Movilidad estudiantil permite bagaje social y cultural: Rector

Zacatecas, Zac.- El rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay; el secretario general y rector electo, Armando Silva Cháirez; el secretario académico, Jesús Octavio Enríquez Rivera,  y la responsable Institucional del Programa de Movilidad, Rosalba Márquez García,  recibieron en la Sala de Juntas a nueve estudiantes procedentes de las Universidades Autónoma de Coahuila, Juárez del Estado de Durango, Michoacana de San Nicolás Hidalgo y de Universidad, además de la Universidad de Brasil.

No se han equivocado al elegir esta institución, dijo el rector  al darles la bienvenida a los jóvenes becarios de movilidad que tendrán una estancia  en nuestra Casa de Estudios: Cecilia García Pérez, Mayra Patricia González Delgado, Dante Khalil Ibarra Pichardo, María Fernanda Valdés Salinas, Cynthia Elizabeth Escareño Reyes, Quirirart  Jearim Gutiérrez Peña, Sandra Mónica Delgado Milán, Isabel Martíns Reis y Simone Dos Santos Correa.

“Estoy convencido –añadió– de que durante su presencia en esta Universidad,  que a partir de este momento es su Universidad, van a adquirir una experiencia positiva para su formación como profesionales, como individuos y como ciudadanos del país”.

Luego de reseñar que llegan a la institución pública más antigua y más importante del Estado,  pues está a punto de conmemorar los 200 años de vida, destacó  que en la actualidad casi el cien por ciento de sus programas son  de calidad, por lo que su integración al Consorcio de Universidades Mexicanas de Calidad ha permitido impulsar el Programa de Intercambio y  Movilidad.

Explicó que hace un año surgió un proyecto dentro de las instituciones del CUMex en el sentido de que un recurso económico se constituyera por dos bolsas: una con el recurso federal que da la SEP y la otra  por otorga la institución pública. Las becas que reciben los universitarios  –precisó Domínguez Garay– son subsidiadas por esas dos bolsas.

Continuó comentando que la UAZ  tiene alrededor de 35  mil alumnos y es de las primeras universidades del país en cuanto a calidad. La beca para los jóvenes que participan en el Programa de Movilidad  –señaló–rebasa el millón de pesos y eso mismo aportan las universidades que mandan a la UAZ  sus estudiantes y viceversa.

“Con el Proyecto da Movilidad se adquieren muchas expectativas de experiencias vividas. Estas nuevas estrategias logran que los alumnos egresen con un conocimiento no sólo disciplinar, si no social, de intercambio cultural, de valores. Se adquiere ese cúmulo y bagaje de conocimientos que permite ser mejores individuos”, concluyó el Rector.

Por su parte, el secretario académico de la UAZ dijo que se ha promovido y consolidado el Proyecto de Movilidad Nacional e Internacional como innovación educativa en la enseñanza de idiomas e internacionalización, así como parte integral de la formación profesional. Lo anterior “ante un paradigma de la economía del conocimiento, donde las universidades tienen que ejercer colaboración para generar conocimientos y adquirir cuadros que respondan a las necesidades que demandan las regiones y los países”.

Al hablar de su experiencia, Edgar Alejandro Palacios Gaytán, alumno de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, quien hizo su estancia en la Universidad de Granada, España, señaló que fue muy gratificante,  enriquecedora e inolvidable.  “Se aprende para la vida y no únicamente en lo cognitivo; se crece como persona y como estudiante al enfrentarse a situaciones diferentes a las del país de origen”.

Por su parte,  Ana Jazmín Medina Veyna, quien  hizo su  estancia en Guadalajara, coincidió en el señalamiento de  que es una experiencia importante, “ porque conoces nuevos compañeros, maestros y  aprendes a adaptarte a otras condiciones de vida y, sobre todo, a ser autónomo y mantener la beca”.

Es importante mencionar que el Programa de Movilidad brinda la posibilidad a estudiantes y docentes de ir un semestre o un año, dependiendo de las condiciones de su movilidad, a otra Institución de Educación Superior,  tanto nacional como del extranjero,  adquirir herramientas diferentes a las que se tienen en la UAZ y  enriquecerse con el bagaje cultural.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x