Ahora diputados quieren que tauromaquia sea «patrimonio intangible»

Zacatecas, ZAc.- Diputados de la 60 Legislatura propusieron declarar que en Zacatecas, las corridas de toros sean consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial. Para esto, durante la sesión ordinaria, 11 fueron los diputados de varias fracciones legislativas las que, bajo el argumento de la tauromaquia “requiere de un merecido reconocimiento”, así como alguna vez el Centro Histórico fue elevado a categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Priístas, perredistas, panistas y del Partido Nueva Alianza (Panal), entre ellos Alfredo Barajas, Felipe Ramírez, Roberto Luévano, Marivel Lara, Pablo Rodríguez, Noemí Luna, Esthela Beltrán, Ramiro Rosales, por mencionar algunos, consideraron que admirar una fiesta charra o una “emblemática corrida de toros, aunque pareciera un sueño no lo es, es real y es un patrimonio edificado que es digno de detenerse a extasiarse con la armonía que encierra”.

Los legisladores argumentaron que en estados como Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala la fiesta brava ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en atención a la importancia cultural que representa, más aún porque su práctica pasa por distintas expresiones culturales, como la pintura, la literatura, la música y el cine. Además, aseguraron que la sociedad zacatecana ha sido testigo fiel de las múltiples y constantes muestras artísticas de todos los niveles relacionadas con el arte de “la gloriosa” Fiesta de los Tres Tercios.

La iniciativa que fue enviada para su análisis a la Comisión de Cultura de la 60 Legislatura señala que la sociedad zacatecana se caracteriza por su tolerancia y respeto absoluto a la diversidad cultural, muestra de ello –dice el documento– fue la construcción de la Plaza de Toros de San Pedro en 1866 y el que Zacatecas se convirtió en la cuna del toro bravo mexicano, acciones por las cuales la tauromaquia requiere de un merecido reconocimiento a fin de potenciar su sentido de pertenencia.

Indicaron los diputados que de no declarar las corridas Patrimonio Cultural Inmaterial se correría el riesgo de perderse “en la oscuridad del tiempo”, de lo contrario, podría seguir siendo un “manantial de algarabía, arte, inspiración y arrojo”. A decir de los diputados, salvaguardar las corridas de toros abonaría al fortalecimiento de la cultura.

De aprobarse la iniciativa en mención, el Poder Ejecutivo, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría de Turismo (Secturz) y otras dependencias de la administración pública, en coordinación con organizaciones civiles, deberán de promover actividades tendientes a la preservación y promoción de las corridas de toros.

Agregaron que las corridas de toros abonan al fortalecimiento cultural al dar vida y voz a la proyección de artistas oriundos de Zacatecas, quienes del toro toman su inspiración “para moldear los más sublimes lienzos, obras de arte, sonetos y estrofas sobre el bello arte de la tauromaquia”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x