Alcaldes piden ayuda para no comprometer recursos del 2013

México, DF.- Los integrantes de la Asociación de Alcaldes se reunieron con una comisión plural de diputados federales integrada por José Isabel Trejo (PAN) y Tomás Torres (PVEM), integrantes de la Comisión de Presupuesto; además de la diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios (PRD), y Judit Guerrero, integrante de la Comisión de Equidad de Género (PRI).

Entre los temas fundamentales se abordó el dilema de las complicaciones económicas que enfrentan los municipios para el cierre de ejercicio de fin de año y los cierres trianuales. Se planteó de forma específica la inclusión de un fondo emergente de rescate para los municipios, que vaya de manera paralela con las gestiones de recursos que ha planteado el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los ediles expresaron que poco ayuda el comprometer sus fondos y participaciones de 2013, para cumplir los compromisos del 2012. Con esta práctica, la descapitalización financiera se hace cíclica. Lo ideal sería cerrar el ejercicio presupuestal sin comprometer más del 25 por ciento del Fondo IV.

El diputado Tomás Torres comentó que es necesario ir en unidad tanto el Gobierno del Estado, municipios, diputados locales y federales en la búsqueda de un mejor presupuesto para Zacatecas, planteamiento que fue aceptado entre los presidentes de la asociación.

Por su parte, la diputada Judit Guerrero asumió el compromiso de concertar una reunión de presidentes y diputados locales con el gobernador para impulsar juntos las negociaciones del presupuesto del año entrante.

Sugirió la diputada Amalia García Medina que se debe hacer una visita a las diferentes comisiones, donde los alcaldes pueden incluir sus proyectos. De esta manera, cuando la carpeta eje de Zacatecas esté en discusión, ya puedan tener el conocimiento de esto concentrado de propuestas ya socializada con la mayor cantidad de diputados.

El alcalde villanovense Iván de Santiago Beltrán; Marco López, primer edil de Tlaltenango, y José Luis Figueroa, presidente municipal de Loreto, todos integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Alcaldes serán los responsables de organizar la próxima visita al Congreso, programada para el miércoles 28 de noviembre, ya con los formatos y carpetas ejecutivas que solicitan la comisión de presupuesto.

De acuerdo a la propuesta De Santiago Beltrán, si el gobernador ayudara a los municipios de la forma que lo hizo el año anterior, no sólo aliviaría las finanzas municipales, si no que fortalecería sus gestiones puesto que habría un poco más de recursos para convenir con los programas de Gobierno del Estado y así evitar la cancelación de proyectos.

Comentó adicionalmente que sigue en espera de la reunión con el gobernador, y que lo único que tienen de información al respecto a las solicitudes de recursos es lo que él mismo ha expresado a través de boletines de prensa, por lo que urge tener este acercamiento para la búsqueda de soluciones de la problemática de los municipios de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x