Independencia, en la capital del Estado y en varios municipios como Guadalupe, entre otros.

 

Día 18).-A su paso por el país, las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, en el sur sureste mexicano y en diversas entidades dejan más de un millón 200 mil damnificados; en Zacatecas los siniestrados son más de 5 mil, registrados en varios municipios del norte y noroeste, como Río Grande, donde se desborda el río Aguanaval.

 

Día 19).-Poco más de tres mil maestros se manifiestan por las principales calles de la ciudad capital, en protesta por la reforma educativa nacional.

 

Día 19).-La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia a favor de ocho municipios de la entidad, entre ellos Río Grande.

 

Día 20).-Paralizan actividades la totalidad de los 40 planteles educativos del COBAEZ, en protesta por la reforma educativa; otra expresión de los manifestantes exigen la renuncia de Mario Caballero, entonces director de esa institución.

 

Día 21).-A nivel nacional, en la capital de la República, la hija de Elba Esther Gordillo Morales, Mónica Arriola, renuncia al puesto de Secretaria General del Partido Nueva Alianza (PANAL).

 

Día 21).-En gira de trabajo por el municipio de Río Grande, el gobernador instala el Comité Evaluación de Desastres y Daños, ante la contingencia que se vive por la afectación de miles de ciudadanos, ante los efectos de la tormenta Manuel e Ingrid; por lo menos seis mil zacatecanos resultaron damnificados. Entrega el mandatario ayuda a las personas afectadas. En el Comité participan representantes de dependencias federales y estatales.

 

Día 22).- En el Penal de Cieneguillas, Zacatecas, un recluso muere por asfixia, en manos de otros internos, revelan fuentes oficiales.

 

Día 24).- A nivel nacional, se otorga amparo judicial a Elba Esther Gordillo Morales, por inconsistencias en el procedimiento de encarcelamiento, lo que pudiera dejarla en libertad próximamente.

 

Día 25).- Cerca de mil maestros procedentes de diferentes regiones del Estado bloquean accesos a Ciudad Administrativa en demanda de ser escuchados por el Gobernador Miguel Alonso, para exponer su rechazo a la reforma educativa, porque ésta afecta a los maestros de México, afirman.

 

Día 25).- Localizan los cuerpos de dos personas presuntamente ejecutadas por elementos del crimen organizado, en la comunidad de San Jerónimo, perteneciente al municipio de Guadalupe.

 

Día 25).- El gobernador Miguel Alonso acude y participa en la reunión de evaluación nacional de los Estados afectados por las lluvias. Recibe el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Día 26).- Circula en las redes sociales audio/video que muestra a diputados de la Sexagésima Legislatura del Estado discutiendo sobre la distribución de recursos públicos de ese poder y la entrega de extorsiones a los diputados para que emitieran su voto en tal o cual sentido. En la charla participan legisladores de todos los Partidos, del PAN, PRI, Verde, PRD y Panal. Se acusa al gobierno de la entidad de corruptor.

 

Dos días después, en comunicado de prensa, la administración estatal se deslinda del presunto acto de soborno en el que participaron diputados locales y manifiestan su actitud y comportamiento de respeto a la autonomía de los Poderes Constitucionales, entre ellos el Legislativo.

 

Día 26).-Se investigarán los actos de soborno en que incurrieron los diputados perredistas de la LX Legislatura y se actuará caiga quien caiga, declaró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano en visita por la entidad.

 

Día 26).-En las inmediaciones de la tienda de autoservicio Wall Mart, son localizados en la tarde noche de este día, los cuerpos de dos personas ejecutadas por presuntos miembros del crimen organizado.

 

Día 26).-La madrugada de este día, elementos de la Base de Operaciones Mixta de Tlaltenango aseguran más de dos toneladas de mariguana en la región, informaron fuentes oficiales.

 

Día 27).-El SPAUZ decreta paro de actividades académicas por 12 horas, por incumplimiento de la rectoría del contrato colectivo, particularmente por no haber asignado con oportunidades cargas académicas a docentes, tal y como lo había ofrecido.

 

Día 27).-Presidentes de Institutos Electorales de por lo menos 20 entidades federativas se pronuncian en contra de la propuesta de creación de un instituto nacional electoral y demandan que se fortalezca el sistema actualmente existente. El pronunciamiento lo realizan desde aquí hacia el resto de la República y en él participa Leticia Soto Acosta, presidenta del IEEZ.

