Diputados quieren saber cuál es la deuda real del Gobierno

Zacatecas, Zac.- La diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez Rivera, leyó al pleno el dictamen por el cual se solicita al gobernador del Estado, ordene a la Secretaría de Finanzas la rendición de un informe actualizado ante esta Legislatura, respecto de la deuda pública real del gobierno del Estado.

La legisladora recordó que la iniciativa en mención fue remitida por el diputado Saúl Monreal Ávila, bajo el argumento de que es necesario que toda la ciudadanía zacatecana, sepa, conozca y juzgue,  el manejo de los recursos económicos en manos del gobierno, y que además la sociedad tenga información veraz y oportuna respecto de las deudas que las entidades públicas contraen. Esto, en razón de que al final de cuentas la deuda no es una carga económica para el gobernador ni de los miembros de un ayuntamiento o de cada diputado, sino que es una deuda que pagará con su trabajo, vía impuestos, cada uno de los ciudadanos zacatecanos.

La legisladora local de Acción Nacional recordó que está en la mesa de discusión nacional el tema del endeudamiento de Estados y municipios del país, los que fueron señalados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público como ocultamiento  de la información relativa a los créditos obtenidos por los Estados. Los montos de deuda suman un total de 315 mil millones de pesos, sin embargo Hacienda encontró que en realidad la deuda es superior, pues hay un reporte de otros 50 mil millones de pesos que las entidades, entre ellas Zacatecas, han ocultado por tratarse de deuda de corto plazo, misma que no es registrada ante dicha instancia, y que  de no corregirse, en cinco años podría provocar un caos en las finanzas de los estados y municipios del país.

De acuerdo a lo informado por la diputada Ramírez Rivera, en la página de Transparencia del Gobierno de Zacatecas se observa que la deuda directa del gobierno, al 31 de marzo de 2011 y actualizada al 2 de junio de este año, es de 595.17 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Hacienda encontró que el monto total real de su endeudamiento es de mil 745.8 millones de pesos. A esto habrá de sumarse el nuevo empréstito que asciende a cerca de cinco mil millones de pesos, que hará crecer de manera impresionante la deuda total.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x