Entra iniciativa para crear subprocuraduría para atender a víctimas

Zacatecas, Zac.- Al pleno de la 60 Legislatura fue presentada  la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, presentada por el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Dicha iniciativa propone crear la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, en aras de que la Procuraduría General de Justicia del Estado cuente con un área especializada para garantizar el cumplimiento de los nuevos dispositivos constitucionales.

Se propone asimismo, la supresión de la Dirección de Servicios Periciales para crear un órgano desconcentrado de la Procuraduría “con autonomía técnica” denominado Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, que tendrá por objeto, entre otros, establecer y operar un sistema de ciencias forenses; emitir normas, lineamientos, criterios técnicos y científicos de las diversas especialidades de las ciencias forenses; establecer los requisitos de acreditación del desempeño profesional de los peritos y los aplicables para la validación y certificación. También será la instancia encargada de acreditar y evaluar a los peritos forenses del Estado que presten servicios de manera oficial o particular.

Igualmente, que por acuerdo del gobernador del estado, y atendiendo a la incidencia delictiva que se presente en las diversas regiones de la entidad, se puedan conformar Delegaciones Regionales de la Procuraduría, en lugar de Subprocuradurías Regionales; lo anterior con el propósito de no incrementar la nómina de mandos superiores en ésta institución.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x