Zacatecas de las entidades más afectadas con Presupuesto de Egresos 2021: Frida Esparza

Ciudad de México.- Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en la Cámara de Diputados, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza Márquez, informa que su estado, Zacatecas, será el más afectado, debido a que habrá significativas reducciones en las aportaciones de la federación a la entidad, principalmente en Programas y Proyectos de Inversión (PPIs).

En el presupuesto para PPIs, presenta decrecimientos significativos para siete estados en particular, Zacatecas con -96.5%, Tlaxcala con -93.5%, Aguascalientes -45.4% y Querétaro -34.7%, pese a que se supone el PEF 2021 presenta un crecimiento del 0.3%, respecto del 2020.

En el PEF 2021 fue aprobado con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, para el ejercicio fiscal, proyecta un gasto neto por 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, donde se estima un gasto menor federalizado, para estados y municipios, motivo significativo por el que la legisladora perredista votó en contra.

Frida Esparza lamenta que también a Zacatecas se le haya reducido el -57.3% en el gasto de los Programas Federales, pese a que se proyecta que dicho gasto tenga un crecimiento del 40%, respecto del 2020, a nivel nacional; además, le resulta inadmisible que derivado del pacto fiscal entre los estados y la federación, no se respeten los acuerdos relacionados al beneficio que deben tener las entidades desde los programas que ejerce el gobierno federal.

El grupo mayoritario en Cámara de Diputados, Morena y aliados es también el partido en el poder, por ello avalaron esa atroz votación, con ello, el PEF 2021 continúa considerando a los macroproyectos y programas de la llamada “4T”, por ejemplo: Jóvenes Construyendo el Futuro y el Tren Maya, los cuales se han venido ejecutando con ilegalidades e imposiciones.

Esparza Márquez, refiere que particularmente para Zacatecas los programas federales que mayormente estarán afectados son: Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras; Conservación de Infraestructura Carretera; Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, así como los relacionados al campo. Y reprueba que sólo uno de sus proyectos tenga presupuesto, el correspondiente a la Ampliación y Remodelación de Unidades de Hospitalización de Segundo Nivel en el ISSSTE con una asignación 35 millones de pesos para 2021.

Ante ello, Frida Esparza hace un llamado a sus correligionarios zacatecanos de Morena, a que den una coherente explicación sobre su respaldo al PEF 2021, pues es inaceptable que avalen las significativas reducciones a los PPIs, más cuando Zacatecas, históricamente ha sido de las entidades más olvidadas por los gobiernos federales.

LNY/Redacción