Infonavit y gobierno estatal trabajan para fortalecer el desarrollo y planeación urbana

Zacatecas; Zac.- La delegación del Infonavit, en conjunto con el Gobierno del Estado, buscarán fortalecer la planeación urbana vinculada a  esquemas de movilidad, transporte y crecimiento urbano.

Para ello, se aplican en la realización de los proyectos: Nuevo Código Urbano, Ley de Construcción, Reglamento de Normas Técnicas de Construcción, Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y el Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas.

Estos proyectos forman parte del“Nuevo marco jurídico y normativo del desarrollo sustentable en Zacatecas”.

La realización de estos proyectos es resultado de los talleres participativos realizados en 2011 y durante el presente año para promover en los municipios cambios en su reglamentación urbana e impulsar proyectos habitacionales innovadores basados en esquemas de movilidad y desarrollo urbano sustentable. Los talleres participativos fueron organizados por el Centro de Transporte Sustentable en México (CTS), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) e Infonavit.

Para la realización de los proyectos, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local aportará 17.5 millones de pesos y de acuerdo al plan de trabajo se espera concluir las actividades en diciembre del 2012.

En el marco de la Reunión Nacional de Comisiones Consultivas Regionales realizada recientemente en Aguascalientes, se reconoció el proyecto “Nuevo marco jurídico y normativo del desarrollo sustentable en Zacatecas” porque contribuirá a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos y generará entornos sustentables que mejoren el desarrollo las familias en el estado.

“Hoy, dar acceso a una mejor calidad de vida es el énfasis principal en la tarea del Infonavit. Si bien, el Instituto no tiene facultades en materia de desarrollo urbano, se han puesto al alcance de quienes sí tienen recursos, programas y capacitación para fortalecer su capacidad de gestión y la hacienda local. Además, estamos utilizando incentivos económicos para contribuir a un crecimiento ordenado y competitivo de las ciudades”, destacó Susana Flores Cuervo, delegada regional del Infonavit.

Como parte de su estrategia para la creación de espacios habitacionales sustentables y competitivos que generen bienestar social, propicios para el desarrollo de comunidades más humanas y armónicas, y derivado de los talleres participativos organizados por organismos del sector, Infonavit impulsa de la mano con el Gobierno del Estado de Zacatecas estrategias para el fortalecimiento de políticas públicas que fomenten un desarrollo urbano y de vivienda más competitivo y sustentable en estados y municipios del país.

Este esfuerzo se suma a una serie de acciones que el Instituto ha emprendido para asegurar que la vivienda, la gestión urbana y el ordenamiento del territorio generen centros urbanos amigables con el medio ambiente, los recursos naturales y las inversiones, a través de la intervención y una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno, los organismos públicos y el sector privado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x