Paran labores en las preparatorias de la UAZ

Zacatecas, Zac.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomó las instalaciones de las preparatorias 1, 2 y 4, en protesta por el presunto despido injustificado de Alma Delia Guzmán López, Andrés Reinoso Fernández y Karina Trejo Vázquez, docentes del Programa 7 en Tlaltenango, ya que se les ha rescindido su contrato laboral sin argumentos válidos.

En este sentido, María Guadalupe Magallanes, delegada sindical del plantel 4, explicó que los maestros fueron contratados para laborar el periodo enero-julio, de ahí que al momento de rescindirles el contrato, éste aun no terminaban.

Explicó que fue este lunes cuando fueron notificados de su despido, ello a través de un documento en una hoja simple, aunque firmado por el rector Francisco Javier Domínguez Garay, y por la responsable de la preparatoria de Tlaltenango, Carolina Castañeda Terrones.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del SPAUAZ, dijo que no permitirán que se dé un despido más y mucho menos sin justificación.

Reiteró que los ceses no tienen fundamento, «es parte de la presión con motivo de las elecciones», pero nuestro deber es defender los intereses de los trabajadores, independientemente si existe o no un proceso electoral”, comentó.

El líder sindical indicó que el paro de labores, que afecta a los estudiantes de preparatoria, sólo durará 12 horas, y luego serán liberadas las instalaciones; sin embargo, se espera para hoy un paro en la Unidad Académica de Odontología, y de ser necesario, mañana jueves toda la universidad.

“Los paros los llevaremos a cabo en las diversas unidades académicas, aún no tenemos un programa pero los iremos efectuando en cada una de ellas”, advirtió Guzmán Fernández.

Mencionó que en el último año se han realizado 12 despidos de docentes, que aseguró están relacionados al proceso electoral.

“A dos de ellos los inhabilitaron debido a que tenían aspiraciones para ser candidatos a directores de área, ahora sabemos que se les ofreció regresar a las aulas una vez que el periodo de registros concluyó”.

Los profesores que han sido despedidos desarrollaban funciones en diversas unidades académicas, como Psicología, Docencia Superior, Letras, Historia y en el área de investigaciones.

Las acciones por parte del sindicato continuarán, advirtió, “el jueves entregaremos el programa de emplazamiento a huelga con el fin de que las cargas de trabajo sean entregadas a la brevedad y se dejen de estar haciendo manipulaciones por parte de Rectoría con el cuerpo académico”.

Entre las demandas de los paristas está la entrega inmediata de la carga laboral conforme al contrato colectivo de trabajo; cese inmediato de hostigamiento laboral; respeto a libre albedrío del personal.

Ante ello, el Sindicato se reserva el derecho a llevar a cabo medidas legales para la defensa de los agremiados; apoyo institucional incondicional a toda aquella delegación que decida realizar acciones de defensa, y respetar y acatar cualquier decisión que tome la coordinadora de delegados para los efectos señalados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x