Ricardo Monreal en contra y Judit Guerrero a favor de más comisiones; serán ahora 55

México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención la reforma al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para reconfigurar el número de comisiones ordinarias que pasarán así, de 44 a 55.

El documento aprobado señala que si bien es cierto que la Ley Orgánica del Congreso reconoce que hay comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la Administración Pública Federal, también es verdad que por el entorno social, político y económico, se hace necesario crear otras nuevas con competencia en materias de interés nacional.
Las siguientes son las 11 nuevas comisiones: Asuntos Migratorios; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Cambio Climático; Competitividad; Deporte; Agua Potable y Saneamiento; Ganadería; Infraestructura; Protección Civil y Derechos de la Infancia.
La reforma legal refiere que de esta manera, la Cámara de Diputados podrá cumplir con mayor amplitud sus funciones constitucionales, al no quedar limitada por la competencia temática de las entidades y las dependencias del gobierno federal.
Previo a ello, los legisladores avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para dispensar, de conformidad con lo establecido en la fracción I del numeral 2 del artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite de un dictamen de comisión y, por ser de urgente y obvia resolución, aceptar que la reforma fuera discutida y votada directamente en el Pleno.
En tribuna, los diputados del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, Francisco Alfonso Durazo Montaño y José Francisco Coronato Rodríguez, se manifestaron en contra.
Monreal Ávila argumentó que dotar a la Cámara de más comisiones “no refleja la austeridad ni transparencia ni tampoco repercute en una mayor productividad legislativa”, por lo que, dijo, “no es conveniente aprobar este tipo de modificaciones porque son lecturas equivocadas a la sociedad”.
En su oportunidad, la diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) fijó su postura a favor de la reforma, porque se abarca una infinidad de temas de modo planeado y bien estructurado. Es evidente, agregó, que no puede estipularse ninguna comisión por encima de las demás, por eso nos congratulamos con la conformación de las comisiones.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x