 

Día 28).-En el Mineral de Fresnillo, presuntos integrantes del crimen organizado ejecutan a tres personas.

 

Día 29).-Una deuda superior a los 700 millones de pesos dejaron las administraciones municipales salientes, declara Raúl Brito, Auditor Superior del Estado.

 

Día 29).-El caso de los diputados “maiceados” por el gobierno del Estado, debe esclarecerse, declara el senador Carlos Puente, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Zacatecas.

 

Día 30).-El alcalde de Tepetongo, Filimón Carlos se suicida frente a dos de sus colaboradores, al darse un tiro en la cabeza, con una pistola de cargo de un policía preventiva; el hecho genera conmoción. Se pide, de todas formas, que se investigue a fondo esta muerte.

 

MES DE OCTUBRE:

 

Día 1).-Es atacada en la ciudad de Zacatecas, una familia que viajaba en un vehículo compacto, integrada por sus padres y tres hijos, por un comando armando. Muere un menor de ocho años, por un impacto de bala en la cabeza.

 

Día 2).-Con la presencia de más de cinco mil manifestantes, que marchan por las principales calles de la ciudad de Zacatecas, se conmemora el 45 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

 

En la ciudad de México, un grupo de anarquistas se enfrentan con granaderos, frente al Palacio de Bellas Artes.

 

Día 3).-Luego de un enfrentamiento en la colonia Lázaro Cárdenas, de la ciudad capital, de individuos desconocidos con elementos de la Metropol, deja como saldo un hombre herido y cinco personas detenidas.

 

Día 5).-Ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador, fracasa asamblea constitutiva de MORENA en Zacatecas, al no lograr aglutinar los tres mil delegados requeridos, en evento que fue certificado por el IFE y que ante la situación se suspendió la reunión. El “Peje” y sus seguidores pidieron al Instituto Federal Electoral, una seguridad oportunidad que se realizará el día 19 de octubre. Acudieron el exgobernador Ricardo Monreal, su hermano el senador David Monreal, el delegado estatal de dicha agrupación, Luis Medina y otros representantes.

 

Día 5).-A nivel internacional, el presidente Enrique Peña Nieto, viaja a Indonesia con la finalidad de participar a la reunión del países Asía Pacífico (APEC).

 

