Logran acuerdo tripartita para que CEBUAZ tenga servicio de agua potable

Zacatecas, Zac.- Como acuerdo del diálogo que la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ) alcanzó con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) será firmado un convenio de colaboración tripartita para encontrar vías alternas de financiamiento y cubrir el costo de pago de derechos y conexión al sistema de agua potable.

Así lo dio a conocer el presidente de CEBUAZ, Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien destacó que la asociación civil y becarios no se niegan a pagar el costo del servicio de agua potable para el Albergue Estudiantil, siempre y cuando sea justo y equitativo.

Sin embargo, consideró injusta y elevada la tarifa de más de 1 millón de pesos establecida por la JIAPAZ para la conexión al servicio de agua potable, así como la postura de establecer un plazo de seis meses para cubrir el costo y conectar el servicio hasta que se pague al 100 por ciento.

Lo anterior, porque el Albergue Estudiantil es un proyecto de carácter social, sin fines de lucro, que apoya a los estudiantes de menores recursos económicos para que concluyan su formación universitaria.

Ante los medios de comunicación, dio a conocer los resultados de la reunión que esta mañana sostuvo con el titular de la JIAPAZ, Amado del Muro; y el Subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Luis Rincón, donde se le entregó un oficio con 20 puntos a cumplir, a fin de poder establecer la conexión al servicio de agua potable.

En ese sentido, indicó que el próximo jueves 25 de octubre, se suscribirá un convenio de colaboración para gestionar las aportaciones económicas, entre CEBUAZ, Gobierno del Estado y JIAPAZ.

Indicó que se invitará a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a participar en este acuerdo, a fin de reducir los montos de aportaciones, ya que beneficiará también a centros y unidades que se encuentran con la misma problemática de carencia de agua, como el Centro de Estudios del Desarrollo y las Unidades Académicas de Física, Matemáticas y Biología Experimental.

Explicó que el actual cobro de JIAPAZ de 1 millón 19 mil pesos es elevado y que para obtenerlo tendrían que cobrar a cada uno de los más de 400 becarios una aportación de 4 mil pesos, que es imposible que hagan debido a la carencia económica en la que viven.

En ese sentido, el presidente de la coordinadora hizo un llamado a las autoridades a flexibilizar algunos de los requisitos solicitados y mostrar sensibilidad para disminuir los costos de conexión al servicio de agua potable, porque, subrayó, el precio por el servicio será cubierto de manera oportuna.

Agregó que CEBUAZ carece de presupuesto para cubrir la aportación a JIAPAZ, por lo que adelantó que buscarán mecanismos alternativos, como sería gestionar de nueva cuenta recursos federales en la Cámara de Diputado o Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentar proyectos al Programa 3X1 o hacer rifas.

Lo importante es que las y los jóvenes cuenten con el servicio de agua potable, del que han carecido en los dos años de funcionamiento del albergue, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x