Zacatecas, primer estado con reglas de operación adicionales en 3×1

Los Ángeles, Cal.- Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones migrantes, en 2013 el estado de Zacatecas será la primera administración que proponga reglas de operación adicionales a las de la federación para el funcionamiento del programa de inversión migrante 3×1.

El proyecto se realizará a partir de los planeamientos que realicen las más de 15 federaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, una vez que el Gobierno Federal emita la normatividad para el programa en 2013, dijo José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

Destacan la propuesta de que ningún club someta proyectos por más de dos millones de pesos al año, además que las solicitudes sean consideradas en el presupuesto anual en el orden en que sean recibidos los expedientes completos, dijo el funcionario al término de una reunión celebrada con líderes migrantes en el marco de los festejos del 40 aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, liderada por Omar Martínez.

En respuesta, Omar Martínez reconoció el esfuerzo de la administración estatal por impulsar las iniciativas de los migrantes, ya que Zacatecas es el único estado que respalda micronegocios de nuestros paisanos mediante el esquema de inversión 2×1 productivo.

En el encuentro participaron integrantes de 25 clubes de migrantes que realizaron cuestionamientos a los funcionarios de gobierno, con el fin de conocer a detalle el estado de las obras de infraestructura impulsadas en sus comunidades.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, invitó a los integrantes de la organización migrante a participar en un programa de restructuración de adeudos históricos en pozos agrícolas, mediante el cual el gobierno del estado subsidiará el 50 por ciento del pasivo hasta 2012, en tanto los productores podrán renegociar su adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta en cinco años sin intereses.

La convocatoria vence el 18 de diciembre, por lo que los paisanos interesados en beneficiarse con la propuesta deberán acudir a las instalaciones de la dependencia ubicadas en Carretera Panamericana Kilómetro 2, Zacatecas–Fresnillo. O bien, comunicarse a los teléfonos (478) 985 04 69 y (478) 985 04 69.

Uriel Márquez Cristerna, coordinador General Jurídico, dijo que hasta el momento se han entregado más de 250 actas de nacimiento a los zacatecanos afincados en California durante dos días de iniciarse los festejos por el 40 aniversario de la FCZSC, además de realizarse otros trámites administrativos de corrección de actas y registros extemporáneos.

Participaron Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración; María Castañeda Aranda, directora del Registro Civil, y Efraín Jiménez, secretario de Proyectos de la FCZSC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x