Los claroscuros de la Ley de Transparencia en Zacatecas

La nueva Ley de Transparencia en Zacatecas, abre la posibilidad de que cualquier funcionario público integre la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), encargada de vigilar el cumplimiento de ésta norma, situación que pone en riesgo su independencia.
Y es que para ser comisionado de la CEAIP se requiere según la nueva ley “haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas”, según el artículo 96 numeral cuarto.
“A partir de su aprobación, cualquier funcionario público podría ser integrante de la Comisión de Transparencia, cuando sus integrantes deben ser ciudadanos sin compromisos políticos que garanticen independencia en sus resoluciones, este el principal retroceso”, lamentó Juana Valadez Castrejón comisionada Presidenta de la CEAIP.
Según el departamento jurídico de la Comisión de Acceso a la Información, con la nueva ley se corre el riesgo de que el salario de los servidores públicos deje de aparecer como información de oficio
“La nueva ley señala que el directorio de los servidores públicos deberá hacer referencia a su nombramiento oficial y clave presupuestal correspondiente en atención al tabulador, lo cual, puede generar problemas de interpretación y suponer que no es necesario el que se determine claramente la remuneración que reciban los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones”, explicó Valadez Castrejón.
A decir de la Presidenta de la CEAIP, la nueva ley tampoco dota de autonomía a la Comisión para realizar sus funciones y así sancionar a los funcionarios que incumplan la norma.
“Éstas son sólo algunas de las 18 inconsistencias que detectamos de la nueva ley promulgada”, señaló la Presidenta de la CEAIP.
Sin embargo, de acuerdo a la ley aprobada, el pasado 22 de Marzo por mayoría de los 30 diputados del congreso local (PRI,PRD,PAN y PT);en el artículo 136 se establece que si un funcionario no entrega en el plazo establecido información pública puede ser suspendido de sus labores 30 días hábiles o pagar multas entre 10 y 700 cuotas de salario mínimo.
Valadez explicó que por si fuera poco la nueva ley vulnera las garantías constitucionales de los tres comisionados de la CEAIP debido a que pretenden destituirlos de sus cargos a pesar de que fueron ratificados hasta Marzo y diciembre de 2013.
“Los diputados nos dieron un golpe bajo, pero no lo vamos a permitir, nos vamos a amparar contra los efectos de la nueva ley porque nosotros, los tres actuales comisionados fuimos ratificados por la legislatura anterior hasta Marzo y Diciembre de 2013”, reprochó la Comisionada Presidenta de la CEAIP.
En contra parte a los retrocesos señalados por Juana Valadez, la nueva Ley de Acceso a la información en el Estado amplía la información de oficio que los sujetos obligados (dependencias estatales y ayuntamientos deben incluir, entre ellos; informes trimestrales sobre uso de recursos, viáticos, padrón de beneficiarios de programas sociales, planes operativos anuales, así como resultados de auditorías externas e informes de gestión y evaluación de los funcionarios.
Y en el caso del Poder Judicial se debe publicar los montos por depósitos judiciales y fianzas así como los nombres de quienes los reciban.
Mientras que los partidos políticos deben hacer pública la lista de miembros que reciban un monto económico por su filiación así como los contratos y gastos de representación, inventario de bienes muebles e inmuebles y resultados de auditorías.
“Esta es una buena ley porque amplía la información de oficio especificando en un artículo por cada sujeto obligado, disminuye de 20 a 10 días hábiles el plazo de entrega de la información y faculta a la Comisión de Acceso a emitir sanciones hacia los funcionarios que no cumplan con la ley, pero para que éste punto sea aplicable realmente y no resulte contraproducente debe haber reformas a la Constitución Política del Estado”, señaló Sergio Octavio Contreras, especialista en Derecho a la Información y encargado de capacitación de la CEAIP.
Según Juana Valadez los comisionados de la CEAIP fueron excluidos de las discusiones para la conformación de la nueva ley, a pesar de que en diciembre acordaron con los legisladores y el contralor interno del Gobierno del Estado, Guillermo Huizar hacer el análisis de la norma de manera conjunta para lograr una ley vanguardista.
“Los diputados plancharon en lo oscurito la nueva Ley de acceso a la Información en el Estado, junto con la contraloría del Gobierno; esta ley tiene muchas inconsistencias”, acusó Juana Valadez.
… Y defienden la nueva ley
Guillermo Huizar Carranza, contralor de Gobierno del Estado señaló que la nueva Ley de Transparencia de Zacatecas es de avanzada debido a que facilita a los ciudadanos soliciten información por internet –aunque esto ya existía en la anterior norma- y se amplía la información de oficio que los sujetos obligados deben hacer pública sin necesidad de que exista una solicitud ciudadana para obtenerla.
“Se amplió considerablemente la información de oficio, para que casi toda la información esté disponible al ciudadano sin necesidad de solicitudes; además por primera vez se dan facultades a la comisión para sancionar a quien incumpla la norma;”, señaló el funcionario del Gobierno estatal.
Huizar aseguró que los comisionados de la CEAIP fueron tomados en cuenta para la promulgación de la nueva ley.
“Los comisionados están inconformes porque sienten que se van a quedar sin trabajo, ése es el verdadero problema, “Para ellos de pronto una ley de avanzada dejó de serlo porque vieron amenazada su permanencia en el cargo que ostentan”, dijo en entrevista con animal político.
Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta de la Comisión de Acceso a la Información en el Congreso local, aseguró que la nueva ley de Transparencia aprobada en la entidad es de las mejores en el país.
“Fue una ley en la que participaron expertos, y se consultó a mucha gente, esta ley está entre las seis mejores del país en la materia, aunque los comisionados están en su derecho de inconformarse”, señaló la diputada panista.
Y el diputado del Partido del Trabajo Benjamín Medrano señaló que la inconformidad de los comisionados obedece a su interés por “perpetuarse en sus puestos”, pues no han sido removidos desde que se creó la CEAIP hace seis años.
Otras inconsistencias detectadas por la CEAIP en la nueva ley de transparencia
1.-En el contenido del artículo 10 existe una contradicción, virtud a que se establece que “sólo podrá negarse la información pública que conforme a esta Ley tenga el carácter de reservada o confidencial…”, afirmación falsa, virtud a que la información confidencial, es decir, referente a datos personales, nunca será de carácter público.
2.-El artículo 109 establecía en la anterior ley que los sujetos obligados que fueran omisos en entregar información pública, una vez realizado el procedimiento de queja respectivo, y de ser fundado el agravio de la omisión, a manera de positiva, se instruiría al sujeto obligado a entregar la información sin costo de reproducción alguno para el solicitante, situación ésta última que no se tomó en cuenta en la nueva ley.
(Por Gerardo Romo para Animal Político)
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x