Día 6).-Encabeza Andrés Manuel López Obrador, en la capital de la república, marcha en contra de la reforma energética.   Día 6).-El gobernador Miguel Alonso Reyes ofrece a la UAZ su apoyo y gestión de recursos ante instancias del gobierno federal.   Día 7).-Los maestros oaxaqueños integrantes de la CNTE, concentrados en la ciudad de México como acto de protesta contra la reforma educativa, determinan retornar a su Estado de origen a efecto de reanudar clases.   Día 8).-Inicia la Glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Alonso y comparecen ante el pleno de la legislatura local, Francisco Escobedo, secretario de Gobierno y Francisco Pinto, secretario de Seguridad Pública.   Al primero, el bloque de oposición, particularmente los representantes del PT y PRD le solicitaron su renuncia porque ya no es factor de gobernabilidad; al segundo lo acusaron de incapacidad para impulsar una política de seguridad que ayude a recuperar la tranquilidad de Zacatecas. En Zacatecas se han registrado más de 80 feminicidios y en el municipio de Fresnillo, son los miserables los que siguen a los “Z”, lugar que se ha convertido en corazón del narcotráfico. En el Mineral la gente pobre es adepta y simpatizante de los “Z”, afirma Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad en la entidad.   Día 9).-El dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza exige la renuncia del gabinete de seguridad en la entidad por su incompetencia e insensibilidad para tratar los asuntos de inseguridad en Zacatecas. Cuestiona la actitud de Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública en el Estado quien declarara en la glosa del tercer informe gubernamental que “los miserables del Mineral, son aliados de los “Z”, como si por el simple hecho de ser pobre, se es igualmente un aliado de narcotraficantes.   Día 10).-En las primeras horas de este día se registra, en el municipio de Genaro Codina, a la altura del entronque a la comunidad de Santa Inés, enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal Preventiva e integrantes del crimen organizado. El saldo, cinco presuntos delincuentes muertos.   Día 12).-El gobernador Miguel Alonso se reúne con delegados nacionales y dirigentes estatales del SNTE. Asisten Jesús Villa y Raymundo Valdivia, representantes en la entidad del dirigente nacional de esa organización y declaran a Miguel Alonso, “Amigo de la Escuela Pública”.   Día 14).-Por las principales calles de la ciudad capital, se realiza mega marcha de maestros y organizaciones aliadas, que se manifiestan en contra de la reforma educativa nacional. Participan más de siete mil personas en el contingente. La Federación de Productores de Frijol se suma a la manifestación y obsequian a la ciudadanía bolsas con dicha leguminosa. Toman las oficinas de la Secretaría de Educación.   Día 15).-Por segundo día consecutivo se mantienen bloqueados los accesos a la Secretaría de Educación y fuentes oficiales informan que son tomadas las oficinas de servicios en ocho regiones. Más de 300 escuelas decretan paro indefinido y se solidarizan en algunas de ellas agrupaciones de padres de familia.   Día 15).-Comparece Fernando Soto, secretario de Finanzas, a la legislatura del Estado, para participar en la glosa del tercer informe del gobierno de Miguel Alonso Reyes. Precisa que la deuda pública de los municipios asciende a más de 600 millones de pesos y la estatal a cinco mil 300 millones de pesos.   Día 15).-Luego de localizar a una mujer descuartizada, en inmediaciones de la cabecera municipal de Morelos, horas después es localizada en similares condiciones el cuerpo de otra mujer en la comunidad La Escondida, perteneciente al municipio de Zacatecas.   Día 16).-El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz visita Zacatecas y ofrece conferencia sobre valores y el arte de la felicidad. Se reúne posteriormente con el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló y sostiene importante encuentro inter/religioso. Previamente, se habían manifestado maestros en las inmediaciones de Ciudad Administrativa. Actuaron inmediatamente grupos de anti-motines, para resguardar las instalaciones del Palacio de las Convenciones.   Día 16).-Reconoce el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano, que a un mes de haber tomado posesión de supuesto como munícipe, ha registrado dos atentados contra su vida. Admite luego: “Si eso me pasa a mí, que no le sucederá a los ciudadanos comunes”.   Día 17).-En la Glosa del Tercer Informe gubernamental, califican a José María González, secretario de Desarrollo Social, como delincuente y sinvergüenza.   Día 17).-Maestros causan destrozos en Televisa Zacatecas. Destruyen la puerta del acceso. Los cuerpos policiacos no responden al llamado para actuar en contra de los actos vandálicos de los presuntos docentes, quienes pretendieron imponen contenidos en la programación de sus noticieros.   Día 17).-En reunión ante dirigentes locales y representantes nacionales del SNTE, el gobernador Miguel Alonso ofrece compromiso de respetar conquistas económicas, laborales y profesionales de los maestros zacatecanos. Anuncia que la reforma educativa nacional no tendrá ningún criterio de retroactividad. Ofrece mantener y respetar el aguinaldo de 90 días para los trabajadores de la educación en la entidad. Se signa Acuerdo Zacatecas por la Educación.

Los representantes del MDMZ desconocen los acuerdos firmados por el gobernador y los representantes formales del SNTE en la entidad.   Día 18).-Por enésima ocasión, a temprana hora de este día, los maestros disidentes bloquean los accesos a Ciudad Administrativa, y ciento de empleados dejan de laborar. El acto es una protesta más de los profesores en contra de la reforma educativa nacional.   Día 18).-En la ciudad de México se reúnen Enrique Martínez y Martínez, Secretario Federal de Agricultura y el gobernador, para diseñar un esquema de comercialización justo de la cosecha de frijol.   Día 19).-El gobierno municipal de Guadalupe adeuda al IMSS 42 millones de pesos, pero se mantiene el diálogo para no poner en riesgo los servicios médicos a los trabajadores, señalan autoridades del Ayuntamiento.   Día 19).-Asesinan en la ciudad del Cabo, Baja California Sur, Francisco Rafael Arellano Félix, cabecilla de uno los cárteles del narcotráfico más fuertes en México.   Día 19).-Con más de cuatro mil 800 simpatizantes certificados por el IFE, es constituida la asamblea estatal de la asociación Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Asiste con la representación de Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Ricardo Monreal Ávila. Zacatecas se convierte en la entidad número nueve, en donde el movimiento obradorista adquiere estatus de reconocimiento oficial.   Día 20).-En la comunidad La Pimienta, perteneciente al municipio de Zacatecas, localizan la cabeza de una mujer. Los cuerpos policiacos resguardan el lugar y acuden los peritos a realizar las investigaciones correspondientes.   Día 20).-Este domingo, marchan por las principales calles de la ciudad de Jerez, maestros y padres de familia, en protesta por la reforma educativa nacional.   Día 21).-Cientos y miles de maestros mantienen paralizadas escuelas en la entidad como protesta por la reforma educativa nacional. Se suma como estrategia, la toma de oficinas de presidencias municipales. Son paralizadas las actividades en más de 15 ayuntamientos.   Día 21).-En el parque industrial de Calera, el gobernador Miguel Alonso coloca la primera piedra de la empresa japonesa Nagakura, fabricante de válvulas y pistones automotrices, en la que se invertirán 20 millones de dólares, para generar más de 300 empleos directos.

