Inicia Unidad Académica de Derecho, taller de Criminalística

Zacatecas, Zac.- Hasta el próximo 27 de febrero se impartirá  a estudiantes de la Unidad Académica de Derecho el Taller de Prácticas de Laboratorio de Criminalística, organizado por el Centro de Estudios en Ciencias Forenses del mismo plantel.

En su primer día, correspondiente a la Práctica de Dactiloscopia, la Químico Fármaco Bióloga Rosa María Muñoz Briones, promotora de la actividad, ofreció a los asistentes un bosquejo de lo que son las Ciencias Forenses y su función.

Explicó que el origen de la palabra  forense no está relacionado con un muerto o la muerte, sino que históricamente proviene del sistema judicial romano: Como los habitantes se reunían para modificar o crear leyes, a ese encuentro le llamaban foro. De ahí  se deriva la palabra forense. Actualmente, añadió la especialista,  en las Ciencias Forenses se incluyen  la Criminología, la Criminalística y la Medicina Legal.

Al dar una definición de la Criminalística,  la docente universitaria  señaló que “es la disciplina que aplica fundamentalmente conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso”.

Lo anterior –dijo–  en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, “en su existencia, o bien  al reconstruir el hecho, o  señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.

En Criminalística se abre una investigación para saber si se cometió un delito y quién,  utilizando el método científico. La reconstrucción se hace hasta que se obtienen los análisis de los indicios, y se puede dar una versión de cómo se cometió el delito, expuso la investigadora universitaria.

Precisó que  este campo se divide en  Criminalística de Campo,  referida a  la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos,  y la Criminalística de Laboratorio, “que es la parte ‘fina’ de la investigación”.

Muñoz Briones advirtió de la diferencia entre “lugar de los hechos”, que es el espacio físico donde se ha cometido un delito, y “lugar del hallazgo”, en el que es posible encontrar indicios. Entendiendo por indicios –apuntó– el signo aparente y probable de que existe una cosa relacionada con un hecho delictuoso.

Por  otra parte, mencionó  que  con  la “evidencia” es posible vincular los indicios con alguien en especial en el carácter de posible victimario. Para ello –prosiguió—“tiene que existir un estudio y una prueba, siendo ésta el resultado de la relación que tiene evidencia-victimario y que se confirman en el reporte final de la investigación”.

En otra parte de su exposición, la universitaria comentó que la Criminalística es diferente a la Criminología: En esta última el objeto de estudio es el entorno social del delincuente, el cual permite analizar el porqué cometió un delito. Por ello se estudia a la familia, los lugares que frecuenta.

Posterior a la Introducción a la Criminalística por parte de la QFB Rosa María Briones, se procedió a explica realizar la prueba de “Dactiloscopía”.

El Taller contará con la participación del maestro Roberto García de Luna, de la misma Unidad de Derecho, y se llevará a cabo durante una semana en el Laboratorio de Criminalística de la Unidad Académica de Derecho. El programa incluye: Identificación de manchas, análisis de pelos y cabellos, prueba de Harrison, finalizando el lunes 27, con el tema de incendios y explosivos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x