Justicia fiscal deja a un lado observancia de la equidad: Armas

Zacatecas, Zac.- La justicia fiscal del país está acotada por asuntos de proporcionalidad y de igualdad, dejando a un lado la observancia de la equidad asentó Víctor Armas Zagoya, miembro de la dirigencia del partido Verde Ecologista.

Durante la presentación del libro La equidad tributaria: Su correcta aplicación en México,  en la Universidad Autónoma de Durango, Armas Zagoya comentó que la propuesta del autor, Martín Alfredo Gómez Ruiz, resalta la urgencia a la igualdad formal  que tiene el ser humano ante la ley, pero también la necesidad apremiante que hay en este país de que exista una igualdad material, es decir que los impuestos se traduzcan en verdaderos beneficios para las personas.

“Esta obra es oportuna por el momento económico en que vive el país, de ahí que la investigación debe ser tomada en cuenta por el Poder Ejecutivo Federal  y el Congreso de la Unión, porque contiene un análisis sobre la igualdad, proporcionalidad y equidad tributaria”.

Armas Zagoya consideró importante señalar que en México viven 35 millones de personas que contribuyen al Fisco, lo que equivale al 78 por ciento de la población económicamente activa, es decir que no todos pagan impuestos.

«Vivimos en un país donde 52 millones de mexicanos viven en pobreza y 25 millones viven con menos de tres salarios mínimos y, en contraste, vive el hombre más rico del mundo con una fortuna de más de 69 mil millones de dólares, además que tiene  ingresos mensuales de casi un millón de dólares que de igual manera es 17 veces más rico que la persona más pobre del país».

Por lo anterior, dijo que existe una gran brecha en la desigualdad, puesto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de condonar créditos fiscales del 2007 por el orden de 74 mil millones de pesos, lo cual se traduce a que «en México quien gana más paga menos impuestos».
Víctor Armas comentó que este material aportará soluciones a la reforma de la ley en cuestión de contribuciones, además que será una herramienta tanto para quienes estudian leyes como para aquellos que realizan investigaciones en materia jurídica, incluso para quienes aspiran a un cargo de elección popular o que ya lo tienen, para que desde sus trincheras busquen la  equidad tributaria en el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x