Día 23).-El gobernador Miguel Alonso encabeza con su gabinete, reunión de evaluación relativo a la afectación que ha propiciado la toma de oficinas de Ciudad Administrativa por parte del Movimiento Democrático del Magisterio. Atención hospitalaria, pagos, obra pública, apoyos institucionales, pago a proveedores, entre otras cosas, los asuntos más afectados.   Día 24).-Alumnos de la Escuela Normal de San Marcos bloquean los acceso de la escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, como iniciativa para tratar de convencer a los alumnos de la escuela norma de Zacatecas a fin de que se sumen a los actos de protesta en contra de la reforma educativa.   Día 24).-Se liberan las instalaciones de Ciudad Administrativa que los disidentes del magisterio tuvieron bloqueadas como medida de presión en contra de la reforma educativa. El gobernador Miguel Alonso destacó que la liberación se logró por la actitud de diálogo caracterizada por su administración, pero también por la presión social ejercida.

Día 24).-En la ciudad de México se reúne el gobernador Miguel Alonso, con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.   Día 24).-Suspenden la comparecencia de Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación a la glosa del tercer informe de Miguel Alonso, por temor a la confrontación pública con maestros disidentes, que pudiese ser factor generador de violencia.   Día 25).-Luego de 15 días de tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación, estás son liberadas por el Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas y se continuará trabajando en mesas de trabajo para discutir asuntos de la reforma educativa nacional.   Día 25).-En gira por Zacatecas, Gabriel Quadri, ex candidato del Panal a la presidencia de la República, declara que el 90 por ciento de los maestros apoyan la reforma educativa nacional.   Día 25).-El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade visita la entidad y encabeza reunión con diplomáticos. Asiste también el gobernador Miguel Alonso. Más de tres millones de pesos gasto la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su reunión organizada en la ciudad de Zacatecas, con integrantes diplomáticos de diversos países en nuestro país, entre ellos embajadores y cónsules.   Día 26).-Con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el gobernador Miguel Alonso, se conmemora en la capital de Zacatecas, el 68 aniversario de la fundación de la ONU. Asiste la total del cuerpo diplomático acreditado en México.

Día 27).-Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, unidos una vez más, firman desplegado en medios de comunicación para exhortar a diputados y senadores del Congreso de la Unión que no aprueben la reforma energética, porque ésta de concretarse sería peor a la iniciativa de Santa Anna de ceder parte del territorio nacional, con lo cual se entregaría la soberanía de México.   Día 28).-Oficiales de tránsito toman las oficinas de la Dirección General de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz.   Día 31).-La Sexagésima Primera Legislatura Local designa en sesión plenaria a los nuevos Consejeros del Instituto Electoral de Zacatecas. Ellos son: José Carlos, Brenda Moral, Felipe Andrade, Joel Arce, Otilio Rivera y Rocío Posadas.   MES DE NOVIEMBRE:   Día 5).-En la ciudad de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne con los representantes zacatecanos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a quienes pidió su apoyo y solidaridad para lograr el mejor paquete económico 2014 para el Estado.

Día 5).-Miembros de las casas de estudiantes universitarios toman y bloquean los accesos de la rectoría de la UAZ en demanda de mejor atención a los comedores y casas de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.   Día 5).-En la explanada de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se inaugura expo-artesanal con la presencia de artistas zacatecanos. Asiste el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 6).-Se denuncia el hurto de objetos y mercancías expuestas en la explanada de la Cámara Federal de Diputados del Congreso de la Unión. Acusan de responsables a las autoridades internas del recinto parlamentario.

