José Isabel Trejo y Amalia García presidirán comisiones en Cámara de Diputados

Zacatecas, Zac.- El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, fue elegido como presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. Colocándose como el zacatecano con más influencia en la Cámara Baja.

Esta Comisión de Hacienda y Crédito Público, tiene 44 integrantes.

De igual manera, la ex gobernadora perredista, Amalia García Medina, presidirá la Comisión de Asuntos Migratorios que tiene 24 integrantes.

Ningún diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni del Partido Verde Ecologista (PVEM), de Zacatecas, encabezarán alguna comisión, integrándose solamente como secretarios.

En este sentido, Bárbara Romo Fonseca quedó como integrante en las comisiones de Cultura, Turismo y Agua Potable; mientras que Judit Guerrero, fue asignada a las comisiones de Educación, Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social.

En el caso de los diputados federales por Aguascalientes, tampoco ninguno alcanzó la presidencia de una Comisión. Solo se informó que José Ángel González Serna será secretario de la Comisión de Competitividad; e integrante de la Comisión de Economía y de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la que se integran 54 comisiones ordinarias y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con lo que hace un total de 55 grupos de trabajo que funcionarán durante la LXII Legislatura.

El documento establece que del total de las comisiones, el PRI presidirá 23; el PAN, 13; el PRD, 11; PVEM, tres; Movimiento Ciudadano dos; PT, dos y Nueva Alianza, una.

Señala que el criterio de proporcionalidad entre los grupos parlamentarios para la integración de las comisiones surge de valorar el número de sus integrantes en el momento de la instalación de la Legislatura y no en el de su evolución.

Agrega que la Ley Orgánica del Congreso establece que aun cuando los grupos parlamentarios hayan modificado su integración en el transcurso de las legislaturas, esto no cambia la conformación proporcional de las comisiones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x