Dará inicio el programa de medicamentos caducos

Zacatecas, Zac.- El Programa de Medicamentos Caducos es una iniciativa de la industria farmacéutica, en respuesta a una Ley emitida en el 2003, que los obligó a hacerse responsables de los residuos que dejaban en la sociedad a través de la venta de sus productos.

Así lo señaló, en entrevista, el representante del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), Noé Vázquez, en la visita que realizó al Área de Ciencias de la Salud con motivo de la Sesión de Actualización “Caducidad y Disposición final de los Medicamentos” en donde dictó la conferencia ”Desarrollo del Programa de Medicamentos Caducos en México”.

El invitado explicó que la Cámara de la Industria Farmacéutica decidió crear esta asociación (SINGREM) para dar el servicio a todos los laboratorios instalando contenedores en todas las farmacias que de manera voluntaria deseen participar en el programa.

Insistió que esto no representa costo alguno para las farmacias ni para el público que dispondrá el medicamento caduco.

Para implementar este programa en nuestro Estado, el primer paso –comentó el miembro de SINGREM- fue informar al sector farmacéutico y de ahí hacerlos participar. Actualmente se encuentran un 40 por ciento de las farmacias adheridas y al llegar al 50 por ciento se hará un evento de arranque.

A nivel parís, comentó que son 11 las entidades federativas que están trabajando en el Programa de Medicamentos Caducos, entre los que están D.F., Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

Respecto a la respuesta por parte de la industria farmacéutica, Noé Vázquez  precisó que ha sido buena, sobre todo por los beneficios que trae al medio ambiente y a la salud de la población.    Y es que, enfatizó, cuando un medicamento va a dar al relleno sanitario se contamina el suelo, el aire y los mantos freáticos. Además hay quienes tiran los medicamentos al drenaje lo que viene a contaminar ríos, mares y presas.

Añadió que serán los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) quienes hagan la labor de difusión del programa ante la sociedad zacatecana, ya que ellos tienen relación con mucha gente y “es el medio de darlo a conocer”.

De igual manera, en las farmacias donde se coloquen los contenedores, el personal apoyará también con la difusión, indicando al consumidor la llegada del programa y el hecho de que su medicamento al cabo de un tiempo se convertirá en un desecho. Asimismo, se les invitará a que “lo traigan de regreso”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x