Día 7).-El diputados federal y ex gobernador Ricardo Monreal acusa, en la ciudad de México, en la misma tribuna de legislativa le declara la guerra al Ejecutivo Estatal.   Día 7).-Persecución y balacera se registra en el bulevar López Portillo, en los carriles que conducen a la cabecera municipal de Guadalupe, luego de que un sujeto asalta a una familia en el estacionamiento del centro comercial Soriana, y se da a la fuga. En su huida vuelca su unidad, resultando con heridas que no ponen en riesgo su vida.

Día 8).-Por decisión unánime de los diputados locales se aprueba que en los muros del Poder Legislativo estatal se inscriba la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano”.   Día 9).-El gobernador Miguel Alonso encabeza en la ciudad de Los Ángeles, California, “El Día del Zacatecano”, en ocasión del 41 aniversario de la fundación de la federación de clubes de zacatecanos en Los Ángeles. Le acompaña el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.   Día 10).-El reconocido empresario José Bonilla Robles, ex senador de la República y ex dirigente estatal del PRI, en conferencia de prensa estatal, calificó este día al diputado federal Ricardo Monreal de corrupto y demanda a la PGR se le investigue por sus múltiples negocios no aclarados a la fecha. El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano le ofrece su absoluta y total solidaridad a José Bonilla y declara sentirse orgulloso de su trayectoria honesta.   Día 10).-A nivel nacional, muere el exdirigente del sindicato de Pemex, Joaquín Hernández Galicia.   Día 12).-En sesión solemne es colocada en letras doradas, en los muros del Congreso del Estado, la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano”. Asisten el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 13).-En la ciudad de México se reúnen el gobernador Miguel Alonso y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Abordan el tema del presupuesto para el Estado de Zacatecas. Los legisladores zacatecanos representantes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión informan que en más de un 14% se verá incrementado el presupuesto 2014 para Zacatecas. Para la UAZ se obtienen 140 millones de pesos adicionales.

