Feminicidio sería homicidio calificado en Aguascalientes: Juárez Frías

Aguascalientes, Ags.- En sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Aguascalientes, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías presentó el borrador de una iniciativa de reformas a la Legislación Penal, mediante la cual se definiría al feminicidio como una de las modalidades del delito de homicidio calificado, el cual se castigaría con prisión hasta por 50 años, pago de reparación de los daños, multas y demás obligaciones legales.

Dicha modalidad consistiría en privar de la vida a una mujer, cuando haya sido incomunicada o violentada sexualmente, vejada, mutilada o bien, haya existido violencia intrafamiliar en activo contra ella, o bien, elementos que presuman causales de discriminación.

Además, el presidente del citado órgano parlamentario propone que la investigación de este delito, incluyendo la fase de necropsia, cumpla con protocolos especializados con perspectiva de género, obligación que de no cumplirse sería también motivo de responsabilidad para el personal pericial.

En el desarrollo de la sesión, Juárez Frías preguntó a sus compañeros Gregorio Zamarripa Delgado, Marco Arturo Reyes Delgado y Mario Guevara Palomino, si estaban de acuerdo en someter el texto expuesto a consideración de la Comisión de Equidad de Género, con la intención de recibir opiniones o sugerencias para integrar una iniciativa definitiva y proseguir con el trámite legislativo conducente. Dicho planteamiento fue aprobado por unanimidad.

A continuación, recibió también la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Justicia, el dictamen con la iniciativa de reforma a la Legislación Penal, que define como delito grave el robo cometido en templos o instituciones educativas públicas o privadas.

Similar respuesta tuvieron las iniciativas para reformar las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público, estas con el fin de resguardar los derechos de los magistrados que busquen ser reelectos en su cargo y para actualizar las alusiones al Tribunal de los Contencioso Administrativo, para especificar ahora la denominación de “Sala Administrativa Electoral”, que es el nuevo órgano jurisdiccional.

Por último, el diputado Miguel Ángel Juárez, agradeció el apoyo de sus compañeros legisladores y anticipó que seguirá programando asuntos en cartera de la competencia de la comisión a su cargo, en aras de cumplir con el compromiso de dar trámite a todas las iniciativas y acuerdos pendientes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x