Coprovi incumplió y se convirtió en lo peor que ha tenido Zacatecas: Solís

Ismael Solís Mares, director general de la Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Coprovi), aceptó que esa instancia, en años anteriores, “incumplió las observaciones realizadas al estado en los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009.
Por ello, aceptó también que se entregó material y nunca se realizaron las viviendas, por esto dijo no saber en qué terminará esa situación, la cual calificó como “de lo peor que ha tenido Zacatecas”.
Por lo anterior, afirmó que el Gobierno del Estado trabaja para dar cumplimiento al cien por ciento a las observaciones de Fonhapo.
Sin embargo, el director de Coprovi aseguró que la oferta de vivienda estatal no es suficiente, “la propuesta no es nada, no me veo llevando cien paquetes de vivienda en Zacatecas, cuando la necesidad es de más de mil”.
Por lo que mencionó que el promedio de vivienda entregadas para Zacatecas es de mil unidades de vivienda por año, pero tenemos que dejar ese promedio porque las necesidades son otras.
Por ello comentó que el incremento de construcción de viviendas, además del apoyo a las familias beneficiadas, es un detonante económico, por lo que urgió al ordenamiento del crecimiento urbano, el cual es violentado en todo el estado por pseudo fraccionadores. Por lo anterior, anunció la presentación de la iniciativa de la Ley de Vivienda para ayudar a los municipios y hacer trabajo en equipo.
Comentó que esta ley busca contrarrestar desastres naturales provocados por la libertad con que los constructores edifican en lugares de alto riesgo, por lo que recordó lo acontecido en Tlaltenango con la crecida del río Xaloco.
Solís Mares hizo además la petición al director de Fonhapo de incrementar los 53 millones aprobados para Zacatecas a más de 85 millones, para que “sientan la voz de un estado pobre y que ha caído en el rezago”.
Programas en Zacatecas, sancionados
El diputado local del PRD, Francisco Carrillo Rincón, por su parte recordó que los programas de vivienda en el estado desafortunadamente están sancionados, lo cual pone al estado en crisis respecto a la aplicación de programas de vivienda federales.
Por ello, solicitó reintegrar a Zacatecas en los programa de Fonhapo, toda vez del interés mostrado por el Ejecutivo para superar el rezago, en la medida en que podamos abonar a la solución de los problemas.
Así, refirió el interés de la 60 Legislatura de Zacatecas para trabajar en “lo que se puede hacer, no en términos de sanción, sino en términos de resolución”.
Comentó que en Zacatecas las reservas territoriales son muchas, por lo que existe la necesidad de aprovecharlas para que Fonahpo pudiera echar mano, por lo cual los municipios se han comprometido a generar condiciones, a generar infraestructura básica para habitar el rezago.
Presume logros
A nivel nacional, Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) ha apoyado la construcción de viviendas para familias que no tienen acceso a crédito, familias que no superan ingresos de 200 pesos diarios y que no cuentan con prestaciones o créditos hipotecarios como Fovissste o Infonavit.
Durante la visita a Zacatecas que realizó –a invitación del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, José Narro Céspedes– su director Salvador López Orduña, comentó que se ha apoyado con más de 3.5 millones de pesos a personas en todo el país. “Los que hacen filas son los de escasos recursos, porque es la búsqueda por único patrimonio”.
En este sentido, comentó que la dependencia que encabeza está a la búsqueda de que se les den créditos a las familias mexicanas, los cuales fueron cancelados desde 2005.
De esta manera, aseguró que Fonhapo cuenta con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos, para ejercerlos en los programas de vivienda Tu casa y Vivienda rural.
Por lo anterior, dijo que se han firmado convenios por mil 300 millones, los cuales se ejercen en partes iguales por los estados, ello para beneficiar a las comunidades indígenas de alta marginación
De igual manera, López Orduña aseguró que se construyen cerca de 35 mil viviendas a nivel nacional, con la participación de municipios, a partir de la mezcla de recursos peso a peso, recuperables a través de créditos a las personas.
De la misma manera, afirmó que las casas construidas por Fonhapo tienen en promedio de 44 y 50 metros cuadrados, las cuales son superiores a las casas de Infonavit.
En este sentido, aseveró que las familias beneficiadas pagan “70, 80 o cien mil pesos por una casa que su valor de mercado es de 120 mil pesos”.
Asimismo, informó que en todo el país se han llevado a cabo unas 120 mil acciones de ampliaciones o mejoramiento de vivienda, pero que se requieren construir 1.5 millones de viviendas y tres o cuatro millones de aplicaciones o mejoramientos de vivienda.
Con todo ésto, López Orduña sentenció que el trabajo a favor de la vivienda favorece el hacinamiento, el cual influye para evitar la desintegración familiar.
Durante su participación, la diputada Ana María Romo Fonseca, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, habló de la necesidad de que se considere a todos los municipios zacatecanos en el mejoramiento de vivienda, generando así circunstancias para fortalecer el impacto social que da la vivienda popular.
La diputada priísta aseguró que es necesario el análisis puntual de la problemática zacatecana para buscar la forma de dispensar la deuda, así como la extensión de los trámites para probar la propiedad de la tierra y que los trámites estén en tasa cero.
Comentó que es vital regularizar la propiedad de la tierra y que se haga la mezcla de recursos, para lo cual se puede anticipar recursos fondo III y IV.
Así, dijo que es importante revisar los fraccionamientos que no cuentan con servicios, toda vez que se ha ingresado en la dinámica de que cada “fraccionamiento nomás es vivienda, vivienda, vivienda pero alejadas de escuelas, centros comerciales y sin ningún servicio”.
Así, solicitó la ayuda de Fonhapo, ya que aseguró que Zacatecas es “un estado que necesita y requiere de estos programas”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x