Del Muro Escareño «inflexible» ante descontento por alza en servicio de agua potable

Zacatecas, Zac.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xerardo Ramírez Muñoz, solicitó al pleno de la 60 Legislatura, la comparecencia de Amado del Muro Escañero, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), luego de que «se ha mostrado inflexible» ante la demanda popular y la necesidad general, al no reconsiderar ni explicar los incrementos en recibos de cobro del servicio a zacatecanos.

Durante la sesión ordinaria, el legislador dijo que aunado a ello, Del Muro Escareño contrató una empresa de publicidad «para convertir el recibo estándar en un panfleto de publicidad que ha creado malestar, confusión y controversia, bajo el argumento falaz de que beneficiaría a los usuarios, cuando en la realidad ha sido todo lo contrario».

El diputado del Verde Ecologista detalló que a partir de este octubre, comenzaron a recibirse en los hogares, recibos con incrementos de hasta más del cien por ciento en las tarifas del agua. «Según información proporcionada a diversos usuarios, los aumentos tienen como origen la eliminación de subsidios», dijo.

Aclaró que no se pretende que este «invaluable servicio sea prestado sin contraprestación alguna, porque sabemos que tiene un costo elevado su extracción y suministro. Pero tampoco podemos estar de acuerdo en que las tarifas sean elevadas de manera desproporcionada bajo métodos discrecionales, en los que los usuarios no tengan la información
suficiente para poder reclamar su derecho».
Al dar lectura a un punto de acuerdo, Ramírez Muñoz recordó que en febrero del presente año, se reformó la Carta Magna, para situar como derecho humano, el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; éstos últimos conceptos, en los que va implícito el hecho de que las tarifas deben ser lo suficientemente accesibles, para que las familias no puedan prescindir de este recurso.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x