Día 14).-Se conforma frente plural por Un Zacatecas para Tod@s, integrado por once diputados de diversas fracciones parlamentarias: PAN, Movimiento Ciudadano, PT y PRD.   Día 15).-Inicia el programa El Buen Fin 2014, con la participación de más de mil 500 empresas zacatecanas.   Día 17).-Miles de personas se manifiestan en la ciudad de México en defensa de la riqueza petrolera nacional y se expresan en contra de la reforma energética que busca entregar a intereses extranjeros el petróleo. Encabezan la marcha el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Por Zacatecas participan los exgobernadores Ricardo Monreal y Amalia García, así como los dirigentes estatales del PRD y de Morena.   Día 20).-Se conmemora el CIII Aniversario del Inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, con un desfile cívico-deportivo por las principales calles de la ciudad capital.   Día 20).-La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Zacatecas, a través de sus representantes formales denuncian el maltrato de la autoridad estatal, debido a que tardan hasta seis meses el pago por la ejecución de obras públicas, lo que genera múltiples problemas para solventar compromisos con trabajadores y proveedores.   Día 20).-La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su diagnóstico nacional calificó a los reclusorios zacatecanos, entre los cinco más peores existentes en el país, en donde, incluso, domina y prevalece el autogobierno del crimen organizado.   Día 21).-Se pone en funciones el operativo invernal 2013 del Programa Paisano, con más de 20 módulos de atención, en 14 de los 58 municipios de la entidad.   Día 21).-Por la madrugada de este día, escenificada por grupos de adversarios del crimen organizado, se registra intensa balacera en las calles del Mineral de Fresnillo, que conducen a la salida rumbo a Valparaíso. Vehículos baleados y un escenario de pánico deja el incidente. Los representantes oficiales de la Procuraduría de Justicia en el Estado confirmaron los hechos del incidente, pero sin embargo no aportaron mayor información sobre heridos y/o muertos.   Día 21).-A nivel nacional, en la ciudad de México inicia trabajos el XV Congreso del Partido de la Revolución Democrática. Al comienzo se da una guerra de porras entre los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.   Día 21).-El gobernador Miguel Alonso participa en la reunión de la zona occidente en materia de seguridad que fue presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Asisten además los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.   Día 22).-La PGR en Zacatecas incinera más de cuatro toneladas de narcóticos, producto de los decomisos realizados en territorio estatal.   Día 22).-El Cabildo autoriza al gobierno municipal de Zacatecas la contratación de un crédito hasta por 150 millones de pesos, para atender compromisos económicos en obra pública.   Día 23).-Policías de Aguascalientes aprehenden a cinco líderes estudiantiles de la escuela Normal de San Marcos, por el presunto delito de secuestro de personas y vehículos. La denuncia fue interpuesta por representantes de las empresas Pepsicola y Bonafónt. Las mencionadas personas fueron arraigadas en la prisión distrital de Loreto, Zacatecas.   Día 25).-La Auditoría Superior del Estado denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado a 26 exfuncionarios municipales entre ellos a seis alcaldes, entre los que destaca el munícipe de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza por desvío de recursos económicos. Este último no justificó el uso de más de ocho millones de pesos.   Día 25).-El gobernador Miguel Alonso, en su calidad de primer priísta acude al acto de instalación del Quinto Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, celebrado en la Ciudad de México.   Día 26).- En un puente peatonal de la ciudad de Fresnillo, localizan los cuerpos de dos personas, presuntamente ejecutadas por elementos del crimen organizado. Se iniciaron las líneas de investigación en relación a este acontecimiento.   Día 27).- El gobernador Miguel Alonso se reúne con la mayoría de los diputados integrantes de la 61 Legislatura local, de cara a la aprobación del presupuesto 2014. Asisten al encuentro representantes de todas las fracciones parlamentarias.   Día 27).- El diputado federal Ricardo Monreal, en Tribuna, propone un Punto de Acuerdo para defender los derechos humanos de los estudiantes “sanmarqueños”, aprehendidos por presuntos delitos de secuestro, robo y atentado contra vías de comunicación. Propone poner un alto a funcionarios corruptos que por la vía de la represión pretender eliminar la protesta civil.   Día 28).- El PRD a nivel nacional anuncia su retiro de la mesa del Pacto por México, bajo el argumento de que PAN y PRI se han reunido en lo oscurito para negociar la reforma energética y debido a que en la reforma política no se incluye el tema de la consulta popular y revocación del mandato.   Día 28).- En la ciudad de México se reúne el gobernador Miguel Alonso con el presidente de Israel, Simón Pérez y abordan temas como el relativo al intercambio de tecnología y experiencias en materia de seguridad.   Día 28).-Dictan auto de formal prisión a cinco estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos, Loreto, Zacatecas, por el presunto delito de secuestro; maestros democráticos que se manifiestan por las principales calles de la ciudad de Zacatecas se solidarizan con ellos, pero protestan igualmente por el diseño inadecuado del foro de consulta para la reforma de la Ley Estatal de Educación.   Día 29).-Se efectúa en El Palacio de las Convenciones, la 51 asamblea nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado/Federación. El evento es inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes y destaca la lucha de su administración en contra de la corrupción; el subsecretario federal de responsabilidades y contrataciones, Julián Alfonso Olivas, asiste al evento.

Día 30).-Visita la ciudad de Zacatecas el Embajador de Indonesia en México, Hamdani Djafar, e inaugura en compañía el Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso la exposición fotográfica titulada “Un Maravilloso Retrato de Indonesia”, y ofrece disposición para establecer convenio de intercambio en materia de investigación científica.   Día 30).-Al clausurar la 51 reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores en el País, el subsecretario Federal de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas afirmó que la corrupción sigue siendo el principal problema de México; es un obstáculo para el desarrollo.   Día 30).-El gobierno del Estado a través de su secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, presenta ante la Legislatura local, su propuesta de paquete económico para el 2013, que contempla un ejercicio superior a los 24 mil millones de pesos.   MES DE DICIEMBRE:   Día 1).-Se conmemora un año del retorno del PRI a la presidencia de la República; en la capital del país y en varias entidades se realizan manifestaciones de protesta y de lucha a favor de la defensa de la riqueza petrolera mexicana.   Día 2).-Estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos, Loreto, Zacatecas, a temprana hora de este día bloquean los accesos a Ciudad Administrativa, Palacio de Gobierno, a la Legislatura y a las oficinas de la Secretaría de Educación, como un acto de protesta por la aprehensión de cinco estudiantes de esa institución que habrían cometido los presuntos delitos de secuestro de personas y vehículos, en una de sus más recientes manifestaciones.

