PRD pide transparencia en distribución de recursos del Fondo de Infraestructura

Ciudad de México.- El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que emita un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informe sobre la distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura en todo el país, avalado en noviembre pasado por la soberanía.

El diputado federal de Zacatecas destacó que, a pesar de estar a punto de recibir el informe del primer trimestre de la Secretaría de Hacienda, todavía no se conoce la forma en que se manejarán los acuerdos para distribuir el dinero y cómo se coordinarán la federación, los estados y los municipios para no dejar el manejo de los recursos a discreción.

Además, Torres Rosales subrayó la necesidad de que los recursos del Fondo de Infraestructura sean sujetos a fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación para evitar cualquier acto de omisión que pueda ser considerado como desacato grave. Los detalles sobre este tema son importantes para el público en general y para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Recordó que hay antecedentes de situaciones como esta en las que se han concedido recursos para programas como el “3 x 1” en 2019, donde se autorizó un fondo; pero nunca se emitieron ni las reglas de operación ni la convocatoria, y el dinero quedó sin ser invertido sobre las familias de los migrantes radicados en la Unión Americana.

“Quisiera –afirmó el perredista- que ese acuerdo que contrajimos en la sesión anterior, lo retomáramos. Usted, Presidente, se había comprometido a presentar la redacción del Punto de Acuerdo para enviarlo a Hacienda. ¡Cumplamos!”, demandó.

Cabe destacar que dicho Fondo fue aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios en noviembre de 2022, como parte de las discusiones sobre el paquete económico 2023, y aunque desde 2021, la coalición legislativa Va por México, planteó la creación de un fondo para apoyar a las entidades y municipios en su Propuesta de Presupuesto Alternativo; fue desechada y retomada posteriormente; pero con la autoría del oficialismo, la cual sí fue considerada por la mayoría.

LNY/Redacción