Uso de rampas de emergencia en carreteras deben ser gratuitas: Miguel Torres

Ciudad de México.- El diputado federal por Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales, participó en actividades de la Cámara Baja en las que defendió los derechos de las personas que transitan por las carreteras federales y a los municipios para contar con mayores recursos económicos, que les permitan cumplir con las demandas de sus habitantes.

Al asistir al Foro Federalismo Fiscal, Gasto Federalizado y Proyectos Locales para el Desarrollo Regional, el legislador alzó la voz para exigir enérgicamente que las problemáticas de los municipios sean atendidas y regresen programas como el Fortaseg, Fondo Minero y 3X1, entre otros.

Además, en la sesión de hoy subió a Tribuna para proponer una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer la gratuidad en el uso de rampas de emergencia en las carreteras para todos los vehículos e instaurar como cobertura mínima en los seguros vehiculares el servicio de arrastre para despeje de rampas.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Miguel Torres afirmó que “la vida de las y los mexicanos es un interés superior del Estado”, por lo que urgió a mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras federales del país, para que la integridad física de las personas no dependa de la disposición de recursos de los transportistas.

Al justificar su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del Artículo 5 y la Fracción IV del Artículo 15 de dicha ley, el Legislador Federal señaló que para los autotransportistas resulta oneroso utilizar las rampas de emergencia, pues deben pagar más de 100 mil pesos que no cubren los seguros y por lo que, en muchos casos, buscan detener el vehículo con freno de motor para evitar el pago, sin que esto ocurra, provocando daños mayores y, lo más grave, pérdida de vidas humanas.

En ese sentido, el Representante Popular por Zacatecas dijo que en el 2021 se registraron 4 mil 962 accidentes en la red de carreteras de cuota, con 2 mil 385 heridos, 975 decesos y 690 millones de pesos en daños materiales anuales. Del total de los incidentes vehiculares ocurridos al año 285, se atribuyeron a fallas en los frenos y 4 mil 852, se registraron en pendientes, explicó al calificar de alarmantes las cifras.

Agregó que la administradora CAPUFE establece que no hay costo por el uso de las rampas; sin embargo, los autotransportistas deben pagar de su bolsillo más de 100 mil pesos, de los cuales hasta 60 mil, corresponden al reacondicionamiento de las rampas tras su uso y casi 50 mil, por el arrastre de las pesadas unidades, ya que los seguros que tienen sólo amparan accidentes.

Por otra parte, aclaró, las unidades menores a 3.5 toneladas que carecen de seguro deberán pagar 7 mil pesos por concepto de daños y/o reacomodo de las rampas de emergencia luego de haberlas utilizado, costo que también corre a cuenta de los dueños.

Por lo anterior, indicó que es obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) generar mecanismos que garanticen la seguridad de las personas en el uso de los caminos y puentes federales, a fin de evitar accidentes como los ocurridos en las autopistas México-Querétaro (el fin de semana), donde un tráiler se quedó sin frenos y se llevó a su paso 22 automóviles; y México-Puebla (6 de noviembre 2021), cuando un tractocamión embistió a una decena de autos, con saldo de 19 muertes.

LNY/Redacción