En CEAPA muchas obras y poca claridad

Zacatecas, Zac.- En la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (CEAPA), las cifras no cuadran.

En un informe oficial de obras realizadas por la dependencia entre septiembre de 2010 y agosto 2012  se señala que  realizaron  143 obras por un monto total de 506 millones de pesos.

Sin embargo, Rafael Gutiérrez, director de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA)  informó que en los primeros dos años de la actual administración ejercieron recursos en  190 obras por un monto total de mil millones de pesos.

Es decir, hay una diferencia de 496 millones de pesos entre lo señalado por el funcionario y el monto total oficial reportado en obras de la dependencia.

“Vamos a cerrar los dos primeros años con poco más de 190 obras realizadas con un monto global total de mil millones de pesos”, presumió Rafael Gutiérrez en entrevista con El Norte.

Al cuestionarle sobre el diferencial entre el reporte oficial y sus números, el funcionario señaló que hay más obras realizadas pero no especificó montos ni el tipo de acciones.

“Hay más obras en distintos programas como el 3×1 para migrantes y otros, yo luego le haré llegar la lista completa”, dijo en entrevista. La lista que dijo entregaría no la ha dado a conocer.

Del total de las 143 obras realizadas, según el reporte oficial del que El Norte obtuvo vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información,  99 son pequeñas obras que oscilan entre 143 mil pesos hasta dos millones, mismas que por los montos se otorgaron por designación directa, ya que la ley obliga a que los procesos de licitación deben hacerse cuando las obras rebasan los dos millones 500 mil pesos.

Las pequeñas obras consisten en perforación y equipamiento electromecánico de pozos, construcción de sistemas de alcantarillado en comunidades de diversos municipios y la realización de proyectos ejecutivos para la elaboración de plantas tratadoras de aguas residuales principalmente.

“Hay muchas obras pequeñas, pero en general hay obras de todo tipo, pequeñas, medianas y de gran envergadura”, dijo el funcionario.

En cambio, las obras de mayor importancia como  la construcción de drenaje pluvial en el municipio de Guadalupe por 57 millones y el mejoramiento del sistema de agua potable en Sombrerete por 20 millones de pesos, así como la construcción de la red PTAR en la capital por 83 millones. Y construcción de drenaje pluvial en Loreto por 34 millones, en la página de transparencia de la dependencia no aparece de qué manera fueron adjudicadas si a través de licitaciones públicas o por asignaciones directas, ni mucho menos a qué empresas se les otorgaron ni bajo qué condiciones.

Lo mismo pasa con las obras alcantarillado pluvial en la comunidad de  Tacoaleche por 17 millones, otro más en el municipio de   Florencia de Benito Juárez por 11 millones y  el construido  en la comunidad La Tesorera de Pánfilo Natera por 13 millones.

No obstante, Rafael Gutiérrez asegura que prácticamente la totalidad de las obras se han licitado en convocatoria pública nacional

 “Más del 90 por ciento de las obras que asignamos fueron a través de licitaciones públicas nacionales y debo decir que prácticamente en ninguna de ellas hemos tenido inconformidades, una buena parte de las obras están en manos de constructores zacatecanos”, aseguró Rafael Gutiérrez.

Para 2013 la dependencia espera tener un presupuesto de 500 millones para obras en los 58 municipios.

Con información de: Gerardo Romo/Reforma

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x