Ofrece Federación inclusión de personas con discapacidad

En el marco del foro Estrategias de Inclusión para Personas con Discapacidad, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ofrecieron diversas alternativas para la construcción de infraestructura pública y viviendas que faciliten el acceso y la participación de quienes tienen algún impedimento físico.
En el encuentro organizado por la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), los delegados de Sedesol, José Ramón Medina Padilla e Infonavit, Susana Flores Cuevo, exhortaron a los presidentes y funcionarios municipales a incorporar en los programas convenidos obras que respondan a las necesidades de este sector de la población.
En su participación, Medina Padilla indicó que por medio del Programa 3×1 los municipios, en coordinación con los migrantes e integrantes de las comunidades, pueden presentar proyectos de adquisición de transporte y obra física en centros educativos, plazas, casas de salud y espacios deportivos que incluyan rampas y otros accesos para las personas con discapacidad.
Asimismo dijo que con este programa se puede apoyar la construcción de parques y espacios recreativos dirigidos especialmente a las personas con discapacidad sin que ello implique discriminación o exclusión hacia quienes no están en esa situación. Por el contrario, añadió, se buscaría fomentar la convivencia integral de vecinos y familiares mediante actividades que involucren a todos los sectores.
Refirió que con el 3×1, el año pasado se construyó en Jerez el primer parque temático con instalaciones y juegos enfocados a desarrollar las habilidades de los niños con algún tipo discapacidad, por lo que este modelo podrían retomarlo otras administraciones municipales.
Asimismo reiteró al director de la CEISD, Mauricio Orlando Medina Ramírez la disposición de la Sedesol para instalar pisos firmes de concreto en las viviendas de personas con discapacidad que además viven en condiciones de pobreza.
Medina Padilla comentó que a través de otros programas como Coinversión Social la dependencia ha apoyado centros de rehabilitación y proyectos de salud alternativa.
De igual forma, mencionó que los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos pueden, además de obra física, apoyar talleres y cursos de capacitación e integración a fin de contribuir al desarrollo humano de las personas con discapacidad y fortalecer habilidades musicales, culturales o y artesanales.
Por su parte, la delegada de Infonavit, Susana Flores Cuervo, exhortó a los ayuntamientos a sumarse al programa Hogar a tu medida y con ello contribuir a que sus trabajadores con algún tipo de capacidad o familiares directos en esta situación, adquieran viviendas con requerimientos especiales que respondan a sus necesidades.
Dijo que en esta modalidad ya participan el gobierno del estado, el ayuntamiento capitalino y algunas empresas y hasta la fecha se han detectado 70 personas susceptibles de conseguir un crédito por lo que se espera que a más tardar en cuatro meses reciban las llaves de su vivienda.
Flores Cuervo señaló que al dotar a las viviendas de espacios dignos y accesibles, este programa busca romper paradigmas que a veces tienen las familias respecto a que una persona con discapacidad no puede hacer nada por sí misma y requiere siempre la ayuda de los demás.
Por el contario, puntualizó, “hay que reconocer que pueden hacer muchas cosas por sí mismas, incluso contribuir al sector productivo”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x