Reconocen trayectoria periodística de Don Roberto de Jesús Luna

“Don Roberto es el reflejo viviente del trabajo que todo lo vence, de que con honestidad puede ejercerse éticamente el periodismo, de que con el esfuerzo cotidiano se puede aportar al desarrollo y progreso del periodismo”, son palabras de la diputada María de la Luz Domínguez Campos, durante el homenaje que rindió la 60 Legislatura del Estado, al decano de los periodistas zacatecanos, Don Roberto de Jesús Luna Martínez, quien a sus 70 años, sigue en activo, adscrito al área de Comunicación Social del propio Congreso.
Domínguez Campos agregó que “hoy nuestro país es considerado como el más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo; por ello es verdaderamente grato conocer, reconocer y homenajear a un hombre que a pesar de múltiples obstáculos ha podido por décadas ejercer el periodismo en Zacatecas.
Don Roberto, hoy es ejemplo claro para muchos jóvenes que ansían participar activamente en el periodismo, que debe impulsarse permanentemente en la actividad periodística, principios como la objetividad, la imparcialidad, el profesionalismo y la veracidad, para construir colectivamente un país y en estado más democrático y más justo.
Invitado al evento como comentarista, el periodista y analista político Flavio Vidales Soto, destacó la labor institucional de don Roberto, especialmente su fidelidad a los principios de justicia social en su larga existencia en el ejercicio del periodismo.
Señaló que en los últimos cincuenta años el periodismo se ha transformado radicalmente, sin embargo, asistimos a los mismos acontecimientos que cuando se dio la transición política de aquellos años y la disputa por el poder se da por los mismos cauces, afirmando que los riesgos en el ejercicio del periodismo solo se han sofisticado apoyados por la nueva tecnología, tal como se vive actualmente en las redes sociales.
Por su parte, el periodista Óscar Fernández Sánchez, le dijo: “Roberto, el gremio periodístico de Zacatecas, por mi conducto, te aprecia, admira y felicita por tu honesta y comprometida trayectoria en el periodismo y te recuerda que; periodista no es el que trabaja en un periódico, periodista es quien escribe la verdad incluso a costa de su vida”, inmediatamente después hizo una apretada reseña de sus aficiones, de sus amigos, fuentes de empleo y otros detalles anecdóticos que hicieron más interesante el momento.
Don Roberto fue iniciado en el periodismo por su propio padre, José Guadalupe Luna Jiménez, quien fuera propietario y director de semanario Vox Populi, que posteriormente cambió de nombre a La Voz del Pueblo, pasando posteriormente por la hora del centro, el sol de Durango y la voz Duranguense, durante el tiempo en que cursaba la preparatoria en la vecina ciudad de Durango. También prestó sus servicios en el Heraldo, Provincia, Actualidades, el Sol de Zacatecas.
Su participación en el periodismo radiofónico se inició en la estación XEXZ en el noticiero Comentarios, Noticias y Sociales, siempre con el lema “el periodismo por la justicia social”.
Don Roberto, por su parte al agradecer el homenaje del que fue objeto, reconoció el trabajo que en la actualidad realizan los trabajadores de la comunicación a quienes dijo “su labor es muy prestigiada, pero también de riesgo, les pido que en todo momento se acuerden que ser un informador no es tarea simple, es de mucha responsabilidad y requiere ética profesional, por ello mismo hay que cumplir con un periodismo por la justicia social”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x