He cumplido con expectativas de zacatecanos: Peschard

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas superó con organización y claridad su paso por el Congreso del estado, durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno. Incluso hubo diputados que lo calificaron de “honesto”.

La presidenta de la mesa, la diputada migrante Esthela Beltrán, lo resumió así: “Secretario, no le fue bien, le fue rebien. Qué bueno que vino viendo hacia adelante, sin voltear atrás, a la pasada administración”.

La petición de los legisladores se resumió a que transparente, lo más posible, las licitaciones, adjudicaciones directas e invitaciones para construir obra pública; y además, que haga llegar las acciones a todos los rincones del estado, y no sólo a los municipios gobernados por el partido en el poder.

El funcionario, rodeado de un grupo de asesores que en todo momento lo arroparon con información puntual, dijo que a un año de gobierno, “nuestro desempeño ha estado a la altura de las expectativas que puso en nosotros la sociedad zacatecana. La transparencia, la atención personal y el estricto apego a la ley han sido las características principales de nuestro actuar en esta gestión”.

Frente a unos 20 legisladores locales de las distintas expresiones políticas, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, en su papel de cabeza del sector desarrollo urbano, obras públicas y vivienda hizo un recuento de lo realizado en un año de gestión.

Informó acerca de la manera en la que el Poder Ejecutivo ha venido aplicando con transparencia los recursos aprobados por el Congreso del Estado, a fin de realizar obras y acciones tendientes a contar con la infraestructura necesaria para que Zacatecas alcance los niveles de desarrollo que la gente merece.

Para ello –apuntó–, el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016 ha sido nuestra carta de navegación en la política de desarrollo urbano, obra pública y vivienda, en congruencia con los cinco ejes rectores: Zacatecas Seguro, Zacatecas Unido, Zacatecas Productivo, Zacatecas Moderno y Zacatecas Justo.

Y es que en estos dos últimos tópicos, es donde la Secretaría de Obras Públicas tiene mayor injerencia. De ahí que mencionara que su labor se guía por mejorar las condiciones de Zacatecas, generar la infraestructura pública que haga más digna, segura y confortable la vida cotidiana y por el resguardo del patrimonio cultural.

Mencionó el impulso al mejoramiento de calles, plazas y vialidades; infraestructura en escuelas; preservación de los edificios que albergan museos; la restauración y apoyo en infraestructura en monumentos históricos y otra serie de acciones de las cuales dio cuenta puntual el gobernador Miguel Alonso en su Primer Informe de Gobierno.

Cabe destacar que este sector se integra por la Secretaría de Obras Públicas (Secop), la Junta Estatal de Caminos (JEC), el Consejo Promotor de la Vivienda Popular  (Coprovi), la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (CEAPA).

En ese sentido destacó la política pública del Gobierno del Estado en lo que se refiere a la atención a las necesidades ciudadanas, por el mejoramiento de la calidad de vida de los espacios urbanos y rurales, así como por la generación de empleo para impulsar el desarrollo de los municipios.

“La voz ciudadana en las giras y audiencias públicas ha sido un factor determinante en la priorización de las obras realizadas y que seguimos realizando. Tenemos la firme convicción de que las acciones en materia de infraestructura son determinantes para mejorar la calidad de vida de la gente, generar empleo y contribuir al desarrollo del estado en todos los ámbitos”, dijo.

De esta manera, Peschard Bustamante hizo un balance del primer año de trabajo guiado por los planteamientos y gestiones realizadas por el titular del Ejecutivo, a fin de avanzar en una nueva etapa que permita concretar los proyectos de mayor trascendencia para el estado y los zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x