Día 3).-Estudiantes sanmarqueños solicitan la intervención del gobierno del Estado para que liberen a cinco de sus compañeros detenidos por la comisión del presunto delito de secuestro; el procurador Arturo Nahle les contesta que es en vano su presión, porque el asunto se encuentra en manos de un juez, quien es el que tiene la palabra al respecto.   Día 3).-En la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto firma con los gobernadores de las entidades federativas el acuerdo para aplicar La Reforma Educativa Nacional. Al evento asiste el mandatario Miguel Alonso Reyes.

Día 4).-A nivel internacional, se da a conocer la noticia del fallecimiento del gran líder sudafricano, Nelson Mandela, a la edad de 95 años, luchador en contra del aparthei y la segregación racial. Día 5).-Se registra enfrentamiento entre trabajadores de la mina El Coronel, localizada en el municipio de Ojocaliente, propiedad del empresario Carlos Slim; se reportan cuatro lesionados. Día 6).-Liberan de la cárcel distrital de Loreto, a los cinco estudiantes de la escuela normal de San Marcos, detenidos por el presunto delito de secuestro; la empresa pepsico se desistió de cualquier denuncia en contra de los estudiantes. Día 7).-En el municipio de Cañitas se registra un enfrentamiento entre elementos del Ejército y miembros del crimen organizado; el saldo, cuatro sicarios muertos. Día 7).-Se reúnen integrantes del Poder Judicial del Estado con el gobernador Miguel Alonso, en evento tradicional de final de año, en un clima de respeto entre poderes, se dijo por fuentes oficiales. Día 7).-Desaparece la reportera zacatecana Zoila Márquez. El caso se convierte en un escándalo local, nacional e internacional. Grupos de periodistas se solidarizan en demanda de justicia y que se esclarezca el caso. Día 10).-En gira proselitista por la entidad, Carlos Navarrete, candidato a la dirigencia nacional del PRD convoca a los legisladores locales perredistas a no votar la solicitud de endeudamiento planteada por el gobernador Miguel Alonso; perdimos la gubernatura en el 2010, por la división, enfrentamiento y fracturas que mostramos al interior de nuestro Partido, reconoció Carlos Navarrete. Día 11).-Aprueba legislatura de Zacatecas, por mayoría de votos, paquete económico 2014, por un monto de 24 mil 300 millones de pesos; ocho diputados de 30 se oponen a la propuesta del Ejecutivo y su solicitud de endeudamiento hasta por mil 700 millones de pesos. Día 11).-El secretario Federal del Medio Ambiente, Juan José Guerra, en visita por la entidad anuncia apoyos por más de 200 millones de pesos, para la construcción del Parque Ecológico Metropolitano de Zacatecas. Le acompaña en su gira el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 11).-El gobernador Miguel Alonso, en un evento solemne celebra el 20 aniversario de la declaratoria de Zacatecas, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Asiste al evento Nuria Sanz, representante en México de la UNESCO.

Día 11).-La mañana de este día, en el Senado de la República, por mayoría de votos se aprueba la Reforma Energética que avala la presencia de capital privado en el sector a través de los contratos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida y contratos de licencia. Quedan prohibidas las concesiones. Se reforman igualmente los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República. Un día después, el 12 de diciembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprueba por mayoría calificada, con 356 votos a favor, la reforma energética. Los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se oponen, toman la tribuna, un legislador perredista se desnuda al hablar en Tribuna para destacar que con la aprobación, “nos han saqueado”, dijo.

 

Se registran igualmente enfrentamientos verbales y físicos entre legisladores. Una diputada del PRI es herida en un ojo, por una compañera diputada perredista, la que pide luego disculpas públicas.

 

Día 13).-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza a Zacatecas, mil millones de pesos, para cubrir parte del déficit educativo estatal superior a los mil 800 millones de pesos, informa Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado.

 

Día 14).-El presidente Enrique Peña Nieto inicia este día gira de Estado por Turquía, país que es considerado la puerta de comunicación entre la Unión Europea y Asia. Le acompañan los Secretarios de Economía, Turismo y Relaciones Exteriores.

 

 

Día 14).-A 24 horas de que el Congreso de la Unión aprobó por mayoría, la Reforma Energética, 13 legislaturas estatales avalan, igualmente, por mayoría, esta importante reforma. Los primeras entidades en aprobarlas son: Chiapas, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Jalisco, Nayarit y Coahuila.

