Profesionales sensibles a belleza de Zacatecas son esenciales

20120322-011719.jpg

Zacatecas, Zac.- El rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, calificó de acertada la decisión de elegir a Zacatecas, como sede del Tercer Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo, este evento que ha congregado a jóvenes de todo México, especialmente de San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

Argumentó el rector Domínguez su afirmación con el hecho histórico de que, desde 1993, la ciudad capital del Estado está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dentro de este proceso fue definitivo el centro histórico “que tiene en la Catedral Basílica, su eje vertebrador”, que es “una de las claves esenciales para entender el mundo barroco iberoamericano”.

En el mismo tenor, ante los asistentes reunidos en el Teatro Calderón, señaló que los edificios majestuosos y los trazos complicados de las calles de la Ciudad de Zacatecas “invitan al paseo por la sorpresa que depara la siguiente esquina, filigrana que adorna fachadas cuyo rostro cambia según recibe los rayos del sol”. Todo esto la hace, subrayó, “una verdadera maravilla a los ojos de quienes la visitan”.

Por si fuera poco –prosiguió– “nuevamente nuestra ciudad capital, la bizarra Zacatecas junto con otros doce sitios del estado, en agosto de 2010, fue incorporada a la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro”, el cual comenzó a construirse desde mediados del siglo XVI, a raíz del descubrimiento de las minas de plata de Zacatecas, hasta convertirse en una de las grandes rutas del norte del continente americano.

Patrimonio cultural tangible e intangible

Dichos aspectos, dijo el rector al inaugurar el evento “tienen como trasfondo la existencia de comunidades culturales cuya actividad cotidiana, a lo largo de varios siglos, fue moldeando un rostro, un personalidad y una manera de hacer las cosas que, en nuestro presente, es digno de ser preservado y admirado.

Eso es lo que constituye el patrimonio cultural tangible e intangible que hemos recibido como un herencia de esa larga historia de nuestra tierra”.

Al ligar su mensaje con el tema central del Tercer Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo, que es el turismo cultural, Domínguez Garay expresó que a través de este último es posible entender a plenitud y compartir ese patrimonio cultural, respetar su esencia y promover el desarrollo social, formar nuevas generaciones de profesionales que tengan la sensibilidad de estar atentos a toda manifestación humana que implique la recreación y el conocimiento, a través del enlace con comunidades culturales distintas a la propia.

Señaló que el reto del turismo cultural es mostrar la existencia de las comunidades culturales, sus obras, sus tradiciones, su forma de ser, “de modo que podamos realizar, sin ninguna traba, el acercamiento con el pasado prehispánico, lo mismo que a las fiestas populares; la visita al museo de arte contemporáneo, que el recorrido por el mercado con sus productos, comidas y artesanías; apreciar la majestuosidad de las construcciones del período novohispano o del México Independiente, que recrearnos con la música tradicional que nos trae a la memoria las gestas importantes de su historia”.

El turismo cultural –indicó en este sentido– es en el siglo XXI “una nueva perspectiva de apreciar la realidad de los sitios a los que viajamos, a partir de comprender los modos de ser de una comunidad cultural y sus expresiones materiales e inmateriales. Es un reto difícil, arduo, pero, sin duda, las soluciones que proporciones los profesionales, como ustedes, volverán más valiosas las experiencias de viaje y conocimiento, tanto para los visitantes, como para los lugares visitados”.

Por tal motivo, el rector aseveró frente a invitados especiales como el secretario de Turismo del Estado, del secretario Académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, y del secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura, Víctor Manuel Carreón Velasco, que “este Tercer Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo será una experiencia muy valiosa y las huellas de su legado las veremos en corto tiempo. Los felicito y los invito a trazar las nuevas perspectivas que demanda nuestro país en esta materia”.

Convertir la Ciudad de Zacatecas en Capital Cultural

Previamente, Pedro Inguanzo González hizo el llamado a los estudiantes para convertir entre todos al turismo en una de las principales actividades económicas de Zacatecas.

Asimismo, el director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez, pidió revalorizar, analizar y disfrutar los textos plásticos, callejones y edificios de la Ciudad de Zacatecas, para que ésta se convierta en capital cultural.

Posterior a la ceremonia de inauguración tuvo lugar la conferencia magistral “Turismo Cultura, impartida por el Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, David Eduardo Rivera Salinas.

El programa del Congreso continuará este jueves, por segundo y último día, a las 9:00 horas, con las conferencias magistrales “Cultura y Turismo” a cargo de Raúl Toledo Farías, Director del Museo Pedro Coronel, y “Gastronomía Zacatecana” dictada por José Francisco Román Gutiérrez, docente-investigador de la UAZ.

A partir de las 11:30 horas los participantes se trasladarán a un lugar de su elección (Museo Zacatecano, Ciudadela del Arte, Patio Central de Rectoría o Museo Rafael Coronel), para iniciarse a través de cursos teórico-prácticos, en los conceptos básicos de museografía, pirograbado, artes escénicas y elaboración de máscaras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x