Implementa SEC granjas de tilapia en escuelas de Tepechitlán y Saín Alto

Tepechitlán, Zac.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y presidencias municipales, puso en marcha dos unidades de producción acuícola para la engorda de tilapia plateada en escuelas de Tepechitlán y Saín Alto.

Esta acción contempla el rescate del verdadero sentido de la cooperativa escolar, en la que alumnos, profesores, padres de familia y director promuevan el desarrollo de actividades de solidaridad, ayuda mutua, cooperación y responsabilidad de tareas en beneficio individual y colectivo.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes entiende la educación escolar desde una óptica multidisciplinaria e integral, en la que la escuela funja como facilitadora de conocimientos, competencias y habilidades hacia los alumnos.

La implementación de estas granjas de tilapia plateada representa además la posibilidad que desde una institución educativa pueda nacer una microempresa que garantice a su entorno inmediato el abastecimiento de peces de alta calidad y sanidad para el consumo humano.

Técnicos acuícolas de la Sedrago y la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca) de la Sagarpa donaron crías de tilapia plateada a profesores y alumnos de las secundarias técnicas número 11 de Tepechitlán y número 10 de Sain Alto, así también les asesoraron y capacitaron para su siembra.

Las crías de tilapia plateada fueron sembradas en estanques con capacidad de unos 40 mil metros cúbicos de agua, ubicados en las instalaciones de ambas instituciones educativas. En Tepechitlán fueron depositadas alrededor de 12 mil unidades; mientras que en Sain Alto la cifra fue de 10 mil.

De acuerdo a la logística de este programa, las crías alcanzarán su crecimiento y madurez para reproducirse para la primavera de 2013, de tal forma que puedan ser pescadas y dispuestas a la comercialización.

Jorge Domingo Saucedo Encina, director de Participación Social y Programas Compensatorios de la SEC, resaltó que este programa puede dar dividendos positivos en el hábito alimenticio a estas comunidades escolares, de tal forma que garanticen una sana y balanceada dieta a los alumnos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x