En temporada de calor se incrementa contagio de hepatitis tipo A: ISSSTE

Zacatecas, Zac.- Debido a que en esta temporada de calor se consumen varios alimentos en lugares ambulantes y en locales que no cuentan con una gran higiene, se deben establecer medidas preventivas con respecto a enfermedades como suelen ser la Hepatitis tipo A, aseguró el coordinador de pediatría del Hospital General del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), Roberto González Aguilar.

El coordinador de pediatría puntualizó que en los últimos mese se ha incrementados hasta en un 30 por ciento el contagio de Hepatitis A en los niños menores de 12 años, sobre todo de los municipios de Trancoso y Guadalupe.

“Es importante señalar que con la temporada de calor se incrementan ciertos padecimientos, sobre todo en los niños, la Hepatitis tipo A se transmite de forma oral, esto es por el consumo de alimentos cocinados con agua no potabilizada, además de la injerencia del mismo líquido, así como comer en establecimientos que se encuentran cerca de estancamientos de aguas negras”, explicó.

Roberto González Aguilar indicó que dentro de los síntomas que se presentan en los niños que tienen esta enfermedad son el color amarillo en la piel, orina obscura, así como eses fecales claras, algunos de los niños presentan cansancio, nauseas, fiebre, pierden el apetito, dolor de estómago y diarrea.

La Hepatitis tipo A, dijo, es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación aguda del hígado causada por el virus de la hepatitis A, su período de incubación (tiempo entre la llegada del virus al cuerpo y el desarrollo de la enfermedad) va desde 15 a 49 días.

“Este virus se transmite a través de la ingestión de comida contaminada con el virus, frecuentemente mariscos crudos o verduras crudas regadas con aguas servidas”, argumentó.

El coordinador de pediatría explicó que de los pacientes que se presentan en el Hospital General del ISSSTE con este padecimiento el cinco por ciento requieren de hospitalización, los demás pueden tomar su tratamiento en casa, sin necesidad de que sean retenidos en el nosocomio.

Reiteró que dentro de los tratamientos que se deben tomar, aparte del medicamento es guardar reposo, ya que es útil en la medida que la persona se sienta sin ánimo y también tiene como objetivo evitar que compañeros de colegio o de trabajo se contagien.

La dieta que debe ser régimen liviano que disminuya las náuseas y vómitos que frecuentemente tienen estos enfermos, “la disminución de grasas y frituras tiene este objetivo, en la etapa de recuperación es importante aumentar moderadamente el consumo de proteínas de alta calidad (leche, huevos, carne) para ayudar a regenerar el hígado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x