Día 16).-Por mayoría, integrantes de la LXI legislatura la entidad, aprueban la reforma energética. A favor votan los diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. Se registran cuatro ausencias. Protestan integrantes de Morena, Movimiento en Defensa del Petróleo y organizaciones sociales diversas. Cuerpos policiacos crean un cerco a las afueras del auditorio del Poder Judicial, lugar declarado como recinto alterno, ante la imposibilidad de sesionar en las oficinas del Congreso del Estado.

Día 18).-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emite la minuta que otorga el reconocimiento de constitucionalidad a la Reforma Energética. Otro paso importante en este sentido.

Día 18).-En la comunidad de Malpaso, del municipio de Villanueva, se inauguran las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad, la quinta en su tipo en la entidad, como parte de la estrategia en materia de seguridad por parte del gobierno del Estado.

 

Día 19).-En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle informa que la reportera Zoila Márquez se encuentra en condición de “No localizable”; muestra evidencias fotográficas de su salida de Zacatecas, registrada en la cámaras de videos de Las Arcinas, en donde se le observa que ella viaja manejando su propio vehículo. Sin embargo, precisa que no ha sido ubicada, como lo afirmara un medio periodístico este día; la información falsa sobre Zoila Márquez desgasta a la familia, denuncia el padre de la joven reportera.

Día 19).-A nivel nacional, el INEGI y la SEP presentan datos del censo nacional de maestros, en el que se da cuenta de que en el sistema educativo mexicano tiene más de 2 millones de trabajadores de la educación. En Zacatecas se censaron 4 mil 800 escuelas; se niegan 46 escuelas a ser censadas.

Día 19).-La LXI Legislatura del Estado aprueba, por 21 votos a favor, la reforma política nacional, que contempla la creación del Instituto Nacional Electoral y aprueba la reelección de legisladores y alcaldes en el país.

Día 19).-El gobernador Miguel Alonso emite mensaje de fin de año a los zacatecanos, a través de medios electrónicos de comunicación.

Día 20).-El presidente Enrique Peña Nieto promulga la Reforma Energética e instruye su correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entra el vigor esta importante iniciativa.

Día 20).-El Instituto Zacatecano de Migración registra el trámite de repatriación de cadáveres de 70 zacatecanos, muertos en los Estados Unidos de Norteamérica, en el transcurso del año del 2013.

Día 20).-La legislatura local por mayoría, con el voto de la oposición en contra, autorizó a los ayuntamientos de Guadalupe y de Zacatecas, endeudarse por 180 millones y 150 millones de pesos, respectivamente, para enfrentar sus pasivos económicos.

Día 21).-Más de 40 municipios zacatecanos solicitan a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado anticipo de sus participaciones, con la finalidad de cubrir compromisos de fin de año.

Día 21).-Más de mil 300 trabajadores del Cobaez entran en crisis ante la imposibilidad del gobierno del Estado, al no pagarles oportunamente sus correspondientes aguinaldos. Se retrasa en el cumplimiento de sus responsabilidades; nunca en la historia de la institución se había registrado acontecimiento similar; fuentes oficiales precisan que el pago de aguinaldo y bonos se realizó oportunamente, pero que sin embargo, el retraso se debió a la no llegada de recursos de la federación.

Día 23).-Luego de estar desaparecida por 16 días, regresa por su propio pie a su casa, la reportera zacatecana Zoila Márquez, lo oficializa el procurador general de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García. Los papás lo confirman. No se dan pormenores de su reaparición.

 

Día 23).-Por la inseguridad, miles de migrantes de origen zacatecano viajan del vecino país del norte, a su tierra de origen, integrados en caravanas de vehículos, informan fuentes oficiales en Zacatecas.

 

Día 23).-Se informa que en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de muertes violentas vinculadas al crimen organizado ascendió a 18 mil 400 personas.

Día 23).-Se reúnen el obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló y el gobernador Miguel Alonso y se comprometen a unir esfuerzos por el progreso del Estado.

Día 23).-Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno afirma que Zacatecas no es un “Estado fallido por la presencia de la inseguridad”.

Día 24).-En diversos municipios son colocadas narco/mantas, presuntamente del Cártel del Golfo, con mensajes de feliz navidad para la población del Estado de Zacatecas. Algunos de los lugares son Fresnillo, Jerez, Río Grande, Jalpa y en los municipios del Cañón de Tlaltenango.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x